Seguro te has propuesto varias veces dejar de fumar por los multiples beneficios que trae para tu salud y los cambios positivos que traerá a tu vida. No solo vivirás mas años, sino que vivirás más sano y mejor. Hoy en el día mundial sin tabaco queremos hacerte un breve recuento de la historia del tabaco en la sociedad y cómo dejarlo puede aportarte positivamente no solo a tu salud sino a tu bolsillo.

El cáncer de pulmón ya es la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres, por encima del de mama, en los países desarrollados, según un informe de la Sociedad Americana del Cáncer y de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC). Para los autores del informe el cambio refleja las consecuencias que la ‘epidemia del tabaquismo’ tiene sobre las mujeres, que se incorporaron al consumo de tabaco más tarde que los hombres.

Esta tendencia negativa para la mujer comenzó en la década de los setenta: la revolución femenina y la incorporación al mundo laboral fue paralela al aumento del tabaquismo en las mujeres y los terribles frutos se recogen ahora. A los chequeos especiales para fumadores llegan mujeres que comenzaron a fumar hace 15-20 años, con graves problemas pulmonares, entre ellos el cáncer.

En España, el tabaquismo es el responsable de nueve de cada diez casos de cáncer de pulmón (el resto se debe a factores genéticos, a la contaminación, a la exposición a determinados gases o incluso a varios virus). Cada año se diagnostican en nuestro país 25.000 nuevos casos de este tipo de cáncer, pero el dato más alarmante es que, mientras que la mortalidad por cáncer de pulmón en hombres en España tiende a la estabilización o desciende mínimamente, la mortalidad por cáncer de pulmón en las mujeres españolas ha aumentado un 80% en tan sólo 10 años, convirtiéndose todavía en la segunda en mujeres, tan solo por detrás del cáncer de mama.

Cada 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco

Todo con el fin de destacar los riesgos para la salud asociados al tabaquismo y promover la aplicación de políticas públicas eficaces para reducir ese consumo.

Beneficios de dejar de fumar

Los beneficios de dejar de fumar comienzan a sentirse enseguida y se multiplican de manera progresiva:

  • A los 20 minutos: disminuye la presión arterial
  • A las 12 horas: se normaliza el monóxido de carbono en sangre
  • Entre las 2 semanas y los 3 meses: mejora la circulación y la función pulmonar
  • Entre el primer y el noveno mes: disminuye la tos y la falta de aire, disminuye el riesgo de infecciones
  • Al año: el riesgo de enfermedad coronaria disminuye a la mitad, mejora la energía
  • A los 5 años: el riesgo de cáncer de boca, garganta, esófago y vejiga disminuye a la mitad y el riesgo de cáncer de cuello y de ACV se iguala al de un no fumador
  • A los 10 años: el riesgo de cáncer de pulmón disminuye a la mitad y también disminuye el riesgo de cáncer de laringe y de páncreas
  • A los 15 años: el riesgo de enfermedad coronaria es similar al de un no fumador.


Por otro lado, hay que recordar que el consumo de tabaco no sólo perjudica a la salud del fumador sino de quienes le rodean, especialmente si son niños o embarazadas. Si quieres mejorar tu salud y la de los que te rodean no dudes en consultar con un neumólogo quien evaluará el estado de tus pulmones y te aconsejará dejar de fumar.