Existe una extraña coincidencia que lleva pasando durante la segunda década de cada siglo, donde aparece una enfermedad que suele acabar registrado en la historia, sucederá lo mismo con la nueva pandemia de Coronavirus.

¿Que es el Coronavirus?

El coronavirus es una familia de virus, que se descubrieron a partir de la década de los 60 pero no se sabe cuál es su origen aún se cree que tiene un origen zoonótico, es decir, es causado o lo tienen ciertos animales pero aún se está investigando. Recientemente ha conseguido mucha popularidad debido a un brote que se ha producido en China más concretamente en Wuhan y la cantidad de personas afectadas por el momento.
El coronavirus en un virus que recibe su nombre debido a que en sus puntas estas tienen forma de corona, normalmente suele ser inofensivo y poco contagioso pero puede ser peligroso para sectores de personas más vulnerables como son: personas con enfermedades o problemas previos, gente anciana y personas con un sistema inmunológico más débil debido a que son más susceptibles de enfermarse.

Origen del Coronavirus

Actualmente se desconoce el origen del virus del coronavirus pero se ha visto que existe una fuerte evidencia entre el patógeno y los animales, donde estos actúan de receptáculo no solo de este virus sino de muchos otros. Por suerte actualmente, el coronavirus tiene una manera de transmitirse de forma muy reducida para los humanos, que es a través de vía respiratoria por gotas, un ejemplo de este sería cuando hablamos o al estornudar. Actualmente se conocen 3 brotes importantes a causa de este virus a lo largo de la historia que son:
  • SARS Co-V: El síndrome agudo respiratorio grave (SARS) fue el primer brote que se conoce de este virus que tuvo un fuerte impacto en 2002-2003 afectando a más de 8000 personas principalmente en Asia pero también en países como Canadá.
  • MERS-CoV: Este síndrome respiratorio de Oriente Medio, afectó a más de 200 personas pero se concluyó con la idea de que los camellos y los murciélagos eran los principales focos de propagación de este virus.
  • 2019nCoV: Se descubrió a finales de diciembre de 2019 los primeros casos de un nuevo virus de coronavirus en la ciudad de Wuhan en China, el cual puede estar originado a causa de los puestos de venta de animales vivos ambulante (donde entre esos animales se venden murciélagos y civetas). Actualmente se estiman más de 10000 casos pero es un dato incierto debido a que esto va aumentando y disminuyendo en función de las horas.

¿Los animales pueden contagiar el Coronavirus?

El coronavirus aún tiene su fuente de infección está bajo investigación. Pero se cree que la fuente principal sea mediante algún animal (como los murciélagos y pangolines), debido a que algunos coronavirus son virus de origen zoonótico, lo que significa que puede ser transmitido de animales a humanos.

Síntomas del Coronavirus

Los síntomas del coronavirus por ahora principalmente, suelen ser los siguientes:
  • Secreción y goteo nasal.
  • Tos.
  • Fatiga y malestar general. 
  • Dolor de garganta y de cabeza.
  • Fiebre (Temperatura por encima de 37,5ºC).
  • Escalofríos.
  • Disnea: Dificultad para respirar.
El coronavirus suele mostrar una variación en los síntomas que puede llegar a presentar donde puede no haber presencia de ningún tipo de síntoma respiratorio, es decir, asintomático hasta una clínica donde comporte algún problema respiratorio que puede ser leve o más agravado. Normalmente suele mostrar una clínica con tos, temperaturas más altas y algo de disnea, en casos algo más agudos es común que se curse una neumonía y una dificultad respiratoria, pero los casos más graves sólo en personas que tienen un sistema más debilitado o problemas crónicos de base (por ello han de vigilar el no contagiarse).

Prevención del Coronavirus

Por ahora no existe ninguna forma para que el coronavirus no se propague. Aunque hay una serie de 5 consejos que os podemos dar para evitar que se contraiga este virus en zonas donde haya una alta transmisión de él, como son:
  • Lavarse las manos con agua y jabón durante 60 segundos.
  • Evitar tocarse puntos del cuerpo susceptibles a contagio (ojos, boca, nariz) con las manos sucias.
  • Evitar el contacto con personas con coronavirus.
  • Desinfectar las zonas que toque con mas frecuencia.
  • Taparse cuando se estornuda para evitar que las gotas vayan por todos los lados.
  • Después de usar un pañuelo tirarlo y lavarse las manos.
  • Si tienes la sensación o estás enfermo mejor quedarse en casa.

Tratamiento del Coronavirus

Actualmente no existe ningún tratamiento específico para eliminar el coronavirus, debido a que en la gran mayoría de casos remite solo o es asintomático, pero sí que se puede hacer una serie de medidas en contra de sus síntomas, como son:
  • El uso de analgésicos de venta libre, para eliminar fiebre o dolor que se pueda tener, evitar aspirinas en niños menores de 4 años.
  • Tomar alguna ducha con agua caliente o el uso de algún aparato humedecedor para favorecer que la tos y la mucosidad se elimine.
  • Favorecer un buen reposo y descanso, para que el proceso de cura sea más rápido.
  • Mantenerse hidratado para evitar una pérdida de líquido excesiva.

En ClinicPoint te ofrecemos los mejores médicos y centros para Consulta de Medicina Interna a un precio muy competitivo, que supone un ahorro en relación a otros centros y una mejor calidad para ti.