El asma es una enfermedad que hace que las vías respiratorias se hinchen y se estrechen. Al estrecharse estas mismas los pulmones reciben menos aire y por lo tanto respirar es más complicado para quien padece asma. Como la mayoría sabe ya a estas alturas, entre los principales síntomas del COVID-19 estaría la dificultad respiratoria. Por esta razón es muy normal que las personas que padecen asma u otras enfermedades respiratorias estén especialmente preocupadas.

¿Cómo afecta el coronavirus a las personas con asma?

A día de hoy se sabe poco todavía acerca de cómo el nuevo coronavirus afecta a las personas con asma. Al tratarse de un virus nuevo y desconocido para muchos día a día se va consiguiendo más información del mismo. De hecho los síntomas del Covid-19 pueden variar de una persona a otra, e incluso puede ser asintomático para otras. Aún así, las personas que padezcan asma deberán tomar precauciones ante la expansión de cualquier virus que afecte al sistema respiratorio.

Cuando las personas que tienen asma contraen otras infecciones respiratorias, los síntomas del asma podrían desencadenarse. Lo mejor si tienes asma y tienes miedo de contraer el coronavirus es que hables con tu médico. Este te dará una serie de consejos de salud que pueden adoptar las personas con asma y coronavirus. Aunque entre las principales recomendaciones para la gente que padece asma durante esta pandemia es que continúen con su tratamiento habitual sin realizar modificaciones.

¿Cómo diferenciar Asma y Coronavirus?

También es común que algunas personas confundan los síntomas del asma o de la alergia con los síntomas del coronavirus. Pero cabe destacar que a diferencia de la alergia y asma, el Covid-19 suele presentar fiebre. Además el asma irá remitiendo con los broncodilatadores y la alergia ira remitiendo con los antihistamínicos.

¿Presentan síntomas de Coronavirus más graves las personas con Asma?

Tal y como hemos comentado al principio, el nuevo coronavirus es un tema algo complicado, ya que es una novedad para todos y a día de hoy todavía se continua estudiando. Lo que sabemos en la actualidad, es que hay pocos datos que respalden que las personas con asma presenten mayor riesgo al coronavirus. Es decir, en general, las personas con asma que padecían Covid-19 no presentaban un curso clínico más grave.

Controlar el Asma y evitar el Coronavirus

Tener el asma bajo control y evitar el coronavirus es una de las mejores formas de evitar cualquiera de los dos problemas. Las personas asmáticas deberán tener en cuenta las mismas recomendaciones que se hacen a las personas sanas.

Para el control del asma, deberás continuar con tu tratamiento habitual y en caso de dudas contactar siempre con tu médico para que te vea y decida que es lo mejor para tu salud.

Síntomas del asma y síntomas del coronavirus:

A continuación te vamos a recordar cuáles son los síntomas del asma y del coronavirus, para que en el caso de que padezcas alguna de estas dos enfermedades puedas diferenciarlas.

Los principales síntomas del asma son; falta de aire, dolor o presión en el pecho, pitido o silbido al respirar y problemas para dormir a causa de la falta de aire.

Por último, entre los síntomas más habituales del covid-19 tenemos; fiebre, tos seca y cansancio. La mayoría de personas contagiadas presentan síntomas leves o moderados y se suelen recuperar sin necesidad de hospitalización.

Si tienes dudas debido a que presentas síntomas, contacta con tu médico para que te indique que es lo que tienes que hacer.