La mamoplastia de aumento o cirugía de aumento de senos es una de las cirugías plásticas más demandadas por mujeres de cualquier edad. Atrás quedan los tiempos en que someterse a una intervención estética era considerado tabú, y hoy en día son muchas las mujeres que deciden aumentar su pecho alguna talla por motivos muy diversos.

Muchas pacientes optan por una mamoplastia de aumento para solucionar asimetrías (pechos de diferente tamaño), rellenar un pecho que ha quedado vacío y descolgado tras un embarazo o por la lactancia, o simplemente por el deseo personal de tener un pecho más voluminoso.

La mamoplastia de aumento es la cirugía plástica ideal para resolver estos problemas, modificando el tamaño y la forma del pecho mediante la colocación de unas prótesis mamarias.

Tipos de Implantes Mamarios en una Mamoplastia de Aumento

Las prótesis mamarias pueden estar rellenas de gel de silicona o bien de una solución salina. Los implantes de silicona consisten en una membrana formada por varias capas de silicona rellenada previamente con gel de silicona; mientras que los implantes salinos también tienen una coraza de silicona, pero se rellena de líquido salino (agua con sal) durante la cirugía estética.

Principalmente los implantes de mama pueden ser de dos formas:

  • Prótesis mamarias redondas: Colocadas verticalmente tienen la misma anchura tanto en la parte superior como en la inferior.
  • Prótesis mamarias anatómicas: Con forma de gota, es decir más anchas en la base. Están pensadas para proporcionar un aspecto más natural, ya que imitan la forma del pecho no operado.

¿Qué debes saber antes de someterte a una Mamoplastia de Aumento?

Pese a que se trata de una cirugía sencilla, antes de tomar tu decisión debes saber que se trata de una intervención de cirugía plástica que requiere anestesia general y una hospitalización breve, de unas 24 horas según consideración del cirujano plástico que te haga el aumento de senos.

Cuando estés decidida, es muy importante la elección del cirujano plástico correcto; como indica la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética), debes exigir que sea un Médico Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora que pueda realizar la mamoplastia de aumento con todas las garantías.

La primera consulta con tu cirujano plástico es muy importante, ya que en ella podrás exponer tus expectativas respecto a los detalles de la mamoplastia de aumento: qué tamaño y forma deseas tener tras el aumento de senos. Y también exponer todas las dudas que te puedan surgir respecto a la cirugía plástica.

En qué consiste una Mamoplastia de Aumento

En una mamoplastia de aumento, se modifica el tamaño y forma del pecho mediante la colocación de unas prótesis mamarias. En la actualidad lo más frecuente es utilizar las prótesis de silicona rellenas de gel, ya que permiten un aspecto y tacto natural, y se adaptan mejor a la forma del pecho.

Existen varias formas de colocar las prótesis mamarias: bajo el tejido mamario y por delante del músculo pectoral o por detrás de este. En ambos casos el procedimiento es el mismo, y consiste en la realización de una incisión o corte por el que el cirujano plástico levanta el tejido mamario y crea un hueco en el que se alojará las prótesis de mamas.

Otro aspecto importante a discutir con tu médico especialista en cirugía plástica es el lugar en el que se realizará la incisión:

  • Bajo el surco mamario (debajo del pecho)
  • Axila
  • Borde inferior de la areola


Se trata, en todos los casos de mamoplastia de aumento, de una incisión mínima y, con el tiempo, prácticamente invisible.

Todo este proceso de mamoplastia de aumento dura entre una y dos horas. Se colocan unos drenajes en la herida, que se retiran en unos días y se venda el pecho. Lo habitual es pernoctar en la clínica donde se realiza la cirugía estética y al día siguiente de la mamoplastia de aumento se recibe el alta médica.

No olvides seguir los pasos previos antes del aumento de senos para que la operación sea todo un éxito.

Qué se puede esperar tras una Mamoplastia de Aumento

En el postoperatorio de la operación de aumento de senos, tendrás que seguir los consejos de tu cirujano plástico para poder hacer tu vida normal en un par de días. Por ejemplo, no podrás levantar objetos por encima de la cabeza durante un par de semanas. El vendaje será sustituido por un sujetador especial que tendrás que llevar un tiempo según te indique tu médico.

Previsiblemente, a las seis semanas de la intervención habrá desaparecido el edema y las cicatrices habrán comenzado a atenuarse.

Con una baja incidencia, los posibles riesgos asociados a la mamoplastia de aumento incluyen la contractura capsular, que consiste en un endurecimiento del tejido que rodea a la cicatriz internamente; la aparición de un hematoma que no pueda drenarse por sí solo y que sea necesario intervenir; o los cambios en la sensibilidad en los pezones.

No existe ninguna evidencia clínica que demuestre que la mamoplastia de aumento afecte la fertilidad o incluso el embarazo. Puedes amamantar a tu bebé tras un aumento de senos. Existen muchos mitos sobre de la operacion de aumento de senos pero no está comprobado que las prótesis mamarias provoquen cáncer de mama o enfermedades del tejido conectivo.

La cirugía de aumento de senos es una intervención completamente segura, siempre y cuando sea realizada por un cirujano plástico cualificado. A la hora de decidir, no dudes en preguntar cuanto consideres necesario. Si estas pensando en realizarte un aumento de pecho o mamoplastia de aumento, en ClinicPoint trabajamos con los mejores cirujanos, todos ellos adscritos a la SECPRE, y tenemos la Mamoplastia de aumento a precios preferentes para nuestros clientes. Recuerda que el precio de la mamoplastia de aumento depende de diversos factores pero con nosotros te aseguramos que encuentras el mejor precio.

#NosGustaCuidarte