Sentir pinchazos en el pecho izquierdo nos asusta, ya que en muchas ocasiones las personas lo asocian a infartos o anginas de pecho. No obstante, existen muchas otras causas por las cuales se puede sentir dolor en la parte izquierda del pecho, que no tienen nada que ver con un ataque al corazón. Pese a esto te queremos recordar que es muy importante acudir al médico siempre en caso de que sintamos alguna molestia, ya que un control médico con un especialista puede incluso salvar tu vida.

Causas pinchazos en el pecho izquierdo

Como los pinchazos en el pecho izquierdo pueden producirse por diferentes motivos, a continuación te dejamos algunas de las causas benignas que se pueden dar para que sientas dolor en el pecho:
    • Ansiedad: La ansiedad puede causar pinchazos en el pecho izquierdo, ya que cuando nos encontramos ante esta situación nuestros músculos se encogen debido al mecanismo de defensa. Para tratar el dolor en el pecho por ansiedad, en primer lugar será necesario conocer la causa que la genera. Uno de los aspectos claves para tratar la ansiedad es tener conciencia sobre nosotros mismos. Aprender a relajar los músculos y llevar una respiración adecuada nos beneficiará a la hora de reducir los síntomas.
    • Costocondritis: La costocondritis es una inflamación del cartílago que conecta una costilla al esternón y afecta con mayor frecuencia a hombres que a mujeres. El dolor se origina en la pared toráica y se intensifica al toser y con el movimiento. Si sientes algo similar deberás acudir al médico para disipar cualquier duda y encontrar una solución.
    • Cambios hormonales: Puede ser que los cambios en los niveles de estrógenos y progesterona causen dolor en las mamas de las mujeres, normalmente se asocian a la menstruación y son características de las mujeres más jóvenes.
    • Gases: Si tienes gases en tu sistema digestivo podrían también afectarte a otras zonas del cuerpo, por ejemplo causándote dolores en el pecho.
    • Agujetas: Cuando realizamos ejercicio físico aumentamos el ácido láctico y por lo tanto aumenta la capacidad de sentir dolor en los músculos. Estas molestias normalmente son agudas y duran poco tiempo, por lo general suelen aparecer después de realizar el ejercicio físico.
    • Abscesos mamarios: Son bolsas de pus que causan dolor y se forman por debajo de la piel debido a una infección bacteriana.
    • Tensión muscular del cuerpo: Si es muy alta impide que podamos respirar con normalidad y puede causar molestias y dolores en el pecho.
    • Lactancia: Durante las primeras semanas de lactancia, los pechos de la mujer pueden estar hinchados y algo sensibles, por lo que muchas veces sentirás dolor o pinchazos en el pecho. Cuando se está con lactancia, es normal que se produzcan pinchazos en el pecho.

¿Cómo aliviar los pinchazos en el pecho?

Una de las primeras cosas que te ayudaran a calmar los pinchazos del pecho será tranquilizarte. No sirve de nada estresarse o ponerse nervioso ya que empeorará los síntomas. Te recordamos que ante cualquier dolor o molestia lo recomendable siempre es acudir al médico para tener un diagnóstico seguro y evitar correr cualquier riesgo. Recuerda que prevenir es fundamental para cuidar nuestra salud.