¿Sabías que la clamidia es una de las enfermedades de transmisión sexual con mas prevalencia en el mundo? se estima que del 8 al 10% de la población joven la padece. Te decimos que es la clamidia y cómo evitarla. 

¿Que es la clamidia?

La clamidia es una ETS (enfermedad de transmisión sexual) causada por una bacteria llamada Chlamydia trachomatis y es de las conocidas actualmente. Afecta a ambos géneros pero tiene más incidencia en mujeres, normalmente se muestra asintomática pero puede presentar algún síntoma por ello hay que vigilar a la hora de estar con una persona porque puede que no sepa que está infectada. Además suele afectar con mayor incidencia a una población joven de entre 15-25 años principalmente pero puede suceder en cualquier franja de edad.

¿Como se puede contagiar la clamidia?

La clamidia se puede contagiar por fluidos sexuales durante una relación por cualquier vía. Además si una embarazada la padece puede transmitirla durante el parto al bebé. No se contagia por otra forma, es decir se puede dar un beso, un abrazo, toser, etc. Por lo que se pueden continuar este tipo de prácticas sin tener miedo o pudor de hacerlo.

Clamidia síntomas

Algunos síntomas de clamidia en hombres y mujeres pueden ser:
  • Picor acompañado de ardor.
  • Secreciones o flujos anormales con un fuerte olor (debido a la infección)
  • Dolor de la zona durante el acto sexual.
  • Ardor a la hora de orinar.
Por ello si tu o tu pareja/compañer@ tiene alguno de estos síntomas de la clamidia se aconseja hacer una  ir al médico lo antes posible para que te evalúe y se pueda tratar a tiempo.

Clamidia en hombres

a los hombres con clamidia, se les verá afectada su uretra o pene principalmente, es común que muchas veces la confundamos con una infección de orina, debido a que pocas veces la clamidia en hombres muestra síntomas.  La clamidia en hombres y en mujeres no es igual, por ello los síntomas en hombres son los siguientes:
  • Inflamación acompañado de dolor en los testículos.
  • Pus en el pene.
  • Ardor en el meato (orificio por donde miccionamos).
  • Sensación de querer ir al lavabo a orinar de forma inmediata.
A veces, la clamidia puede producir que haya una infección desde el conducto que transporta el semen hasta los testículos como consecuencia provocando dolor e incluso fiebre.Es importante, detectar y tratar la clamidia porque además de afectar nuestra salud y nuestra compañía, la clamidia puede causar infertilidad que acabe en esterilidad.

Clamidia en mujeres

Los síntomas de clamidia en mujeres no son evidentes por lo que podemos confundirlos con una infección de orina y no una ets (enfermedad de transmisión sexual). 

Los síntomas de la clamidia en mujeres pueden ser:
  • Sangrado atípicos durante el periodo.
  • Fiebre (Temperatura por encima de 37,5ºC).
  • Dolor en la parte baja del abdomen, parte baja de la espalda y durante las relaciones sexuales.
  • Náuseas
  • Flujo atípico
La clamidia en mujeres afecta principalmente sus órganos reproductivos, donde en casos no tratados puede llegar a desarrollar infertilidad.

¿Qué hago si tengo clamidia?

La mejor manera de evitar el contagio de clamidia es usando algún método de barrera como son condones y barreras de látex.

En el caso de que tengas clamidia, debes evitar contagiar a otros con esta enfermedad, siguiendo estos consejos: 
  • Decirlo a tus recientes parejas: Es importante para ellos que sepan que tienes clamidia para así poder hacer la prueba y ver si la tienen e iniciar un tratamiento lo antes posible.
  • Abstinencia temporal: Mientras estés en tratamiento de clamidia es importante no mantener relaciones sexuales durante 7 días.
  • Protección: Cuando se haya finalizado el tratamiento, es importante que el acto sexual se realice con protección para que no vuelva a repetirse la infección por clamidia.

¿Quienes pueden contagiarse de clamidia?

Todos pueden contagiarse de clamidia si tienen relaciones sexuales sin protección, pero hay personas que son más propensas a padecer clamidia como son:
  • Mujeres que han comenzado su vida sexual antes de los 25 años: La tasa de infección por clamidia es el más abundante en este grupo, también se recomienda un análisis de detección al año y cada vez que se tenga una nueva pareja.
  • Mujeres embarazadas: Durante el primer examen neonatal se debería realizar un control de la clamidia. Además si la persona tiene un alto riesgo con cambio de parejas reciente o una infección previa, es posible que se deba hacer otra prueba más adelante.
  • Otros: Si la persona tiene varios compañeros sexuales, si no se usa un método de protección como el preservativo o en el caso de ser un hombre que tiene contacto sexual con otro chico.
Se recomienda hacerse una analitica de prevención de enfermedades infecciosas y de transmisión sexual una vez al año para vigilar tu salud sexual. 

Clamidia tratamiento

El tratamiento de la clamidia es mediante antibióticos, el médico le dará una sola dosis o puede que le haga tomar una serie de medicamentos durante 7 días (ambas tienen el mismo efecto). Pero cabe destacar que no podrán eliminar daños permanentes que la clamidia ya haya hecho en el organismo.

Se debe esperar una semana en ambos casos para que la medicina haga su efecto, por ello se debe eliminar cualquier relación sexual en 7 días, porque la infección aun sigue ahí. Exponer a alguien que tienes una ETS, no resulta agradable pero debes hacerlo lo antes posible debido a que es una infección común y tiene cura, por ello no sólo te ayudaras a ti sino a otras personas. Además una vez que se haya tratado la clamidia podrán tener la vida normal que han tenido siempre.

En ClinicPoint te ofrecemos los mejores médicos y centros para Consulta de Ginecología 
y Urología a un precio muy competitivo, que supone un ahorro en relación a otros centros y una mejor calidad para ti.