La operación láser para corregir la miopía es una de las cirugías más comunes. Se trata de una técnica muy sencilla que se realiza en pocos minutos sin necesidad de anestesia general y permite al paciente dejar de usar gafas y lentillas.

Si estás considerando operarte la miopía con láser, es normal que te surjan dudas sobre cómo es el procedimiento y qué puedes esperar. Éstas son algunas de las más frecuentes.

¿Es la operación con láser adecuada para mí?

La operación con láser está indicada para la mayoría de casos de miopía, pero no para todos. En primer lugar, es necesario que el paciente tenga al menos 18 años, que su graduación se haya estabilizado y que ésta no sea superior a 10-12 dioptrías.

Aunque cumplas estos requisitos, el oculista deberá hacerte una serie de pruebas preoperatorias, como por ejemplo la topografía y la paquimetría corneal, para garantizar que la operación con láser es adecuada para ti y determinar que tipo de láser deberá emplear.

En el caso de que no puedan operarte de miopía con láser, existen otras alternativas como las lentes intraoculares.

¿Puedo operarme de miopía y astigmatismo a la vez?

Sí, esta técnica permite corregir la miopía y el astigmatismo en una sola intervención.

¿Puedo operarme ambos ojos a la vez?

Sí, lo habitual es operar ambos ojos a la vez, puesto que los defectos refractivos como la miopía, hipermetropía y el astigmatismo suelen presentarse a la vez en los dos ojos (no necesariamente con las mismas dioptrías). Además, no es necesario dejarlos tapados después de la intervención.

¿Qué riesgos tiene la operación con láser?

La operación de miopía con láser es muy segura pero, como en toda intervención, pueden presentarse complicaciones siendo las infecciones las más frecuentes  y, a la vez, fáciles de tratar. Estas complicaciones son raras, sobre todo si se siguen estrictamente las pautas de tratamiento indicadas.

Antes de la operación, tu oculista te informará en detalle sobre los posibles riesgos y cómo tratarlos y prevenirlos.

¿Cómo es el postoperatorio de la operación de miopía?  

Tras la intervención de miopía con láser suelen aparecer molestias, normalmente de carácter leve y que desaparecen a los pocos días. Las más comunes son:

  • Sensibilidad a la luz. Por ello, se recomienda el uso de gafas de sol durante los primeros días.
  • Halos o destellos alrededor de las luces, especialmente de noche.
  • Visión doble o borrosa durante las primeras semanas.
  • Sequedad ocular. Es más frecuente entre los pacientes que solían usar lentillas antes de la operación y tienen el ojo seco. Es una molestia fácil de tratar mediante lágrimas artificiales y suele ir desapareciendo en los meses posteriores a la operación.

¿Los resultados de la operación con láser son permanentes?

En la mayoría de los casos, la operación corrige la miopía permanentemente. No obstante, existe una baja incidencia de personas en las que vuelve a aparecer el defecto refractivo. En estos casos, pueden someterse a una segunda intervención o bien usar gafas o lentillas.

Por otro lado, durante el embarazo, algunas mujeres pueden experimentar cambios en la graduación que permanecen después del parto. Por eso, no se aconseja realizar esta operación a mujeres embarazadas o a aquellas que planeen estarlo en los próximos meses.

¿La operación de miopía láser duele?

No. La intervención con láser se realiza bajo anestesia local, por lo que es completamente indolora. En el postoperatorio se pueden experimentar algunas molestias leves, como irritación o sensibilidad ocular.

Tras la cirugía de miopía, ¿cuándo podré volver a mi vida normal?

Por lo general, al día siguiente de la intervención el paciente ya puede volver a su vida habitual y su visión será lo bastante buena como para trabajar (salvo profesiones en las que se requiera de una agudeza visual alta).

Se recomienda evitar los deportes de contacto durante los 15 días siguientes a la operación y esperar al menos una semana antes de maquillarse los ojos.

¿Hay que seguir algún tratamiento después de la cirugía de miopía?

Tu oculista te recetará una serie de colirios oculares para prevenir infecciones, que deberás usar durante los días siguientes a la operación. También se suelen emplear lágrimas artificiales para combatir la sequedad.

Tras la intervención, se programan una serie de revisiones, cada vez más espaciadas en el tiempo, para asegurarse de que todo va bien.

Es muy importante evitar frotarse los ojos después de la intervención y seguir todas las recomendaciones de tu oculista.

Si tiene alguna pregunta más acerca de este tratamiento, no dude en contactar con ClinicPoint. Si quiere realizarse esta sencilla intervención ocular, puede realizarse una operación de miopía al mejor precio en nuestros destacados centros médicos seleccionados.