El sistema inmune es algo complejo, y es que existen muchos factores que pueden afectar a su funcionamiento. Fortalecer el sistema inmune y aumentar las defensas es algo fundamental para prevenir el desarrollo de enfermedades. Mantener un estilo de vida saludable, es una de las mejores estrategias para mantener el organismo fuerte y sano, por eso es recomendable llevar unos hábitos de vida saludables.

¿Se puede fortalecer el sistema inmune contra el nuevo Coronavirus?

Actualmente dada la situación que estamos viviendo muchas personas se preguntan si se puede fortalecer el sistema inmune contra el nuevo coronavirus. Debido a que el COVID-19 es una enfermedad nueva de la que aún se desconocen algunos aspectos por el momento no se puede saber con certeza como prevenir o controlar el daño que puede causar dicho virus. Lo que si que te podemos recomendar es tomar todas las precauciones posibles para evitar contraerlo. Si eres una persona joven que goza de buena salud, el riesgo de complicaciones es mucho menor. En el caso de qué tengas algunos de los síntomas de coronavirus o cualquier otro síntoma que preocupe a tu salud, desde ClinicPoint te ofrecemos la oportunidad de hablar de forma gratuita con médicos especialistas y resolver dudas sobre tu salud en menos de dos minutos.

No obstante, aunque la mejor arma contra el coronavirus es la prevención, tener un sistema inmunológico fuerte puede ayudarte a evitar que los síntomas se agraven. Por ello, a continuación te dejamos algunos consejos para que puedas fortalecer el sistema inmunológico:
  • Llevar una buena alimentación, ayudan a prevenir que las infecciones ataquen al organismo. Por lo que esta tiene un papel muy importante en el funcionamiento del sistema inmune. Los alimentos ricos en omega-3, selenio, zinc, probióticos, vitaminas A, C y E son los más recomendados para fortalecer el sistema inmune, porque favorecen la producción de las células de defensa del organismo de forma más eficiente. Algunos de los alimentos que te pueden ayudar son las sardinas, salmón, arroz, trigo, zanahoria, mango, avellanas, tomate, kiwi, etc…
  • Adoptar buenos hábitos de salud como dejar de fumar, descansar lo necesario y evitar el estrés.
  • Evitar el consumo de alimentos procesados, ya que contienen sustancias que promueven la inflamación en el organismo.
  • Evitar la ingesta de medicamentos sin receta médica.
  • Hacer ejercicio físico regularmente, evitando el sobreesfuerzo. Si no estas acostumbrado a realizar ejercicio físico deberás empezar a practicarlo con moderación, adaptándolo poco a poco a tu condición física y edad.
Pese a todas estas recomendaciones para mantener tu sistema inmunológico fortalecido y a punto, te recordamos que también es muy importante realizarse al menos una vez al año un chequeo médico para verificar que todo está en orden.