En estos momentos muchas personas se preguntan cómo pueden desinfectar los alimentos de coronavirus. La verdad es que en la actualidad no existen pruebas que demuestren que el coronavirus se puede transmitir por alimentos. Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) no hay evidencia de contagio por el consumo de alimentos. Aún así cuando vamos a la compra debemos tomar algunas medidas para desinfectar nuestras compras. El mayor riesgo de contagio se produce por el contacto con otras personas mientras se esta en el supermercado.

¿Para desinfectar frutas o verduras?

Debido a la exposición que sufren los aminetos en el supermercado, son muchas las personas que quieren que estos estén completamente desinfectados. Sobre todo en el caso de fruta y verdura que suele estar sin envasar y al alcance de muchos.

Además al tratarse de alimentos que en muchos casos se consumen crudos y sin pelar, es normal que las personas se preocupen por su higiene. La recomendación de los expertos es que pongamos la fruta y verdura bajo un chorro de agua fría y en el caso de que se vaya a consumir con piel, es importante sumergirla en agua con lejía alimentaria. Si no tienes lejía alimentaria en casa, otra opción, es desinfectar los alimentos con una disolución de vinagre y agua. En este caso los alimentos deberá estar más tiempo, aproximadamente unos 10 minutos y posteriormente se deberán aclarar.

¿En el caso de carne, pescado o huevos?

En el caso de estos alimentos se recomendable cocinarlos al menos a 63ºC durante cuatro minutos, respetando siempre las normas de higiene alimentaria. Además, es conveniente también pasarlos por el grifo para quitar los restos de sangre. Por último, en el caso de los huevos, aunque normalmente suelen venir bastante limpios y precintados, si quieres una limpieza óptima antes de utilizarlos puedes limpiarlos bajo el agua con una gotita de jabón.

¿Debemos desinfectar todas las bolsas de la compra?

Sabemos que cuando llegas a casa con las bolsas cargadas de la compra te invade una extraña sensación, como si estuvieras abriendo una puerta a un mundo desconocido. Y nada más lejos de la realidad, debemos de tener cuidado ya que cabe la posibilidad de contagiarnos a través de los envases de los alimentos, tal y como nos recuerda la OMS.

Por ello, cuando llegamos de la compra es recomendable tomar unas pautas higiénicas y prevenir posibles contagios. A continuación te dejamos algunos consejos que puedes tener en cuenta cuando vayas a hacer la compra:

• Lávate las manos cada poco tiempo, es la práctica en la que más hincapié han hecho todos los expertos.
• Si los envases vienen envueltos en cartón o plástico, sácalos de su envase y tíralos.
• Las latas, los envases de plástico o de cristal puedes desinfectarlos con un trapo con lejía diluida en agua.
• Lávate las manos siempre cuando hayas acabado
• Recuerda que el jabón no debe ser utilizado para lavar los alimentos, ya que puede ser dañino para el organismo causando vómitos o diarrea si se ingiere.

¿Cómo reducir el riesgo para hacer la compra?

Muchos establecimientos tienen a la entrada para disposición de sus clientes limpiadores y guantes que se pueden aprovechar para reducir el riesgo de contagio. También es recomendable ir a la compra con una lista, ya que así iremos directos a por lo que queremos y evitaremos estar más tiempo de lo necesario dando vueltas por el supermercado. En el caso de que es desinfectante este disponible a la salida, dale también uso en ese momento y vuelve a lavarte las manos una vez hayas terminado de colocar toda la compra al llegar a casa.