Eres fumador y notas desde hace un tiempo que respiras peor o que gran parte de tu familia han tenido problemas respiratorios a lo largo del tiempo, a lo mejor te interesaría leer nuestro post sobre el EPOC

¿Que es el EPOC?

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC es una enfermedad crónica que hace que nuestros pulmones reciban una menor cantidad de oxígeno debido a una obstrucción o taponamiento de las vías aéreas. Donde en la gran mayoría de casos se presenta una difícil respiración, tos, mayor mucosidad y silbidos a la hora de respirar, por lo que podemos decir que es enfermedad que reduce la calidad de vida de la persona.

¿Cuales son las causas del EPOC?

EPOC es una enfermedad que puede tener dos causas principales, el tabaquismo en países donde hay un buen desarrollo y los gases tóxicos en países donde está aún en desarrollo. Pero si hablamos de las causas de la propia obstrucción de la vía respiratoria puede ser debido a dos motivos:
  1. Enfisema: Esta enfermedad propicia a que los pulmones pierdan elasticidad, haciendo que sea más difícil expulsar el aire afuera.
  2. Bronquitis crónica: Cuando se presenta este caso de EPOC, al haber una inflamación de la zona de los bronquios esta se estrecha e inflama, sumado a la producción de mucosidad hace difícil el intercambio de aire. Por ello es común que estas personas tengan tos siempre para intentar destapar estas vías.
Se estima que las personas que consumen tabaco entre el 20 al 30 por ciento van a llegar a tener EPOC a lo largo de su vida, y el resto una reducción de la capacidad pulmonar no tan agravada pero si visible. Por ello cuando menor sea la prolongación o consumo de este mejor.

¿Cuales son los síntomas del EPOC?

Los síntomas del EPOC normalmente no se muestran hasta que hay un daño real en los pulmones, pero el más común es la tos que puede ser con mucosidad o sin ella en función de si es un enfisema o una bronquitis, pero también existen otros síntomas como son:
  • Dificultad para respirar en exceso con actividades básicas para la vida diaria.
  • Silbido al respirar.
  • Cianosis: En mucosas, parte de las uñas y labios.
  • Infecciones respiratorias frecuentes.
  • Falta de energía. 
  • Pérdida de peso involuntaria.
  • Edemas: En piernas y tobillos.
Además existe un suceso cuando se padece EPOC llamado reagudizaciones, donde se muestran los mismos síntomas pero con mayor intensidad.

¿Existen factores de riesgo para EPOC?

Los factores de riesgo para el EPOC más comunes son los siguientes:
  • Tabaco: Es factor de riesgo más grande donde a mayor número de años y cantidad fumada mayor es la probabilidad de que ocurra. Personas que fuman otras sustancias o sean fumadores pasivos también se le aplica este riesgo.
  • Asmáticos fumadores: Esta mezcla propia aún más la aparición del EPOC.
  • Exposición a químicos: Las personas con una exposición prolongada en el tiempo a estas sustancias puede dañar a los pulmones.
  • Gases de combustión: El EPOC puede aparecer cuando se está en contacto con estos gases de forma continua debido a una mala ventilación de la zona ( por ejemplo para cocinar o calentar la casa).
  • EdadNormalmente las personas de entre 40 a 60 años son más propensos a iniciar con esta complicación.
  • Genética: La falta de una proteína llamada alfa-1 antitripsina puede ser motivo para que aparezca el EPOC.

Complicaciones más habituales del EPOC

El EPOC puede causar diversas complicaciones, entre las comunes encontramos:
  • Infecciones respiratorias: Personas que sufren EPOC tienen una mayor posibilidad de enfermar, por ello es recomendable seguir una vacunación cada temporada para evitar esto.
  • Problemas del corazón: Se desconoce el motivo pero es cierto que tener EPOC aumenta las posibilidades de padecer otras complicaciones como son las cardíacas.
  • Hipertensión pulmonar: El EPOC causa una HTA en venas y arterias pulmonares.

¿Cómo prevenir el EPOC?

La mejor manera de prevenir el EPOC es simple, no fumar. Suena fácil pero no lo es por ello se aconseja en el caso de no poder solo, ayudarte de terapias para conseguirlo, porque cuando antes lo pares será mejor.

¿Cómo se diagnostica el EPOC?

Es fácil que se de un caso de EPOC no se diagnostique correctamente, por ello para saber correctamente si se tiene o no el médico seguirá una serie pruebas, además de revisar previamente su historial. Algunas de estas pruebas son:
  • Pruebas de capacidad pulmonar: Estas pruebas nos permite saber la cantidad de aire que puedes llegar a exhalar e inhalar, y si los pulmones dan suficiente oxígeno a la sangre.
  • Espirometría: Aquí se pedirá que soples en un tubo que está junto con una máquina llamado espirómetro, y gracias a esta máquina nos dirá la cantidad de aire que es capaz de tener los pulmones y si este aire lo expulsas rápido o lo retienes. Además con esta prueba puedes saber antes de que presentes síntomas de que tienes EPOC o hacer un seguimiento para ver si el tratamiento va bien o está avanzando la patología.
  • Gasometría arterial: Este análisis de sangre mide el oxígeno en sangre y dióxido de carbono, con ello podemos ver si se está eliminando correctamente o no.
  • Análisis en laboratorio: No se puede diagnosticar EPOC con estas pruebas pero se puede usar para saber la causa de dichos síntomas o si se trata de otra enfermedad.

¿Cual es el tratamiento para el EPOC?

El tratamiento de EPOC debe estar dirigido a que la persona deje de consumir tabaco para empezar.
Una vez que se haya conseguido este primer objetivo, el médico neumólogo podrá pautar una serie de medicamentos como son; los broncodilatadores y antiinflamatorios para mejorar las complicaciones y reducir las reagudizaciones.
Pero nos encontramos un problema, este tipo de pacientes muchas veces no saben cómo realizar bien el uso de estos fármacos por lo tanto el efecto que tiene muchas veces no lo realiza o es ineficaz, por ello sería adecuado observar cómo realizan esta administración para corregir fallos o enseñarles mejor.

En ClinicPoint te ofrecemos los mejores médicos y centros para Consulta del Neumólogo a un precio muy competitivo, que supone un ahorro en relación a otros centros y una mejor calidad para ti.