La menstruación en cada mujer es un mundo donde cada una tiene diferente percepción pero cuando es más dolorosa, más prolongada y con mayor perdida de sangre, tal vez ya no hablemos de un período normal sino de una endometriosis.

¿Que es la Endometriosis?

Normalmente, durante nuestro ciclo menstrual el cuerpo va tomando una serie de medidas para que el cuerpo sea capaz de mantener un embarazo en el útero, por lo cual se crea una fina capa de tejido que recubre el útero y permite al embrión engancharse y a posterior alimentarse. Pero cuando este embarazo no se produce una vez al mes ocurre un fenómeno llamado menstruación. Dicho esto, la endometriosis es una formación de tejido que no solo está en la parte del útero sino que además se forma en otras partes adyacentes como son las trompas de Falopio, ovarios, etc. Por lo cual cuando se da o se produce la menstruación suele prolongarse y aumentar tanto el dolor como la pérdida hemática.

¿Porque se produce la Endometriosis?

La endometriosis en una enfermedad de origen iatrogénico, es decir, se desconoce realmente el origen de esta y muchas veces es complicado realizar un diagnóstico preciso debido a que cada mujer puede llegar a tener una percepción o sensación diferente, si a esto le sumamos el pensamiento o percepción de que la menstruación es un proceso que duele y demás, muchas mujeres simplemente omiten el ir a un médico. Cabe destacar que la endometriosis es una enfermedad que tiene una gran incidencia de casos donde vemos que aproximadamente 1 de 10 mujeres lo padecen pero que podría ser mayor por lo que hemos dicho previamente.

¿Cuales son los síntomas de la Endometriosis?

Como hemos dicho previamente, la endometriosis puede tener diferentes síntomas para cada mujer pero se suelen encontrar los siguientes:
  1. Dolor: Que se pueden encontrar en diferentes momentos como son: en el intestino que puede aumentar si se realiza algún esfuerzo, durante o después de un acto sexual y durante los cólicos menstruales hasta el punto que pueden dificultar algunas actividades básicas de la vida diaria. Aunque todos estos dolores no se sabe el motivo a que se debe.
  2. Menstruación más duradera: Debido a que hay un mayor tejido es lógico que necesite más tiempo para desprenderse el cuerpo de toda esa parte que no necesita.
  3. Menstruación más abundante: Esto viene relacionado un poco con el punto anterior, al haber mayor tejido también se producirá una mayor pérdida hemática. Además también puede llegar a producir una pérdida hemática en momentos del ciclo que no tocaría.

¿La Endometriosis puede llegar a causar infertilidad?

Es cierto que la endometriosis puede llegar a causar infertilidad, donde se estima que hasta el 50% de casos la puede llegar a mostrar, pero esto no significa que no se pueda llegar a quedar embarazada simplemente que mostrara mayor dificultad para que esto ocurra. Debido a que cuando se produce esta enfermedad se produce una anomalía en el cuerpo de la mujer originando dicho tejido extra, entonces debido al dolor que muchas veces tienen intentan evitar las relaciones sexuales si a eso le sumamos que durante el dolor se produce una inflamación que libera elementos que dificultan que el óvulo se llegue a fecundar y por consiguiente adherir, vemos algunas de las complicaciones que se presentan para que se llegue a dar el embarazo. 

¿Hay alguna forma de prevenir la Endometriosis?

Actualmente no existe ninguna forma de prevenirla pero si que es cierto que el uso de anticonceptivos orales puede ayudar a reducir las posibilidades de que se produzca la endometriosis.

¿Como se puede diagnosticar la Endometriosis?

La endometriosis para poder ser diagnosticada requiere un estudio por parte médica de las partes adyacentes al útero, como es la pelvis para determinar la presencia de tejido. También existen 2 maneras mucho más precisas de determinar dicha enfermedad:
  1. Laparoscopia pélvica: Donde permitirá ver al médico, directamente tanto el abdomen como el la pelvis de la mujer.
  2. Ecografía transvaginal: Sirve para ver los órganos genitales de la mujer, con el objetivo de ver de forma precisa si hay alguna anomalía. 

¿Existe un tratamiento para la endometriosis?

El tratamiento de la endometriosis irá directamente dirigido en función de la serie de síntomas que tenga la mujer afectada, su edad y si en un futuro le gustaría quedarse embarazada. Normalmente se intenta tratar dos puntos importantes en esta patología que es el dolor y la infertilidad (si la hay).

  • Uso de terapias hormonales y en el caso de que haya unos dolores muy fuertes se puede dar analgésicos.
  • Tratamiento quirúrgico; de tal forma mejoraría la calidad de vida y reduciría síntomas además de parar la progresión de la enfermedad.
  • Reproducción asistida: Si el problema de infertilidad persiste, el médico y la mujer afectada pueden escoger otras opciones como la Fecundación in vitro.

En ClinicPoint te ofrecemos los mejores médicos y centros para Consulta de Ginecólogo a un precio muy competitivo, que supone un ahorro en relación a otros centros y una mejor calidad para ti.