Hasta los 45 años la forma del cristalino ocular puede cambiar. A medida que la persona envejece, el cristalino va perdiendo sus proteínas y se vuelve opaco, lo que provoca que la visión se torne borrosa, esto puede ser debido a que tenemos cataratas. Para volver a ver nítidamente es necesario realizarnos una operación de cataratas.

¿Qué son las Cataratas?

En el ojo, la luz pasa a través del cristalino transparente a la retina. Al llegar a la retina, la luz se convierte en señales nerviosas que se envían al cerebro. Las cataratas son la pérdida de transparencia de la lente natural presente en el interior del ojo denominada cristalino. No es una formación de tejidos nuevos sobre el ojo, sino que la lente misma se nubla, se va volviendo opaca progresivamente. Tampoco se le puede llamar enfermedad, sino más bien envejecimiento ocular.

¿Qué síntomas producen las cataratas?

El paciente que sufra cataratas tendrá una visión borrosa y dificultades para ver por la noche. Este envejecimiento ocular puede provocar una mayor sensibilidad a la luz dificultando la conducción además de alteraciones en la percepción de los colores, y en algunos casos puede llegar a provocar visión doble en el ojo afectado.

¿Quién puede desarrollarlas?

Todos corremos el riesgo de desarrollar cataratas ya que suelen estar relacionadas con la edad, aun así existen factores que aumentan el riesgo de padecerla, como:

Factores ambientales: consumo de tabaco y alcohol, exposición excesiva a luz ultravioleta, traumatismos oculares y también están relacionados con el empleo de algunos fármacos, sobre todo con el uso de cortisona y sus derivados.

Factores metabólicos: padecer diabetes o galactosemia, tener niveles bajos de calcio en sangre y otros trastornos metabólicos e inflamatorios.

Aunque existe un tipo de catarata congénita que se da en bebés, la aparición de las cataratas se suele dar en pacientes entre 60 y 80 años.

En ClinicPoint trabajamos con los mejores especialistas y con los mejores centros con los que hemos pactado la operación de cataratas a un precio especial para que puedas realizártela y volver a ver nítido otra vez.