Muchas mujeres que están embarazadas se hacen miles de preguntas acerca de su salud y el coronavirus. Por ello, en este artículo intentaremos despejarte todas las dudas que te puedan surgir.

En primer lugar cabe destacar que el COVID-19 es algo relativamente nuevo para todos, y que a día de hoy los expertos aún no han conseguido toda la información que lo compromete, por lo que debemos de ser precavidos.

Actualmente los especialistas en la materia comentan que las mujeres embarazadas no tienen un mayor riesgo de infectarse de coronavirus y en caso de tenerlo, es poco probable que se lo pueda contagiar a su hijo.

A continuación te dejamos una serie de preguntas frecuentes que se suelen hacer las mujeres embarazadas respecto al coronavirus.

¿Cómo pueden protegerse del coronavirus las mujeres embarazadas?

Si estas embarazada y quieres protegerte del coronavirus, tendrás que tomar las medidas oportunas al igual que deberían seguir el resto de la población. Entre estas medidas estarían por ejemplo; lavarte las manos adecuadamente, evitar llevar las manos a la cara, mantenerte alejada de otras personas en la medida de lo posible, etc.

¿El coronavirus puede causarle problemas a una mujer embarazada o a su bebé?

Tal y como hemos dicho anteriormente, todo esto es nuevo y aún no se sabe con certeza de que forma afecta el coronavirus al embarazo o al bebé. Algunas mujeres que padecían coronavirus han tenido complicaciones, como el nacimiento prematuro, pero es pronto para asegurar si fue debido a este virus.

Si tengo coronavirus durante el embarazo, ¿Puedo transmitírselo a mi bebé?

Todavía no se han hecho suficientes investigaciones como para saber si el coronavirus se puede transmitir a los bebés durante el embarazo o el parto. El virus no se ha encontrado en el líquido amniótico o en la leche materna, pero los análisis que se han realizado en algunos bebés de madres con coronavirus han dado positivo.

Por lo que los médicos recomiendan hacer pruebas a los bebés nacidos de madres con coronavirus. Por otro lado, los bebés recién nacidos pueden contraer el virus después del nacimiento. Esta es la razón por la cual los médicos podrían recomendar la separación temporal de una madre de su bebé si la madre se encuentra enferma en el momento del parto.

¿Puedo dejar que otras personas conozcan a mi bebé en casa?

Como el sistema inmunitario de los recién nacidos está en desarrollo y por lo tanto les cuesta más combatir las enfermedades. Lo mejor es que se siga poniendo en práctica el distanciamiento social cuando el bebé llegue del hospital a su casa.

¿Se puede transmitir el Covid-19 a través de la lactancia materna?

Según diferentes fuentes oficiales, los estudios limitados sobre mujeres en periodo de lactancia con COVID-19 y otras infecciones por coronavirus no han detectado el virus en la leche materna.

Actualmente, la principal preocupación no es si el virus puede transmitirse mediante la leche materna, sino más bien si una madre infectada puede transmitir el virus a su bebé a través de la respiración.

¿Qué pasa cuando una mujer con COVID-19 da a luz?

Cuando una mujer con COVID-19 da a luz, con el fin de reducir el riesgo de transmisión al bebé, se le puede apartar de la madre de forma temporal.

Si tras todo lo que te hemos comentado en este artículo te sigues haciendo preguntas acerca del coronavirus, puedes ponerte en contacto con especialistas a través de nuestro chat médico gratuito. Descarga gratis la app Chat Médico ClinicPoint y ten un médico siempre a mano.