Seguro te preguntarás cómo saber si eres celíaco o si eres alérgico al gluten cuando ves alimentos libres de gluten o "gluten free" en los supermercados, en algunos restaurantes y hasta en las tiendas especializadas para celíacos que hay por ahí, pero ¿cómo saber si en realidad eres celíaco?, ¿si eres intolerante al gluten?, en este post te enterarás en que consiste la enfermedad celíaca que para nada es moda como muchos creen.

¿Qué es ser celíaco?

Ser celíaco es sufrir de la enfermedad celíaca, una enfermedad crónica que consiste en una intolerancia al gluten que se encuentra en los cereales como el trigo, la avena, el centeno, la cebada, la espelta y todos sus derivados. El celíaco al ingerir estos alimentos se le atrofian las vellosidades del intestino lo que se traduce en una mala absorción de los nutrientes.

¿Es lo mismo ser alérgico al gluten y ser intolerante al gluten?

No todas las personas que son alérgicas al gluten son celíacas, pero todos los celíacos son intolerantes al gluten. La diferencia esta en que los que tienen alergia alimentaria al gluten simplemente son alérgicos a este alimento así como a cualquier otro, pero quienes sufren de la enfermedad celíaca su problema ya es fisiológico intestinal que no deja que absorban los nutrientes como decíamos anteriormente.

¿Quién podría ser celíaco?

La frecuencia de esta afección en la población europea es del 1% aunque un gran porcentaje de los pacientes, que podrían ser celíacos (el 75% aproximadamente), se encuentra sin diagnosticar.

La enfermedad celíaca se da en personas genéticamente predispuestas, aunque distintos estudios apuntan a que para ser celíaco también sería necesaria la combinación con factores ambientales para que se desarrolle la enfermedad celíaca como la ausencia de lactancia materna, la ingestión de dosis elevadas de gluten y la introducción temprana de cereales en la dieta.

¿Que síntomas presento si soy celíaco?

La celiaquía o enfermedad celíaca puede empezar a manifestarse en cualquier edad, afecta a cada persona de manera distinta. Si eres celíaco puedes presentar estos síntomas de acuerdo a la siguiente clasificación:

  • Enfermedad Celíaca Sintomática: presentan sintomatología digestiva y problemas nutricionales. Son habituales las náuseas, la irritabilidad, diarrea, fatiga, molestias abdominales, gases, cambios en el carácter, dolor articular, uñas frágiles, pérdida de cabello, depresión y úlceras bucales entre otros.
  • Enfermedad Celíaca Monosintomática: se presentan a través de un único síntoma como puede ser, la baja talla, infertilidad y abortos, retraso de la pubertad, anemia, osteoporosis, etc.
  • Enfermedad Celíaca Silente: Ausencia de manifestaciones clínicas a pesar de la lesión de las vellosidades.
  • Enfermedad Celíaca Latente: tienen anticuerpos positivos, aunque su presencia no es constante.
  • Enfermedad Celíaca Potencial: son pacientes que no presentan atrofia en las vellosidades, pero sin embargo se detectan otras alteraciones, principalmente inmunológicas, propias de los pacientes celíacos.

¿Cómo sé si en realidad soy celíaco?

Para saber si sufres de la enfermedad celíaca, basta con hacer un análisis de sangre específico para tener un primer diagnóstico de la intolerancia al gluten. Para un diagnóstico definitivo es necesario efectuar una biopsia intestinal, es decir, la extracción de un fragmento del tejido, sometido a examen histológico, que permita determinar la atrofia eventual de las vellosidades intestinales

No obstante, la cápsula endoscópica puede aportar información crucial en determinados casos. Así, la imagen de una mucosa aplanada y fisurada, con ausencia de vellosidades y disminución de los pliegues intestinales es indicativa de enfermedad celíaca. Posteriormente se confirmaría el diagnóstico con el estudio histológico de una muestra obtenida mediante la biopsia intestinal.

Esta técnica diagnóstica también es útil en el seguimiento de pacientes celíacos en tratamiento, pero que no responden a la dieta sin gluten, ya que permite vigilar la aparición de posibles complicaciones de la enfermedad.

La cápsula endoscópica ha supuesto un gran avance en el estudio de las enfermedades de intestino delgado, ya que permite obtener imágenes de tramos hasta ahora difícilmente explorables con el gastroscopio.

El gluten detect es también una forma de seguimiento en las dietas celíacas ya que sirve para detectar si se ha ingerido voluntaria o involuntariamente alguna molécula de este grupo de alimentos.

Ser intolerante al gluten no es moda, es una realidad a la que millones de personas se enfrentan día a día sin conocer cual es el origen de esos síntomas de malestar intestinal que presentan. Por eso se recomienda acudir al médico al menos 1 vez al año, para realizar una analítica completa de chequeo que nos ayude a detectar los problemas de salud que tenemos y que podríamos evitar. En Clinicpoint encuentras estos análisis clínicos al mejor precio en la ciudad que necesites. Recuerda que más vale prevenir que curar.

#NosGustaCuidarte