Resolvemos tus dudas sobre el Coronavirus o tu salud en general en nuestro chat médico gratuito donde podrás hablar con médicos especialistas tantas veces como quieras. ¡Descárgate nuestra app!
Google Play App Store

Según la Organización mundial de la salud, los Coronavirus pertenecen a una gran familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en seres humanos como en animales. Esta misma organización, ha clasificado al COVID19 como pandemia. El paso de epidemia a pandemia no significa que la enfermedad tenga que ser más grave, sino que se extiende rápidamente en diferentes países y al mismo tiempo.

¿Que es el Coronavirus?

La enfermedad del nuevo Coronavirus, también conocido como Covid-19 es principalmente una afección respiratoria que se contagia con gran facilidad de unas personas a otras. Este virus, recibe su nombre debido a que sus puntas tienen forma de coronas y se identificó por primera vez durante la investigación de un brote en Wuhan, China.

Origen del Coronavirus

El nuevo coronavirus (COVID19) tiene su origen como hemos dicho anteriormente en Wuhan (China). Todo comenzó a mediados de diciembre cuando se empezaron a detectar una serie de casos de neumonía producida por una causa desconocida. Actualmente se conocen 3 brotes importantes a causa del coronavirus a lo largo de la historia que son:

  • SARS Co-V: El síndrome agudo respiratorio grave (SARS) fue el primer brote que se conoce de este virus que tuvo un fuerte impacto en 2002-2003 afectando a más de 8000 personas principalmente en Asia pero también en países como Canadá.
  • MERS-CoV: Este síndrome respiratorio de Oriente Medio, afectó a más de 200 personas pero se concluyó con la idea de que los camellos y los murciélagos eran los principales focos de propagación de este virus.
  • 2019nCoV: Se descubrió a finales de diciembre de 2019 los primeros casos de un nuevo virus de coronavirus en la ciudad de Wuhan en China, el cual puede estar originado a causa de los puestos de venta de animales vivos ambulante (donde entre esos animales se venden murciélagos y civetas).

¿Los animales pueden contagiar el Coronavirus?

Según la Organización Mundial de la Salud, “ni perros, ni gatos, ni otros animales de compañía son fuente de infección del virus, ni tampoco pueden enfermar”. Por lo que no hay motivos que nos hagan pensar que los animales domésticos podrían ser una fuente de infección del nuevo Coronavirus. A pesar de ello, siempre es una buena idea lavarse las manos con agua y jabón tras haber estado en contacto con animales. En todo caso, cabe destacar que los animales podrían ser portadores pasivos de partículas virales (en la piel, nariz, etc.), es decir, podría suceder que una mascota que este expuesta al virus COVID-19 pueda propagar de forma pasiva dicho virus.

Síntomas del Coronavirus

En general, los principales síntomas del Coronavirus suelen ser los siguientes:
  • Secreción y goteo nasal
  • Tos.
  • Fatiga y malestar general.
  • Dolor de garganta y de cabeza.
  • Fiebre (Temperatura por encima de 37,5ºC).
  • Escalofríos.
  • Disnea: Dificultad para respirar.
Aunque estos son los síntomas más comunes, pueden variar ya que dependerán del tipo de Coronavirus y de su gravedad. El coronavirus suele mostrar una variación en los síntomas, puede llegar a presentarse sin tener ningún tipo de síntoma respiratorio, es decir, asintomático hasta una clínica donde comporte algún problema respiratorio que puede ser leve o más agravado. Normalmente suele mostrar una clínica con tos, temperaturas más altas y algo de disnea, en casos algo más agudos es común que se curse una neumonía y una dificultad respiratoria, pero los casos más graves sólo en personas que tienen un sistema más debilitado o problemas crónicos de base (por ello han de tener especial precaución para no contagiarse).

Si tienes síntomas de Coronavirus o cualquier síntoma que preocupe a tu salud, puedes ponerte en contacto con nuestros especialistas sin ningun costo. Descarga gratis la app Chat Médico ClinicPoint y ten un médico siempre a mano.
Google Play App Store

¿De cuánto tiempo es el periodo de incubación del Coronavirus?

Conocer el periodo de incubación de dicho virus es clave para su contención. Actualmente los epidermiólogos están aún estudiando de cuánto tiempo constaría dicho periodo ya que según algunos expertos el periodo de incubación del Coronavirus podría llegar a ser de 24 días en lugar de 14 como se pensaba en un inicio.

¿Cómo prevenir el Coronavirus?

La mejor forma de prevenir el Coronavirus 2019, es evitar la exposición al virus, ya que en la actualidad no existe una vacuna que pueda prevenirlo. Sin embargo, es recomendable tomar una serie de medidas de prevención para evitar su propagación. Estas medidas incluyen:
  • Lavarse las manos con agua y jabón durante 60 segundos.
  • Evitar tocarse puntos del cuerpo susceptibles a contagio (ojos, boca, nariz) con las manos sucias.
  • Evitar el contacto con personas con coronavirus.
  • Desinfectar las zonas que toque con más frecuencia.
  • Taparse cuando se estornuda para evitar que las gotas vayan por todos los lados.
  • Después de usar un pañuelo tirarlo y lavarse las manos.
  • Si tienes la sensación o estás enfermo mejor quedarse aislado.

Tratamiento del Coronavirus

Actualmente no existe ningún tratamiento específico ni vacuna que esté a nuestro alcance para eliminar el coronavirus 2019, aunque se está trabajando en su desarrollo. Lo que sí que podemos es adoptar una serie de medidas para tratarlo, como son:
  • El uso de analgésicos de venta libre, para eliminar fiebre o dolor que se pueda tener, evitar aspirinas en niños menores de 4 años.
  • Tomar alguna ducha con agua caliente o el uso de algún aparato humedecedor para favorecer que la tos y la mucosidad se elimine.
  • Favorecer un buen reposo y descanso, para que el proceso de cura sea más rápido.
  • Mantenerse hidratado para evitar una pérdida de líquido excesiva.

¿Cómo podemos fortalecer nuestro sistema inmunológico frente al Coronavirus?

Tener un sistema inmunológico lo suficientemente reforzado puede ser esencial para estar sano, sin bien es cierto que las siguientes sugerencias no son formas de evitar que se contagie el virus, pero son técnicas muy fáciles que puedes adoptar en tu día a día y que te ayudarán a estar lo más saludable posible.

Para gozar de un buen sistema inmunológico es imprescindible llevar una dieta sana y equilibrada, siendo importante aumentar el consumo en alimentos ricos en vitaminas y minerales y disminuir la ingesta de alimentos procesados que posean colorantes y conservantes. Por otro lado también es fundamental tener un buen descanso, realizar algo de actividad física y adoptar buenos hábitos de salud evitando el estrés .

¿Cuáles son los factores de riesgo del Coronavirus?

Los principales factores de riesgo del Coronavirus 2019 son los siguientes:
  • Un sistema inmunológico debilitado
  • Enfermedades respiratorias
  • La tercera edad
  • La diabetes
  • La hipertensión
  • Las enfermedades Coronarias


Desde ClinicPoint somos conscientes de los tiempos que estamos viviendo y nos preocupamos de tu salud y la de tus seres queridos, por ello te ofrecemos un servicio de atención médica totalmente gratuita a través de nuestra app chat médico ClinicPoint. Para poder utilizarla, solamente tendrás que descargarla sin ningún coste adicional y podrás conversar con médicos cualificados acerca de cualquier duda médica que te pueda surgir. ¡Juntos somos más fuertes!
Google Play App Store