Una de las preguntas más frecuentes que están haciendo muchas personas en estos momentos es si te puedes volver a infectar de Coronavirus tras haberlo tenido. La duda inicialmente comienza en los casos que se detectaron en Asia de personas curadas que, con el paso de los días, volvían a dar positivo en Covid-19. Aunque todavía es pronto para confirmar nada, según algunos expertos consideran que una vez pasada la enfermedad, se desarrollan unos anticuerpos protectores, por lo que es poco probable infectarse de nuevo.

¿Puedo contagiarme dos veces de Coronavirus?

Entonces, muchos nos preguntamos cómo es posible que personas que ya hayan pasado por el coronavirus vuelvan a recaer en la enfermedad. Con la información que se tiene en la actualidad, esto se puede deber principalmente a dos opciones. Por un lado que la persona que se haya vuelto a contagiar del covid y por otro que la persona que se ha hecho la prueba para detectar la enfermedad, de positivo dos o tres semanas después aunque las personas no continúen estando enfermas. Por eso se necesitan dos negativos para confirmar que te has curado.

Aún así, es recomendable que las personas que se han recuperado establezcan un periodo de transición y sigan tomando medidas de higiene y precaución antes de hacer una vida normal.Este último caso podría deberse a que la prueba que se realiza, solamente puede detectar una parte del virus. Muchos especialistas creen que con el paso del tiempo, nos iremos inmunizando ya que a lo largo de nuestra vida estamos en contacto con infinidad de virus a los que nuestro organismo se ha acostumbrado, sin embargo como el covid es nuevo, tardaremos cierto tiempo en hacernos a él.

Tipos de inmunidad:

La inmunidad de nuestro organismo varia dependiendo de cada enfermedad. Por ejemplo, en el caso de el Sarampión es suficiente con que una persona se vacune una vez en la vida y tener inmunidad a esa enfermedad para siempre.

En cambio existen otros virus cuyas vacunas no son tan efectivas, y por esta razón se debe aplicar la vacuna con cierta periodicidad.

Por último en otros casos, como el virus va mutando con el tiempo se deben aplicar nuevas vacunas todos los años (la gripe es uno de ellos). Lo que suele pasar si no hay una inmunidad duradera, es que dentro de un año o dos en las próximas epidemias te vuelvas a infectar.

Pero es raro que una persona se vuelva a infectar con el mismo virus justo después de haberse curado. Además según expertos, el coronavirus no cambia tanto como el virus de la gripe.

Y el Hantavirus ¿Debería preocuparme?

El hantavirus no debería preocuparnos tanto como el nuevo Coronavirus, ya que este no se va a convertir en pandemia mundial. El Hantavirus habita en el organismo de algunos roedores y los casos de transmisión entre humanos son extremadamente raros. Además, este tipo de patógenos no son nuevos y están controlados por las autoridades sanitarias.

En resumen, a día de hoy aún existe cierta incertidumbre en torno al Coronavirus y hay algunos aspectos que todavía se desconocen científicamente hablando. Por lo que todavía no se puede descartar totalmente la posibilidad de una reinfección en algunos casos particulares.