Una de las consecuencias que tiene la obesidad es la diabetes tipo 2. La cirugía bariátrica es el conjunto de técnicas y procedimientos quirúrgicos utilizados para transformar la fisiología del paciente con el fin de lograr pérdidas de peso que se mantengan en el tiempo. Cuando se aplican a la diabetes se denomina cirugía metabólica y ofrece excelentes resultados para remitir la enfermedad a largo plazo como muestra un estudio recientemente publicado en la prestigiosa revista The Lancet.

La cirugía metabólica para la diabetes tipo 2 ofrece resultados a largo plazo

Muchos son los estudios que apuntan a que la cirugía metabólica es una técnica apropiada para combatir la diabetes de tipo 2, pero la nueva investigación que hemos conocido nos muestra que estos resultados se mantienen en el tiempo.

El estudio, realizado por el Kings College de Londres y la Universidad Católica de Romen en Italia, contó con la colaboración de 60 pacientes diabéticos con edades comprendidas entre los 30 y los 60 años y que tenían un índice de masa corporal, IMC, por encima de 35, muy elevado ya que se recomienda que se encuentre entre 19 y 22.

Los pacientes se dividieron en tres grupos y estos son los tratamientos que recibieron cada uno de ellos

  • Grupo 1. El tratamiento farmacológico habitual para tratar la diabetes tipo 2.
  • Grupo 2.  Una cirugía de bypass gástrico, consistente en una reducción de estómago y la  recolocación de la parte superior del intestino delgado.
  • Grupo 3: Derivación biliopancreática, consistente en una reducción de un grado mayor del intestino conectando su parte final directamente al estómago.

Resultados del estudio sobre los efectos de la cirugía metabólica en la diabetes de tipo 2

El estudio se desarrolló a lo largo de 5 años y lo continuaron durante este tiempo 53 de los 60 pacientes que lo habían iniciado. Durante ese tiempo se comprobó si se producía la remisión de la diabetes. Se consideraba que esto se había producido si la concentración de hemoglobina glucosilada A1c se situaba por debajo del 6,5% y a partir de ese momento dejaron de necesitar medicación.

Los resultados fueron que de los 38 paciente que se sometieron a la cirugía, 19 vieron como su diabetes remitía durante esos 5 años que se prolongó la investigación. Mientras que de los 15 pacientes que se limitaron a recibir los fármacos habituales, ninguno de ellos vio como la enfermedad daba un paso atrás.

Pero además de conseguir prescindir de la medicación, sus tasas de glucosa en sangre eran inferiores a los que eran tratados farmacológicamente. También en esos cinco años en los que los pacientes sometidos a una cirugía fueron controlados, descendió en un 50% sus posibilidades de padecer una enfermedad cardiovascular en comparación a los que solo fueron medicados. Por si lo comentado fuera poco, también mejoró su calidad de vida.

Como no podía ser de otra forma los pacientes operados perdieron más peso que aquellos que solo habían tomado la medicación, un gran beneficio para su salud a nivel general.

Cabe resaltar que ni uno solo de los 39 pacientes que pasaron por quirófano falleció ni sufrió complicaciones a largo plazo. Entre las dos operaciones, la derivación biliopancreática tuvo mejores resultados, pero el bypass gástrico conllevó menos efectos secundarios nutricionales.

El autor de la investigación, Francesco Rubino, afirmó que esta investigación respalda el uso de la cirugía metabólica como tratamiento estándar para esta enfermedad. Además, destacó que el intervenir a los pacientes que padecen diabetes tipo 2 es una gran opción también desde un punto de vista meramente económico: “La capacidad de la cirugía para reducir en gran medida la necesidad de insulina y otros fármacos sugiere que la cirugía metabólica es un método rentable para el tratamiento de la diabetes tipo 2”.

Sin duda una interesante investigación que puede suponer un gran avance para los pacientes con diabetes tipo 2.

En ClinicPoint trabajamos con cirujanos expertos en este tipo de intervención puedes entrar a nuestra web y consultar el precio para la cirugía metabólica para la diabetes de tipo 2.