La operación de cataratas es un procedimiento sencillo en el que el cristalino se sustituye por una lente sintética que puede ser monofocal o multifocal. 

Las cataratas son un problema frecuente entre las personas a partir de los 50 años, y se recomienda valorar a medida que la edad avanza la conveniencia o no de realizar una operación de cataratas, que es la única opción para revertir este problema con gran porcentaje de éxito.

¿En qué consiste una Operación de Cataratas?

A continuación se explica cómo es la operación de cataratas en seis sencillos pasos:

PASO 1: Anestesia local
Se duerme el ojo del o la paciente con unas gotas de anestesia local o bien inyecciones en la zona de los ojos. El paciente también tendrá que prepararse antes para la operación poniéndose colirios antibióticos.

PASO 2: Incisión 
Se hacen dos cortes en la córnea transparente por donde más tarde colocaremos la lente sintética que sustituye al cristalino que se ha estropeado y ha dado lugar a las cataratas. Se puede hacer con bisturí físico o con rayos láser.

PASO 3: Capsulorrexis 
Se puede hacer con tecnología láser o técnica convencional, se trata de hacer una rotura controlada para destapar la cavidad donde se encuentra el cristalino.

PASO 4: Fragmentación del cristalino
Se pueden utilizar ultrasonidos (facoemulsificación) o bien un tratamiento combinado de láser y ultrasonidos para romper el cristalino hasta convertirlo en líquido.

PASO 5: Irrigación y aspiración
El líquido con los restos de la catarata se aspira con una sonda y se sustituye simultáneamente por una solución salina que mantiene la forma y presión de la cavidad.

PASO 6: Sustitución por una lente
Se implanta en la cavidad una lente intraocular y se cierran las incisiones de la córnea, que queda de nuevo sellada hasta que cicatrice. Se trata de lentes muy flexibles que pueden doblarse para poder colocarse en el interior del ojo a través de pequeñas incisiones.

La lente intraocular que nos implanten puede ser monofocal o multifocal. En el primer caso corregirá la visión de lejos y la vista se adaptará bien por las noches. En el segundo caso se mejora además el enfoque desde múltiples distancias.

La recuperación después de una Operación de Cataratas

Una vez finalizada la cirugía ocular podremos abandonar el mismo día el hospital e irnos a casa, tanto si nos operamos de cataratas de los dos ojos o de uno sólo, y esperar un tiempo prudencial a que las hendiduras cicatricen siguiendo los consejos del cirujano. La recuperación de la vista es muy rápida.

Se trata de un postoperatorio corto y con pocas molestias.

¿Necesitas operarte de cataratas?

Consulta nuestra web, tenemos la operación de cataratas a precios exclusivos para nuestros clientes en centros de referencia:

Operación de Cataratas.
Consulta con el Oftalmólogo.