La próstata es una glándula que se encuentra en la parte inferior de la vejiga y frente al recto, su principal función es producir el líquido que transporta el esperma durante la eyaculación.

El tamaño correcto de la próstata es similar a una nuez, pero esta glándula puede seguir creciendo, sin que se conozcan con exactitud los motivos para ello.

Hipertrofia benigna de próstata

La hipertrofia benigna de próstata (HBP) afecta al 50% de los varones mayores de 60 años. Consiste en la presión que recibe la uretra cuando la próstata aumenta de tamaño, en consecuencia la uretra se vuelve más estrecha o se cierra por completo.

La HBP puede no dar síntomas, por lo que pasa desapercibida, o puede ser la causa de problemas tales como la dificultad para vaciar la vejiga correctamente, la disminución en la fuerza y el tamaño del chorro, aumento de la frecuencia urinaria durante el día y sobre todo durante la noche, incontinencia urinaria, problemas renales e infección de orina.

El tratamiento de la Hipertrofia benigna de próstata

Si la hipertrofia se encuentra en una fase leve, se puede tratar con medicamentos de diferentes tipos:

  • Inhibidores de la enzima 5-alfa reductasa: suavizan los síntomas y pueden llegar a reducir el tejido prostático un 30%. En contra tienen que pueden provocar una disminución del deseo sexual y problemas de erección.
  • Alfabloqueantes: reducen la obstrucción de la vejiga y mejoran el flujo de orina. En cambio pueden causar una disminución de la presión arterial, mareos y congestión nasal.
  • Antimuscarínicos: relajan los músculos de la vejiga con lo que reducen la urgencia para orinar con frecuencia, pero en su contra pueden producir sequedad en la boca, estreñimiento, sequedad en los ojos, dificultad para vaciar la vejiga y confusión.

La operación de próstata

Hay varios tipos de cirugías de próstata, generalmente la elección de una u otra vendrá dada por el tamaño de la próstata, la edad del paciente y su historia clínica.

  • Resección transuretral de la próstata: es el procedimiento más utilizado. Consiste en la introducción de un telescopio y un lazo eléctrico a través de la uretra hasta la próstata. El lazo eléctrico quema el tejido prostático adicional y libera el conducto uretral. Esta intervención se realiza con anestesia general o epidural y requiere hospitalización.
  • Incisión transuretral de la próstata: en esta intervención la uretra es ensanchada haciendo cortes pequeños en la apertura de la vejiga, en lugar de eliminar el tejido de la próstata. En este procedimiento no es necesario el ingreso hospitalario sin embargo, los resultados a largo plazo no son tan buenos como en la resección transuretral.
  • Cirugía abierta: se realiza mediante una incisión en torno al hueso púbico y se elimina la próstata por cirugía convencional.

La operación de próstata con láser

Ante los problemas prostáticos, si los medicamentos no dan resultado, existen tratamientos menos invasivos y que evitan el riesgo de sufrir complicaciones de la cirugía, son las intervenciones con láser.

Ventajas de tratarla con el láser verde

El láser verde es una revolución en la operación de la próstata es una técnica muy segura que ofrece varias ventajas para el paciente en comparación con la cirugía tradicional

  • No hay pérdida de sangre.
  • La sonda vesical puede retirarse a las 12 horas.
  • El paciente solo permanece 24 horas ingresado.
  • Se produce un alivio inmediato de los síntomas prostáticos.
  • No deja secuelas de incontinencia ni de impotencia.
  • No son necesarias futuras cirugías.
  • El paciente puede reincorporarse a sus actividades habituales tras 2 o 3 días.

La operación de próstata con láser verde consiste en introducir una pequeña fibra por la uretra a través de la cual se trasmitirán ondas láser de alta potencia que vaporizarán selectivamente el tejido prostático. Simultáneamente se fotocoagulan los vasos sanguíneos, evitando el sangrado.

El resultado de la operación de próstata con láser verde es una reducción del tamaño de la próstata, del estrechamiento de la uretra y en general de los síntomas de la hiperplasia.


En ClinicPoint tenemos la operación de próstata a un precio exclusivo pactado para nuestros clientes con centros de referencia. Entra e infórmate.

Si necesitas financiar el precio de la operación de próstata, te ofrecemos facilidades.