Hoy en día, las mujeres españolas siguen sin tener conciencia de la importancia de la salud ginecológica. Los datos son contundentes: una de cada cuatro (el 26%) mujeres españolas no se realiza una Revisión Ginecológica habitualmente o nunca.

Según el Profesor Troyano Luque, Vicepresidente Tesorero de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), “no existe una conciencia generalizada sobre la conveniencia de realizarse revisiones ginecológicas. El 84% de las mujeres de nuestro país solo se somete a alguna revisión ginecológica, el 76% solo se hace citologías y alrededor del 26% no se revisa habitualmente o nunca se ha sometido a una revisión”.

Con el objetivo de establecer unas líneas básicas sobre la salud ginecológica en las tres etapas representativas de la vida de la mujer (infancia-adolescencia, reproductiva y menopausia), la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), en colaboración con Bial, ha elaborado el Decálogo de la Mujer Saludable.

“Entre el 12 y el 20% de las mujeres padecerá alguna enfermedad de transmisión sexual a lo largo de su vida. Las más frecuentes son la clamidia y el VPH (Virus del Papiloma Humano), y entre ellas las verrugas genitales; y como patologías emergentes la sífilis y la gonorrea, disminuyendo aunque no significativamente, la tendencia al VIH y herpes tipo II”,  explica el Prof. Troyano.

“Llevando un estilo de vida saludable se pueden prevenir ciertas enfermedades ginecológicas como las de transmisión sexual y el cáncer ginecológico”, añade el experto.

El Decálogo de la Mujer Saludable 

  • Mantén una dieta equilibrada durante la infancia, y accede a un aporte vitamínico y de minerales bajo control pediátrico. Recuerda que el calcio se atesora en la juventud y se gasta en la menopausia.
  • Haz ejercicio habitualmente, evitando el sobrepeso.
  • Infórmate de las opciones médicas y planes preventivos de las enfermedades ginecológicas.
  • Infórmate de los métodos anticonceptivos y de cuál es el más adecuado para ti.
  • Hazte revisiones ginecológicas periódicas cada año o cada dos años, dependiendo de tu edad, eso sí, las revisiones ginecológicas a partir de los 40 son esenciales para evitar sustos.
  • Evita las enfermedades de transmisión sexual.
  • Antes de planear un inminente embarazo, acude a una revisión preconcepcional y luego controla tu gestación adecuadamente.
  • Come equilibradamente durante tu vida reproductiva y menopáusica: haz comidas bajas en grasas saturadas, hipocarbonadas de azúcares refinados (pasteles por ejemplo), rica en verduras y pescados, preferentemente azul y carnes blancas.
  • Evita hábitos, tóxicos y medicamentos inadecuados o que puedan poner en peligro la salud de tu futuro hijo, especialmente en el primer trimestre de embarazo. Siempre consulta con tu ginecólogo.
  • Asume la importancia de la lactancia materna y de sus beneficios para ti y para tu hijo. Por eso es importante cuidarse durante la lactancia materna en dieta y medicamentos

¿En qué se diferencia una Revisión Ginecológica de una Consulta Ginecológica?

Su diferencia se centra sobre todo en la periodicidad y las pruebas que se hacen. En este caso, la Revisión Ginecológica se realiza una vez al año aproximadamente –si el ginecólogo no te indica lo contrario- y, en esta visita anual, te realiza tres pruebas: una citología, una ecografía ginecológica y una explotación mamaria.

Por otra parte, a una Consulta Ginecológica siempre que lo necesites ya que hace falta que pase cierto tiempo entre una consulta con el ginecólogo y otra. De esta manera, puedes ir al especialista en ginecología si tienes molestias como picores o dolor en tu zona íntima o quieres planificar tu embarazo después de haber dejado las pastillas anticonceptivas.

Si es la primera vez que vas al ginecólogo, no te preocupes, todas hemos pasado vergüenza o miedo pero es una visita muy importante para tu salud como mujer. No  existe una regla que diga la edad concreta a la que acudir por primera vez al ginecólogo pero es recomendable hacer la primera visita ginecológica al entrar en la pubertad.

Si necesito ir al ginecólogo antes de que haga un año desde la última revisión con el ginecólogo, ¿qué hago?

Como hemos mencionado antes, las revisiones ginecológicas se hacen periódicamente una vez al año si el especialista no te indica lo contrario. Todas las demás visitas que hagas al ginecólogo se consideran Consultas Ginecológicas ya que las pruebas que te realizas en la Revisión Ginecológica no son las mismas que en las Consultas con el Ginecólogo privado o público.

En la Consulta Ginecológica puedes consultar con el especialista en la mujer si tienes molestias en tus zonas íntimas, sobre la regla o la menopausia, preocupación de alguna formación irregular en tus mamas, informarte sobre enfermedades de transmisión sexual o anticonceptivos como las pastillas anticonceptivas o el aro entre muchas otras preguntas o dudas que puedan rondarte y necesites consultarlo con un experto.

De esta manera, en una Consulta Ginecológica el ginecólogo siempre estará a tu disposición para asesorarte sobre tus preocupaciones y poder prevenir y solucionar problemas que puedan afectar a tu salud femenina.

Cualquier duda que tengas sobre si has de ir a una Consulta Ginecológica o a una Revisión con el Ginecólogo, puedes llamar al teléfono gratuito de ClinicPoint 900 525 825.