El asma primaveral es el principal de los síntomas entre los alérgicos de esta estación.

Para la mayoría de las personas la primavera es emblema de nueva vida tras los rigores del invierno: el día se alarga, el calor aumenta y el campo se vuelve verde y lleno de flores. Sin embargo, para otros esta estación del año supone un suplicio de escozor de ojos y dificultades para respirar debido al asma primaveral.  A larga se produce un mal descanso que deriva en cansancio y que puede acabar en una ligera depresión estacional.

El asma primaveral varía según las personas, la zona y la vegetación que nos rodee. Así, en el campo pueden ser unas plantas las que nos provoquen el asma y en la ciudad otras diferentes, y también dependerá de si estamos junto a grandes concentraciones de la planta causante o en zonas donde la especie está difusa.

Polen y asma primaveral, una relación directa

El polen es el causante del asma primaveral, así como de otros muchos síntomas alérgicos. Estos cuerpos microscópicos que llevan el material genético de la planta macho, mediante el viento, hacia el ovario de la planta hembra, flotan en el aire durante la primavera y entran con la respiración en nuestros pulmones, donde causan el asma.

No podemos evitarlos, ya que son una consecuencia directa de la polinización de las plantas y de su reproducción, pero podemos conocer cuáles son las especies que más asma primaveral causan y por lo tanto tomar estrategias preventivas ante ellas. A continuación se relatan las cinco más abundantes en España.

1. Olivos: Muy presentes en poblaciones muy densas en el campo de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

2. Gramíneas: Están por todos lados, ya que son muy cosmopolitas, pero sobre todo en el campo en los cultivos extensivos de cereales como trigo, cebada, avena, arroz, etc..

3. Plátanos de sombra: El principal árbol de ciudad de la mitad noreste del país, pero también muy presente en Madrid. Destacan sus efectos, sobre todo por su densidad, en Barcelona, y en Zaragoza.

4. Parietaria: es una planta de la familia de las ortigas, aunque no pica, que abunda en Canarias y en el mediterráneo pegada a muros y rocas. Tanto en el campo como dentro de los pueblos.

5. Abedul: Un árbol muy común en los bosques atlánticos, desde el País Vasco a Galicia, que también se planta en parques de ciudades por su bonito porte.

Cada una de estas plantas tiene su periodo de floración y suelta de polen. La mayoría van de marzo a mayo, aunque las hay que florecen en enero y febrero, como es el caso de los cipreses, que causan alergias a algunas personas. Conviene consultar la página de la Sociedad Española de Alergología para ver cuál es la previsión de niveles de polen cada año, así como el recuento de pólenes por provincia

Si te cuesta respirar en primavera o tienes alguno de los síntomas de alergía quizás es el momento de ir a realizarte las pruebas de detección de alergias.

En CliniPoint trabajamos con especialistas que te pueden ayudar:
Consulta Neumólogo
Consulta con el especialista en alergías