Lo que la mujer busca con este tipo de cirugía íntima es recuperar una apariencia normal y reconstruir esa zona del cuerpo que es anómala o produce complejo. A parte de mejorar el aspecto físico de la zona intima también puede solucionar problemas como la incontinencia urinaria, el vaginismo u otras molestias que pueden afectar a las relaciones sexuales.

La cirugía íntima puede ser estética, reparadora o rejuvenecedora.

  • Lipoescultura del pubis: corrige el descolgamiento y desplazamiento de la vagina, debidos a los acúmulos de grasa, mediante la reducción del tejido adiposo y una elevación reafirmación de la zona genital.

Para el exceso de tejido adiposo el tratamiento es una liposucción localizada, con anestesia local, para vaciar el tejido y reducir volumen de la zona. Para la flaccidez hay que hacer un pequeño lifting, dejando una cicatriz corta tipo cesárea.

  • Himenoplastia: Esta intervención sirve para reparar y restituir el himen, la fina membrana compuesta de tejido fibroso y elástico que cubre la entrada de la vagina En la mayoría de casos se hace por causas culturales o religiosas.

Usualmente se buscan los remanentes de la membrana y se suturan procurando que no se vean los puntos. Si no se encuentran los muñones o en cirugía secundaria (intentos previos de reconstrucción), se crea un pequeño colgajo de mucosa vaginal, muy fino que tape la entrada de la vagina y que pueda romperse en el momento de la penetración.

  • Clitoriplastia: se trata de una reducción de clítoris. Es recomendable en la hipertrofia de clítoris, que consiste en un agrandamiento externo de éste aparentando un “minipene” y molesto para la mujer que lo padece.

La cirugía íntima consiste en el restablecimiento de las dimensiones del clítoris, respetando su sensibilidad. En ocasiones la intervención se limita a reducir la piel sobrante que envuelve el clítoris, también denominado capuchón del clítoris, y colocarlo en su posición natural.

  • Reconstrucción de clítoris: la intervención consiste en rehacer un muñón o un resto de clítoris que queda en la mayoría de ablaciones para recuperar el órgano.
  • Reducción de labios menores (Labioplastia): muchas mujeres, tienen un crecimiento anómalo de los labios menores, por lo que éstos acaban sobresaliendo de los mayores, causando así problemas funcionales, de higiene y estéticos. Esta cirugía reduce los labios menores.
  • Reducción de labios mayores (Labioplastia): es menos frecuente que la reducción de los labios menores, pero algunas mujeres tienen un grosor excesivo de los labios mayores producidos por un exceso de grasa y, en algunas ocasiones, también un volumen excesivo que pueden provocar molestias al realizar ciertas actividades o vestir con cierto tipo de ropa.
  • Aumento del volumen de los labios mayores: con el paso del tiempo, el volumen de los labios mayores puede disminuir debido a la atrofia de la grasa de la que están compuestos. “Para aumentarlos de volumen se realiza una inyección de grasa obtenida de otra zona de la misma paciente mediante una técnica conocida como Lipofilling.
  • Reconstrucción perineal: Como consecuencia de partos difíciles o traumatismos de otro tipo, la zona perineal (situada entre el ano y el inicio de la vulva) puede haberse deformado. Cuando la cicatrización de la herida de la episiotomía no ha sido correcta, algunas mujeres sufren molestias que pueden durar toda una vida y que tienen solución con diferentes técnicas: quirúrgica o con láser de CO2.
  • Vaginoplastia para la corrección de la incontinencia urinaria: también conocida como rejuvenecimiento vaginal, es el procedimiento destinado a mejorar el tono muscular, la elasticidad y control de la vagina. Mediante este procedimiento se estrecha la vagina recuperando, así, la tonicidad muscular perdida por partos o por el envejecimiento.
  • Toxina botulínica en el tratamiento del vaginismo: El vaginismo es la contractura anormal de los músculos perivaginales durante la penetración vaginal, haciéndola dolorosa y a veces imposible. La toxina botulínica, aplicada en dichos músculos, actúa como un relajante muscular.
  • Eliminación de verrugas: las verrugas genitales son una enfermedad de transmisión sexual causada por el virus del papiloma humano. Estas lesiones pueden ser eliminadas utilizando diversos métodos quirúrgicos o mediante láser.