Hoy es el día mundial del asma, el primer martes del mes de Mayo. Este día de concienciación sobre este trastorno autoinmune, que año a año va en aumento en el mundo, no se celebra por casualidad en el mes de mayo; hay una razón de fondo. El motivo es que durante la primavera es cuando más frecuentes son los casos de asma debido al polen de determinadas plantas que están en flor.

Dicho polen satura el aire que respiramos, convirtiendo lo que para muchos es 'el mes de las flores', para otros en el mes del asma primaveral, un suplicio que se lleva muy mal. Pero hay pautas de comportamiento que podemos adoptar para sortear el asma primaveral. Veamos unos cuantos consejos a continuación.

Once pautas para sortear el asma primaveral

1. Mejor no ir al campo en estos meses si somos asmáticos. Si lo hacemos, no olvidemos llevar una mascarilla de pintor para evitar respirar polen.

2. En los días secos y ventosos, en los que el aire se carga de polen, mejor quedémonos en casa o salgamos cubriéndonos un poco, o bien con una mascarilla o con un foulard.

3. No ventilemos las habitaciones si hay asmáticos primaverales en casa. Si lo hacemos, que sea por la tarde. Después de ventilar,  humedeceremos la habitación con un spray antes de ir a dormir para que el polen se caiga.

4. Aspirar con frecuencia alfombras y moquetas, usando filtros contra los ácaros.

5. Las cortinas, mantas o edredones de plumas, y otros objetos que cojan polvo, se lavan más a menudo.

6. Los peluches también pasarán a menudo por la lavadora.

7. Las mascotas no entrarán en las habitaciones durante la primavera, ya que retienen en el pelo el polen del aire y lo extienden por la casa.

8. Lavaremos a nuestras mascotas con más frecuencia que el resto del año, aunque no es necesario utilizar jabón siempre, puesto que se trata solo de quitarles el polen que se les haya pegado.

9. No tenderemos la ropa fuera de casa jamás, para que no se pegue el polen. Usaremos la secadora o un tendedor de interiores. 

10. No conduciremos con las ventanas abiertas y si vamos en moto lo haremos siempre con la visera del casco cerrada.

11. Acudiremos a un alergólogo, ya que puede recetarnos un medicamento o vacuna que neutralice los efectos del polen


En CliniPoint trabajamos con neumologos y especialistas en alergias respiratorias, cutáneas y alimentarias con precios exclusivos para nuestros clientes:
Consulta Neumólogo
Consulta con el especialista en alergías