La cirugía de la diabetes para tipo 2 o cirugía metabólica soluciona muchos casos de diabetes tipo 2 o 'melitus', aunque no todos los pacientes pueden optar a ella.

¿Qué relación hay entre diabetes de tipo 2 y la obesidad?

La diabetes de tipo 2 o 'melitus' es una de esas enfermedades de causas complejas que se pueden dar en todas las edades y en las que intervienen tanto los malos hábitos como factores genéticos o metabólicos. En este sentido, se parece mucho a la obesidad mórbida y de hecho, en una gran mayoría de casos ambas van de la mano.

No es infrecuente que los enfermos de obesidad mórbida terminen presentando una diabetes de tipo 2. O incluso que una diabetes 'melitus' esté detrás del sobrepeso de la persona enferma, ya que la llamada 'resistencia a la insulina' provoca hambre en los afectados. Por 'resistencia a la insulina' entendemos el que las células no son capaces de coger el azúcar que se encuentra en la sangre. En otras palabras, a las células no les llega su comida, que es un azúcar llamado glucosa.

A consecuencia de esta imposibilidad de que la glucosa llegue a las células, los niveles de esta en sangre se vuelven muy altos y se convierten en tóxicos.

¿Por qué ocurre esto?
Pueden influir problemas genéticos, pero muchas veces la causa es que el exceso de grasa no deja que la insulina, que es la hormona que debería meter la glucosa dentro de las células, trabaje bien.

Así, muchas veces exceso de grasa, una dieta con demasiados azúcares y diabetes de tipo 2 van de la mano. La solución tradicional a este problema, además de cuidar la dieta y evitar el azúcar, ha sido pincharse inyecciones de insulina para redoblar su trabajo, pero en los últimos años ha destacado la cirugía metabólica o cirugía de la diabetes de tipo 2.

¿Qué es la cirugía metabólica o de la diabetes de tipo 2?

La cirugía metabólica o cirugía de la diabetes de tipo 2 es una variante de la cirugía bariátrica, que se aplica a los obesos, y tiene como resultado una eficacia a medio plazo entre el 50 y el 95% de casos de diabetes de tipo 2 solucionados, es decir que no necesitan inyectarse insulina o les basta con tomar dosis orales.

La cirugía metabólica o de la diabetes de tipo 2 implica, al igual que la cirugía bariátrica, una reducción del aparato digestivo, pero en este caso, en lugar de hacerse para evitar una mayor absorción de alimentos, se realiza para puentear las zonas del estómago y el intestino donde se producen las hormonas que intervienen en la fabricación de insulina y que pueden provocar la resistencia a esta.

En concreto en la cirugía metabólica se empalma la boca del estómago con la segunda parte del intestino, evitando la boca final del estómago, llamada duodeno, su conexión con el páncreas y la primera parte del intestino delgado. De este modo se evita que se desarrolle la 'resistencia a la insulina' y la diabetes se vea reducida en gran manera o casi totalmente.

Aunque algunos médicos consideran que el problema de fondo siempre permanecerá ahí y el paciente deberá tener una dieta muy estricta de por vida, lo cierto es que si la cirugía de la diabetes de tipo 2 tiene éxito, su calidad de vida mejora muchísimo. Por otro lado, al ser una operación de aplicación bastante reciente, queda pendiente ver si con los años se mantiene la eficacia de la insulina, muy ligada a los aumentos de peso. 

¿Pueden operarse todos los enfermemos de diabetes tipo 2?

No todos los enfermos de diabetes de tipo 2 son candidatos a la cirugía metabólica y deben darse una serie de circunstancias para poder optar a esta operación:

- Tener un sobrepeso entre ligero y severo, que se corresponde a unos índices de masa corporal (IMC) entre 26 y 35 kilos/m2. Hay que tener en cuenta que de resulta de la operación se perderán entre seis y ocho kilos.

- Llevar menos de siete años usando inyecciones de insulina.

- Tomar sólo antidiabéticos orales.

- Tener el páncreas todavía funcional, lo que se conoce como 'reserva pancreática'.

 
En ClinicPoint trabajamos con los mejores cirujanos especialistas en la cirugía metabólica o cirugía de la diabetes de tipo 2 con precios especiales  para nuestros clientes.

¿Necesitas que te asesoremos personalmente? Llama al teléfono gratuito 900 525 825 (horario de L a V de 9 a 19:30)