Debido a el coronavirus, también conocido como COVID-19 en estos momentos, la mayor parte de la población se encuentra confinada en sus casas para evitar así la propagación del virus. Como en muchas otras situaciones de crisis, debido a la incertidumbre nos hacemos muchas preguntas de las cuales aún no podemos obtener una respuesta concisa.

En momentos así, los seres humanos suelen sacar lo mejor y lo peor de sí mismos, por ello es fundamental encontrar un apoyo psicológico en el caso de que fuera necesario

Como cualquier otra circunstancia, se puede afrontar de diferentes maneras, de una forma más negativa o positiva. Podemos centrarnos en lo que supone estar confinados en casa respecto a la privación de libertad, si únicamente observamos y nos focalizamos en el lado negativo de la situación entonces lo pasaremos peor. En cambio, por otro parte podemos verlo como una oportunidad para hacer lo que normalmente no hacemos. Como sabemos que ante una situación de emergencia, es algo habitual sentirse desmotivado, estresado y/o desorientado. Te queremos dejar algunos trucos para hacer la cuarentena más llevadera.

¿Qué hacer mientras estoy en cuarentena?

La cuarentena podría convertirse en una oportunidad única e irrepetible para realizar actividades que en circunstancias normales no llevamos a cabo. Asi que aprovecha el tiempo y ponte al día con todo aquello que tenías pendiente. A continuación te dejamos algunas ideas para que aproveches al máximo estos momentos:
  • Organiza tus fotos, seguro que más de uno/a tiene miles de instantáneas perdidas por carpetas desorganizadas. Ordenarlas y clasificarlas nunca está de más, tanto en el ordenador como en el móvil.
  • Prepara el cambio de armario, la primavera ya ha llegado y por ende cada vez hace menos frío ya que poco a poco se va acercando el buen tiempo. Esto quiere decir que la próxima vez que salgamos a la calle ya no necesitaremos la ropa que veníamos utilizando anteriormente. Aprovechemos la cuarentena para hacer un cambio de armario y organizar la ropa de primavera y verano.
  • Practica idiomas, es el momento perfecto para retomar aquel idioma que alguna vez tratamos de reforzar y que por falta de tiempo lo acabamos dejando a un lado.
  • Pinta, los beneficios de pintar son innumerables, a través de la pintura podemos expresar todo tipo de sensaciones y sentimientos, lo que nos permite relajarnos y desconectar.
  • Practica ejercicio en casa, en internet encontrarás un sin fin de tutoriales para ejercitarte en casa. El ejercicio mejora nuestras funciones cognitivas y produce muchos beneficios para nuestro bienestar mental.
  • Cocina y recrea ese plato que te encanta, tanto como si la cocina es lo tuyo como si no es un buen momento para sacar al chef que llevamos dentro. A veces las prisas nos conducen a una alimentación un poco aburrida. ¡Date un capricho!
  • Descubre nuevas series y películas y léete ese libro que tenías pendiente.

¿Cómo llevar la cuarentena de la mejor forma posible?

    Según muchos especialistas, pensar constantemente en el coronavirus, puede hacer que se incremente tu malestar emocional. Por ello a continuación te dejamos algunos consejos que pueden servirte de gran ayuda para manejar la situación actual: 
  • Identifica si tienes pensamientos recurrentes que te provocan mal estar y cámbialos.
  • Reconoce cómo te sientes y si fuera necesario compártelo con las personas más cercanas a ti para encontrar ayuda en el caso de que la necesitaras. Según la psicología, el miedo es una respuesta adaptativa que nos ayuda a mantenernos en un estado de alerta para poder tomar las medidas necesarias y evitar tomar riesgos innecesarios.
  • Céntrate en lo que sí que puedes hacer y no pierdas energías pensando en lo que se escapa de tu control.
  • Evita informaciones que no provengan de fuentes fiables, muchos mensajes e informaciones que se comparten no están contrastadas y podrían alarmarnos de forma innecesaria. Por lo que uno debería resolver las dudas que le surjan acerca del Coronavirus a través de canales oficiales o contrastados. ¿Sabías que la OMS ha habilitado un portal sobre el coronavirus?.
  • Debido a la situación actual el papel de los psicólogos podría ser de gran ayuda para la población en general, una consulta con un psicólogo podría contribuir a la hora de liberar el estrés tranquilizándonos para poder mantener una visión más positiva de todo lo que estamos viviendo.
  • Intenta mantener una actitud optimista y objetiva, procurando llevar una vida lo más normal posible y no alimentada por el miedo.
  • Relájate, nos quedan bastantes días por delante así que además de buscar actividades para estar entretenidos es importante también dejar un poco de tiempo para relajarnos. Disfrutar de no hacer nada también puede ser placentero.
  • Otra de las recomendaciones por parte de los psicólogos frente al brote del coronavirus es utilizar nuestro sentido del humor. El humor es otra emoción como el miedo, que puede ayudar a mantener la segunda a raya.

¿Qué hacer si me siento solo o ansioso? 

Aprovecha estos momentos de confinamiento para hablar con amigos que hace tiempo no contactas, con familiares que están en la misma situación que tú o consulta con un psicologo que te escuchará y aconsejará de la mejor manera. Tén en cuenta que todos estamos en este momento en cuarentena por lo que algunos psicologos estan disponibles para hacer videoconsulta.

Confía en la ayuda que te pueden brindar los expertos. Mediante videoconsultas con psicólogos podrás ponerte en contacto con especialistas para que te puedan proporcionar las herramientas necesarias para gestionar el momento por el que estás pasando, tanto para personas que no tienen relación directa con el virus, como para los que sí.