Los últimos estudios realizados entre un grupo amplio de mujeres arrojan nuevas luces sobre la necesidad de guardar reposo tras la Fecundación in Vitro (FIV) para que tenga éxito y lograr el embarazo.

Desde que en 1978 naciera Louis Brown, la primera persona engendrada en FIV, el debate sobre si es necesario establecer periodos de reposo tras una Fecundación in Vitro para que se implanten los embriones ha estado vivo.

Veamos el proceso que tiene una Fecundación in Vitro y porque hacer reposo y Fecundación in Vitro no son sinónimos de éxito.

Proceso de la Fecundación in Vitro: paso a paso

LA FIV es un método de fecundación de un embrión por parte de un espermatozoide en una probeta de laboratorio. Se trata de un proceso que entraña alguna complejidad, pues se necesita primero obtener los óvulos y los espermatozoides por separado y reunirlos en la probeta. La obtención del semen es más sencilla, pero la de los ovarios se hace en varios pasos hasta conseguir el embarazo in vitro.

  1. Estimulación ovárica: se realiza una estimulación mediante hormonas del ovario para que cree más folículos de los normales, entre ocho y trece aproximadamente. Una vez están maduros, se administra otra hormona, la gonadotropina coriónica (HCG), que hace madurar los ovocitos a gran velocidad.
  2. Punción folicular: a las 36 horas de la aplicación de la HCG, se seda a la paciente y se la somete a una punción de los folículos con una aguja que aspira el líquido folicular y con él los óvulos, que se llevan al laboratorio para estudiar su número y viabilidad.
  3. Fecundación en probeta: los óvulos válidos se separan en distintas probetas y se someten a cientos de miles de espermatozoides para lograr su fecundación.
  4. Transferencia ovárica: por último, el conjunto de embriones exitosos se transfieren a la mujer por el conducto vaginal con el objetivo de que germinen en su interior. Luego se seleccionará el que tenga más posibilidades de prosperar.


Es precisamente en esta cuarta fase la transferencia de embriones, donde la FIV se juega el todo o nada, ya que la prosperidad del embrión depende de muchos factores, como la edad de la paciente, sus hábitos saludables, el estrés y, hasta hace poco, se creía que también era necesario guardar reposo tras la Transferencia de Embriones

Sin embargo, algunos estudios recientes han planteado la posibilidad de que realmente el reposo tras una Fecundación in Vitro no ayude al éxito. Incluso se cree ahora que el reposo después de la FIV podría ser contraproducente al generar periodos de estrés por la incertidumbre de saber si los embriones han prosperado o no.

Un estudio de 2013 del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) estableció que las pacientes que no guardaron reposo tras la transferencia ovárica tuvieron un porcentaje de éxito algo más elevado que las que sí lo observaron.

Llevar una vida normal tras la Transferencia de Embriones

Después de la Transferencia de Embriones puedes llevar una vida normal, eso si, se debe evitar realizar esfuerzos como levantar pesos o llevar a cabo actividades físicas bruscas o deporte. Si tu trabajo no te exige un esfuerzo físico no hay ningún motivo para que no sigas con él. Continúa con tu vida cotidiana, queda con tu pareja o con tus amigas, pasea y relájate. Evitar el estrés que genera la espera es más recomendable que el reposo tras la Fecundación in Vitro.

Tendrás que tener una serie de precauciones como no sumergirte en agua, es decir no puedes bañarte en una piscina, ni en la playa, ni tampoco en la bañera para evitar infecciones. Pero por lo demás continua con tu vida normal tras la transferencia de embriones hasta la prueba del embarazo.

¿Qué porcentaje de éxito tiene la FIV? Resultados

Si bien, el número de mujeres que se sometió al test del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), 240, se considera bajo para sacar conclusiones definitivas, si se considera que al menos queda demostrado que el reposo después de la transferencia de embriones no interviene en las tasas de éxito.

En promedio y en función de la edad, una de cada cinco mujeres que se someten a una FIV, es decir un 20%, queda definitivamente embarazada, una cifra similar a la fecundación normal. Si se desea tener mayores probabilidades, existen otras técnicas adicionales que mejoran el porcentaje, como la microinyección espermática (técnica ICSI), en la que se induce con una microaguja el espermatozoide hacia el óvulo.

¿Cuánto puede costar una FIV?

El precio de una Fecundación in Vitro puede variar en función del ciclo y del tipo de Fecundación in Vitro que necesites. De esta manera, el precio de la FIV puede oscilar desde los 3.000 euros de una MINIFIV con Estimulación Ovárica a los 7.000 euros de una Fecundación in Vitro con Donación de Óvulos (FIVDO). Será el especialista, en la clínica de fertilidad, quién te especificará que tipo de método de Reproducción Asistida incrementa tus posibilidades de embarazo según el tipo de Fecundación in Vitro.

Cómo sabemos lo importante que es para ti cumplir tu sueño, en ClinicPoint hemos acordado para el tratamiento de Fecundación in Vitro precios exclusivos con los mejores centros de fertilidad y especialistas para que puedas conseguir ser mamá. Además, te ofrecemos facilidades de financiación.

Si necesitas asesoramiento personal sobre los diferentes tratamientos de Fecundación in Vitro que puedes hacerte y resolver todas tus dudas antes de hacerte un tratamiento de Reproducción Asistida, estaremos encantados de atenderte en el teléfono GRATUITO 900 525 825. Estamos disponibles de lunes a viernes de 9.00 a 19:30.