La transferencia de embriones congelados se recomienda en determinados casos en que la Fecundación in Vitro normal presenta complicaciones. 

¿Qué es un embrión obtenido por una Fecundación in Vitro?

La fecundación in vitro (FIV) tiene como objetivo el conseguir embriones en el laboratorio al no poder producirse estos de forma natural en la pareja por problemas o disfunciones de alguno de sus componentes. Es decir, se trata de conseguir un embarazo en una probeta tal como se daría en el útero de la mujer.

La FIV busca reunir los óvulos y los espermatozoides en una probeta para que los primeros sean fecundados por los segundos y se forme una nueva célula que será el germen del embrión; esta célula contiene el material genético tanto de la madre como del padre y se reproducirá por división celular, con lo que irá creciendo durante los primeros días. Todo esto sucederá en las probetas del laboratorio antes de introducirse en el útero de la mujer.

Los médicos estudian cada uno de los embriones conseguidos en el proceso de una Fecundación in vitro (FIV) y seleccionan unos cuantos para introducirlos en la vagina de la mujer para que se implanten y den lugar a un feto viable. Es muy posible que, además, reserven algunos de los embriones sanos producidos y los congelen en nitrógeno líquido a -196 ºC. El motivo de congelar los embriones sanos es porque contemplan la posibilidad en el futuro de precisar de la transferencia de embriones congelados sin tener que repetir todo el proceso de Fecundación in Vitro.

De esta manera, la transferencia de embriones congelados o vitrificados, también conocida como transferencia diferida, es una técnica que consiste en utilizar embriones obtenidos de un ciclo previo de FIV para conseguir el embarazo y que, en su momento, fueron congelados mediante el proceso de vitrificación embrionaria.

¿Por qué se congelan embriones de una Fecundación in Vitro?

La congelación de embriones se hace para proveerse de reservas de embriones sanos mientras se espera a ver cómo evoluciona el embarazo in vitro. Si los embriones transferidos a la vagina de la paciente no evolucionan satisfactoriamente o en algún punto del embarazo el feto se hace no viable y se da un aborto espontáneo, o provocado por causas de fuerza mayor, deberemos pensar en recurrir a los embriones que habíamos congelado.

La posibilidad de usar los embriones congelados siempre existe, y no solo para hacer un segundo intento una vez superado el duelo por el fracaso del primero. También puede ser la solución a la búsqueda de un segundo hijo por FIV si el primer intento funcionó y tuvimos la hija o hijo deseado, pero ahora queremos una segunda o segundo hijo.

La transferencia de embriones congelados procedentes de la primera FIV, además de bastante dinero, nos ahorra tener que pasar por el proceso de hiper estimulación ovárica con inyecciones hormonales, que pueden tener efectos secundarios molestos.

¿Qué eficacia tiene la Transferencia de Embriones Congelados?

La eficacia de la técnica de transferencia de embriones congelados varía mucho según la genética de la persona y sus circunstancias vitales, como si existe obesidad o queremos quedarnos embarazadas después de una cirugía bariátrica, o hemos superado la cuarentena, etc. En caso de fallo en un primer intento de transferencia de embriones, la congelación no disminuye la probabilidad inicial, aunque se debe vigilar que en la descongelación de los embriones quede al menos una célula embrionaria sana para poder retomar el ciclo de división celular.

En el caso de la pareja que quiere un segundo hijo aprovechando los embriones congelados en la FIV, tienen a favor el primer éxito, pero en sí no aumenta la eficacia respecto a la primera trasferencia de embriones.

¿Cómo se realiza una Transferencia de Embriones Congelados?

Hay dos maneras de transferir los embriones congelados:

  • Ciclo natural: los embriones se transfieren aprovechando la ovulación de la mujer, que se estudia mediante ecografías y observando la evolución del folículo. Cuando ha ovulado, se espera a que el número de días tras la ovulación coincida con los días que pasaron antes de que el embrión fuera congelado y en ese momento se introduce el mismo en la vagina. A partir de la introducción del embrión, se administra progesterona por vía vaginal para mantener el endometrio en un estado óptimo.
  • Ciclo sustitutivo: En este caso vía inyecciones o parches se hace una estimulación hormonal del endometrio con estrógenos, hasta que su pared alcance entre 8 y 10 milímetros y sea trilaminar, para que pueda acoger al embrión sin problemas. Además, unas 36 horas antes de la transferencia de embriones congelados habrá que empezar la aplicación de progesterona por vía vaginal. De este modo, nos aseguramos que el útero está preparado para recibir los embriones.

¿Es igual la Transferencia de Embriones Congelados que la Transferencia de Embriones propios de un ciclo previo?

Sí, el procedimiento de la transferencia embrionaria es el mismo. En ambos casos, los embriones se descongelan y son introducidos en el útero de la mujer para lograr la fecundación.