ClinicPoint. Medicina privada para todos. + de 30 especialidades sin cuotas mensuales Los mejores médicos y centros Mejor precio garantizado en nuestros centros Sin listas de espera
Llámanos 900 525 825 L a V de 10h a 18h
Cirugía de reducción de estómago (Cirugía Bariátrica)

Cirugía de reducción de estómago (Cirugía Bariátrica)

La Cirugía Bariátrica es un conjunto de procedimientos quirúrgicos para tratar la obesidad mórbida, que reducen la capacidad del volumen del estómago, y como consecuencia, el apetito del paciente.
Financiado desde 395 €/mes
Ahorra hasta 1.788€

¿Cuándo someterse a una Cirugía Bariátrica?

Para someterse a una cirugía bariátrica los candidatos deben cumplir unos requisitos mínimos, por lo que no todas las personas pueden realizarse esta intervención quirúrgica.

Pueden ser posibles candidatos para la cirugía bariátrica aquellas personas que tienen un índice de masa corporal mayor a 35, que su edad este comprendida entre los 18 y 65 años, no tener adicciones ni enfermedades psiquiátricas. Si la persona cumple con todos los requisitos anteriores, el cirujano valorará si es un posible candidato para someterse a la intervención

¿En qué consiste la Reducción de Estómago?

Una reducción de estómago, es una operación que sirve para tratar la obesidad mórbida, y se refiere a cualquier operación de obesidad en la que se reduce el volumen del estómago.
Al reducirse el estómago su capacidad es menor, por lo que se ingiere menos comida y como consecuencia se adelgaza.

¿Cuáles son las causas de la Obesidad Mórbida?

No hay una causa exacta para determinar porque algunas personas tienen obesidad mórbida, esta enfermedad suele aparecer por diversas causas dependiendo de cada caso. Cuando una persona ingiere más calorías de los que quema, esto provoca que pase de tener un peso normal a tener sobrepeso, aunque también interfiere la genética, el metabolismo y el entorno de la persona, entre otras causas.

Riesgos de la Obesidad Mórbida

La obesidad mórbida conlleva a muchas complicaciones que afectan a la calidad de vida de quien la padece, entre estos riesgos encontramos:
  • Diabetes
  • Trombosis venosa profunda
  • Insuficiencia respiratoria
  • Dificultades al moverse
  • Disfunción sexual
  • Infertilidad
  • Apnea del sueño
  • Trastornos para dormir
  • Desequilibrios hormonales
  • Muerte súbita
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Incontinencia urinaria
  • Pancreatitis


A pesar de todos estos problemas, quien sufre obesidad también puede sentirse discriminado y con poca autoestima, lo que conlleva a que algunas personas sufran estrés de forma constante, afectándoles a su calidad de vida. En ese caso podría se conveniente buscar ayuda psicológica.

¿Todas las personas pueden realizarse la Cirugía Bariátrica?

La cirugía para perder de peso supone una intervención médica importante, por lo que no se recomienda a todo el mundo sino a personas con sobrepeso. Para determinar si una persona está preparada para someterse a este tipo de operación se deben de tener en cuenta diferentes factores como el estado de salud de la persona y si está preparado emocionalmente, ya que la operación puede conllevar a largos tiempos de recuperación y complicaciones futuras. Una vez la persona se haya sometido a una operación de pérdida de peso deberá cambiar sus hábitos de vida, llevando una dieta sana y equilibrada, realizando ejercicio de forma regular y visitando al médico cada cierto tiempo para asegurar su estado de salud. La cirugía bariátrica no es apta para todo el mundo, pero puede ser muy útil en personas que padecen mucho sobrepeso y graves problemas de salud debidos al exceso de peso.

¿Cómo se si soy candidato a la Cirugía Bariátrica?

La cirugía bariátrica produce cambios en el cuerpo que pueden resultar muy atractivos pero puede no ser adecuada para cualquiera, ya que el médico especialista será el que tenga que determinar tu estado de salud, determinando si eres un candidato apto o no, para este tipo de intervención. En general la cirugía para la obesidad suele estar recomendada en los siguientes casos:
  • Si tras intentar adelgazar con una dieta y ejercicio físico no se consiguen los resultados deseados
  • Tener un índice de masa corporal superior a 35
  • Si padeces algún problema de salud grave relacionado con el sobrepeso como tener la presión arterial alta, diabetes de tipo 2 o apnea del sueño grave.


Incluso si cumples con las pautas generales, puede que el especialista no te considere apto para someterte a este tipo de intervención, por lo que será un profesional el que evalúe tu estado de salud y determine cuál es el método de adelgazamiento más aconsejable en cada caso.

Ventajas de la Cirugía Bariátrica:

La cirugía bariátrica además de conseguir que bajemos de peso nos proporciona diferentes ventajas entre las que encontramos:
  • La obesidad y la diabetes están bastante ligadas, ya que muchas de las personas que padecen diabetes sufren a su vez de sobrepeso y la cirugía bariátrica puede ser la solución para ambos trastornos.
  • Se reduce la apnea de sueño, ya que la obesidad puede ser uno de los factores de riesgo que desencadena la obstrucción total o parcial de las vías respiratorias mientras dormimos.
  • Mejora la condición física proporcionando a su vez una mejor calidad de vida
  • La obesidad aumenta el riesgo de sufrir hipertensión arterial y con la cirugía bariátrica esta afección mejora o desaparece.