Psoriasis: ¿Qué es?


La psoriasis es una alteración inflamatoria frecuente de la piel que en ocasiones afecta también a las articulaciones. La psoriasis afecta al 2% de la población y suele aparecer entre los 15 y 35 años, aunque se pueden dar casos de psoriasis en niños y personas mayores.

La psoriasis se debe a una alteración en el sistema inmunológico, más concreto en los Linfocitos T, que aceleran el ciclo de vida de las células y provoca que crezcan demasiado rápido y que se acumulen en la superficie de la piel, causando así enrojecimiento, escamas e irritación de la piel. Para una persona sin psoriasis el ciclo de cambio de piel dura unos 30 días aproximadamente, en una persona con psoriasis este dura 4.

La gran mayoría de las personas que padecen psoriasis presentan parches rojos, gruesos y bien definidos y escamas de color blanco plateado. Esta es la denominada psoriasis en placa.

Psoriasis Tipos:


Existen muchos tipos de psoriasis dependiendo de la forma de presentación y la zona, pero los principales son:

  • Psoriasis eritrodérmica: El color de la piel es muy rojo y la zona afectada muy grande. Es un tipo inflamatório y muy poco frecuente en el que se diferencian dos formas: la seca y la húmeda o edematosa siendo esta última la más grave.
  • Psoriasis en gota o gotular (gottata): aparecen pequeñas manchas rojizas en el tronco, extremidades o cuero cabelludo. Pueden estar causadas por alguna infección causada por estreptococos, normalmente en niños.
  • Psoriasis en pliegues o psoriasis inversa: aparece irritación y enrojecimiento en las axilas, en la ingle y entre los pliegues de la piel superpuesta. Este tipo no suele presentar escamas en la piel, solo en enrojecimiento y la irritación en pieles lisas y secas. La psoriasis inversa o en pliegues es bastante propensa a la irritación por roce en zonas sudadas, es por ello que las personas con obesidad tienen más posibilidades de padecerla.
  • Psoriasis en placas: Es el tipo de psoriasis más frecuente, un 80% aproximadamente de los casos son de este tipo. Se presentan gruesos parches de piel roja y gruesa cubiertos por una capa de escamas plateadas y blanquecinas de células muertas que se desprenden de las placas .
  • Psoriasis pustular: Es poco común y se presentan ampollas amarillas llenas de pus (pústulas) que se rodean de piel roja e irritada. Cuando las ampollas se secan vuelven a aparecer de forma cíclica.

Psoriasis: Causas.


Pese a ser una enfermedad muy común, todavía no se conoce un origen concreto para la psoriasis.

La psoriasis parece ser genética y hereditaria, se transmite de padres a hijos aunque la probabilidad no es del 100%, no por el hecho de que una persona sea psoriásica significa que los hijos vayan a serlo. Hay veces que se puede heredar la enfermedad pero no se desarrolle, dado que también afectan otros factores externos como:

  • Obesidad
  • Estrés nervioso
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Infecciones crónicas
  • Enfermedades como la artritis reumatoide
  • Cambios hormonales
  • Heridas, golpes, quemaduras...

La psoriasis contagiosa no existe, no se transmite a otras personas, no es contagiosa.

Psoriasis Síntomas: ¿Cuáles son?


La psoriasis puede aparecer de repente, o ir evolucionando lentamente. Incluso hay veces que puede desaparecer durante un periodo de tiempo y luego volver a aparecer.

El síntoma principal de la psoriasis son las placas de piel irritadas, rojas y con escamas de color blanquecino. Los codos, las rodillas y la parte media del cuerpo suelen ser los sitios donde suelen aparecer las placas con mayor frecuencia. Pero hay ocasiones en las que pueden aparecer en cualquier parte como en el cuero cabelludo, las manos, los pies y los genitales.

Otros síntomas són:

  • Picor.
  • Piel seca y cubierta de escamas plateadas o blanquecinas.
  • Piel de color rosado o rojo.
  • Piel gruesa y levantada.
  • Dolorida o con malestar en los tendones.
  • Las uñas pueden presentarse gruesas, de color entre amarillo y marrón, con hoyuelos y que se despeguen de la piel por debajo.
  • Mucha caspa en el cuero cabelludo.

Psoriasis: ¿Como se previene?


Actualmente no se conoce ninguna forma de prevención de la psoriasis.

La higiene y mantener la piel limpia y húmeda es esencial para todo el mundo pero los profesionales recomiendan una buena higiene de la piel para las personas con psoriasis sin frotar demasiado fuerte ya que se podría irritar la piel y desencadenar un ataque.

Psoriasis Diagnóstico: ¿Cómo puedo saber si tengo psoriasis?


Generalmente el diagnóstico de la psoriasis se lleva a cabo mediante la observación de la zona de la piel donde aparecen las alteraciones y lesiones. Cuando la psoriasis va avanzando los médicos pueden llegar a reconocer el patrón de descamación. Normalmente no es necesario hacer pruebas diagnosticas que no sean mediante la observación.

Algunas veces se puede llegar a hacer una biopsia de la piel para descartar otros trastornos posibles que puedan compartir síntomas y aspecto.

Desde ClinicPoint te recomendamos que consultes a un profesional y ponemos a tu alcance servicios en Dermatología para que puedas Consultar con tu Dermatólogo y aclarar todo tipo de dudas y preocupaciones.

Psoriasis Tratamiento: ¿Como puedo tratarla?


Hay que recordar que la psoriasis es una enfermedad crónica por lo que no se puede curar, pero no te preocupes, se puede controlar completamente y en algunos casos los síntomas pueden no volver a aparecer.
El tratamiento irá dirigido a controlar los síntomas y prevenir una posible infección y hay tres opciones de tratamientos posibles:

  • Tratamientos tópicos: existen cremas, lociones, ungüentos, pomadas y champús para la piel.
  • Fototerapia: se utiliza luz ultravioleta para tratar la psoriasis. Generalmente el sol es beneficioso para este tipo de pacientes.
  • Medicación: pastillas o inyecciones que afectan a la respuesta inmunitaria del cuerpo, no solo a la piel (tratamiento sistémico o generalizado)