Nos hemos tenido que quedar tanto tiempo en casa debido al confinamiento por la pandemia del coronavirus, que a día de hoy muchas personas tienen miedo a salir de casa.

Nuestra vida ha cambiado de un día para otro y sin previo aviso. Al quedarnos en casa durante tanto tiempo nos hemos tenido que adaptar a estar las 24 horas con quienes convivimos, a dejar a un lado las relaciones sociales y a teletrabajar entre otras.

Es cierto que poco a poco vamos a ir recuperando nuestras rutinas, pero aún así vamos a necesitar algo de paciencia hasta que todo vuelva a ser como antes y es imprescindible que continuemos siendo conscientes y prudentes manteniendo las medidas de prevención oportunas.

¿Qué es el síndrome de la cabaña?

El síndrome de la cabaña hace referencia al miedo a salir de casa o el miedo a relacionarnos fuera de nuestro hogar. No se trata de un trastorno psicológico ya que no esta lo suficientemente estudiado, por lo que se entiende más bien como una consecuencia debida al haber pasado tanto tiempo confinados.

En el caso de que creas que padeces el síndrome de la cabaña o tienes miedo a salir de casa y esto esta afectando a tu vida normal, es aconsejable ponerte en contacto con un especialista para que te ayude a reconducir la situación. En nuestro chat médico gratuito podrás hablar con psicólogos y otros profesionales tantas veces como quieras. ¡Descárgate nuestra app!
Google Play App Store

¿Por qué se produce el miedo a salir de casa o síndrome de la cabaña?

Uno de los problemas que pueden ir surgiendo a medida que se lleva a cabo la desescalada es el síndrome de la cabaña o miedo a salir de casa. La capacidad de adaptación ante esta situación ha sido diferente para cada persona, bien es cierto que parte de la población se adapta rápido pero también existen otras personas a las que les esta costando más adaptarse a esta nueva normalidad y les supone un reto salir a la calle, sintiendo miedo al salir de casa. Esto último no es de extrañar, ya que ante cualquier cambio el ser humano necesita desarrollar ciertas habilidades psicológicas y emocionales para habituarse a la nueva rutina.

¿A quienes afecta más el síndrome de la cabaña o el miedo a salir de casa?

El miedo a salir de casa no solo afecta a algunos adultos sino que se puede producir en niños y en adolescentes. Por otro lado, muchos especialistas coinciden en que el origen del miedo a salir de casa puede venir de la sobreexposición a la información sobre el virus y sus consecuencias. Por ello, es aconsejable encontrar cierto equilibrio en la información que recibimos, si todo lo que escuchamos es negativo estaremos alimentando la ansiedad y los miedos.

Recomendaciones para salir sin miedo a la calle:

  • Realizar las primeras salidas por entornos conocidos, ya que nos dará más seguridad y poco a poco ir avanzando un poco más hasta llegar cada vez más lejos.
  •  Hacer ejercicio físico.
  • Compartir nuestros sentimientos con los demás, así verás que lo que tu sientes también le sucede a otras personas. Esto nos ayudará a normalizar nuestras emociones.
  •  Realizar actividades que nos gusten y nos motiven. También es muy buen momento para llevar a cabo aficiones que siempre quisimos hacer pero que por una razón un otra quedaban a un lado.