La sarna es una enfermedad comúnmente conocida en animales pero también puede presentarse en humanos. Te contamos como se contagia y como puedes tratarla en caso de que tengas sarna. 

¿Que es la sarna?

La sarna es una enfermedad en la piel causado por un pequeño ácaro llamado Sarcoptes scabiei, donde este se introduce en la piel de la persona o animal creando pequeños túneles donde luego pondrán huevos, provocando mucho picor. La sarna es una enfermedad benigna la cual se cura siempre pero es importante detectarla rápido para evitar más contagios y para que no haya más complicaciones.

¿La sarna es contagiosa?

Si, la sarna es una enfermedad bastante contagiosa que puede transmitirse de persona a persona mediante un contacto directo con la piel. Además de que la propia enfermedad se puede transmitir aunque no haya presentado síntomas todavía, esto propicia que se tenga menos conciencia de ella y se pueda pasar con aun mayor facilidad.

Sarna en perros: ¿me puedo contagiar? 

La sarna en perros puede llegar a darse por diferentes tipos de ácaros en su cuerpo pero eso no significa que todos se puedan contagiar al ser humano. Solo hay un tipo de ácaro que se pueda contagiar de tu perro a ti y es la Sarna Sarcoptica. Este tipo de ácaro suele estar en la piel de muchos animales, pero hay algunos que no les causa molestias debido a su sistema autoinmune.

¿Cuales son los síntomas de la sarna humana?

Los síntomas de la sarna pueden ser:
  • Picor fuerte, que se acentúa por la noche.
  • Erupción o ampollas en la piel, que puede estar situado por todo el cuerpo pero especialmente en manos, tobillos, cara y mamas.
  • Úlceras en la piel a causa de los túneles que hacen los ácaros. 
  • Pequeñas marcas de túneles en la piel.

¿Cómo se diagnostica la sarna?

Para poder realizar un diagnóstico de la sarna al médico le puede llegar a bastar con una consulta y una exploración física. Debido a que cuando una persona comunica que tiene un picor muy acentuado y más si es algo que no solo lo tiene esa persona sino que también gente de su entorno más cercano o familiar, sumado a lesiones en la piel en forma de surcos o pequeñas galerías, le permiten al médico sospechar de un caso de sarna.

Igualmente no se puede hacer un diagnóstico de sarna sin encontrar muestras de la presencia del ácaro, huevos o cualquier elemento de él. Algunas pruebas para saber si tienes sarna son:
  • Raspado cutáneo: Con una pequeño bisturí sin filo se puede rascar la capa más externa de la piel para extraer el acaro de dentro.
  • Biopsia superficial: Se emplea con bastante frecuencia para determinar la presencia de sarna o de otra enfermedad, pero se debe realizar con anestesia local.
  • Prueba de Müller: Consiste en echar una pequeña gota de aceite encima del surco, donde con una aguja pequeña se hará un pequeño corte para que la gota entre bien. Luego el aceite se mirara en el laboratorio para confirmar la presencia del ácaro.

¿Cómo prevenir la sarna?

La sarna se contagia con bastante facilidad con el contacto de piel con piel, por aquí os damos algunos consejos para evitarla:
  • Evitar contacto: Evitar un contacto directo con las personas afectadas con sarna y sus objetos más próximos a su cuerpo (toallas, ropa,etc).
  • Lavar la ropa adecuadamente: Es importante que la ropa que se haya usado mientras tengas sarna la limpies con agua a temperatura muy caliente para poder eliminarlo correctamente, en el caso de tener ropa que no se pueda lavar (no hace falta tirarla) se puede guardar en una bolsa y cerrarla por lo menos 3 días para que los ácaros y los huevos mueran.
  • Limpiar objetos donde puede haber reservorios: Es importante limpiar moquetas, alfombras u otros objetos que han tenido contacto con la persona con sarna y sanearlas correctamente para que no quede ningún bicho por ahí.
  • Evitar relaciones sexuales: Mientras la persona tenga sarna y este con el tratamiento evitar cualquier tipo de contacto c. Donde incluimos las relaciones seguras, es decir, usar protección es efectivo para las ETS pero no para la sarna.

Sarna tratamiento

La sarna se puede eliminar fácilmente con algunos fármacos como son la escabicida o la pediculicidas que tienen la función de matar los ácaros y sus huevas, este puede venir en diferentes formatos como es en crema o loción. Donde tendrás que esparcir y frotar la crema por todas las partes del cuerpo a la altura del cuello hasta los pies para más tarde lavarse al cabo de unas horas.

También existe la posibilidad de encontrar este medicamento en formato de pastillas en cambio de crema, pero eso se le ha de comentar al médico para que lo sepa y te de a elegir.

Si tienes sarna  o has tenido recientemente, es importante que se lo cuentes a tus compañeros sexuales y personas que han tenido un contacto próximo a ti, sabemos que no es fácil pero es necesario para que puedan recibir un tratamiento lo antes posible. Además se aconseja no mantener ninguna relación esporádica mientras estés con el tratamiento.

Por último, hay que decir que tendrás una sensación de picor persistente durante unas 2 o 3 semanas más, pero si ves que los pequeños túneles y el picor no se van, es probable que el tratamiento se tenga que repetir debido a que aún hay algún ácaro que habrá sobrevivido.

En ClinicPoint te ofrecemos los mejores médicos y centros para Consulta de Dermatología a un precio muy competitivo, que supone un ahorro en relación a otros centros y una mejor calidad para ti.