Elige tu ciudad: Madrid

¿Qué estas buscando?

900 525 825
L a V de 10h a 18h
ClinicPoint. Medicina privada para todos. + de 30 especialidades sin cuotas mensuales Los mejores médicos y centros Mejor precio garantizado en nuestros centros Sin listas de espera
Operación de Presbicia con Lente Multifocal, 2 ojos

Operación de Presbicia con Lente Multifocal, 2 ojos

Te recomendamos: Operación de Presbicia con Lente Multifocal, 2 ojos en Madrid a un precio desde 3.790€

La presbicia o vista cansada es una afección ocular relacionada con la edad, y es que con el paso de los años el cristalino se vuelve cada vez más rígido. Esto impide enfocar bien los objetos que están a corta distancia.

Operación de vista cansada o presbicia con lente multifocal en Madrid 

¿En qué consiste la vista cansada o presbicia?

La vista cansada o presbicia es una condición ocular relacionada con el paso de los años y que dificulta enfocar y ver las cosas de cerca. La vista cansada no es sólo causa de una sobrexposición al ordenador, lectura con poca luz, como dicen los mitos populares, sino que es uno de los síntomas de la vejez. 

El cristalino es una estructura transparente en forma de lente biconvexa situada detrás del iris y delante del humor vítreo. A medida que pasan los años, éste disminuye su capacidad para combarse o aplanarse, lo que provoca que no enfoque bien las imágenes a cada distancia y que por tanto, no envíe imágenes definidas al nervio óptico. Esto es lo que llamamos presbicia o vista cansada.

¿Cuándo comienza a aparecer la presbicia?

Hacia los 40 años se empieza a notar la vista cansada en la realización de actividades cotidianas, como puede ser leer sin la ayuda de gafas. Se calcula que en el 80% de las personas mayores de 45 años, el grado de presbicia va aumentando hasta los 65 años, edad en la que se cree que la acomodación del 98% de la población es mínima. 

Al mismo tiempo, pueden aparecer otros fenómenos que dificultan la visión de cerca o de lejos, como son las cataratas o la hipermetropía

¿Cuál es el tratamiento para la presbicia?

Hace unos años, el remedio para la presbicia era el uso de gafas para corregir la vista de cerca. Esto provocaba tener que renovar de lentes continuamente por la necesidad de cambiar la graduación, puesto que la vista cansada aumenta con la edad (como hemos dicho anteriormente). 

Sin embargo, actualmente la operación de presbicia con lente multifocal es la solución definitiva para la vista cansada. 

Esta cirugía es muy similar a la cirugía de cataratas, que también corrige los problemas de enfoque cercano y de vista lejana. 

¿Cómo se realiza la cirugía de presbicia con lente intraocular multifocal?

En líneas generales, la cirugía de vista cansada con lente intraocular multifocal consiste en extraer el cristalino para sustituirlo por una lente intraocular multifocal, que hace la función de cristalino artificial. 

Se trata de una intervención sencilla, rápida (menos de media hora de duración) y poco invasiva, en la que se usa anestesia local en la zona del ojo. Primeramente, el cirujano realiza una pequeña incisión en la córnea para poder introducir un pequeño aparato de ultrasonidos y así romper el cristalino, que después aspira con una cánula. Seguidamente, introduce la lente intraocular sintética y muy flexible, esta característica permite que entre plegada y se despliegue en el interior. 

Por último, dependiendo del caso, el cirujano puede dejar que las incisiones de la córnea cicatricen de forma natural u optar por realizar microsuturas en el ojo. 

Cuidados para después de una operación de presbicia

El postoperatorio de la cirugía de vista cansada suele ser corto, pero para evitar infecciones o problemas de cicatrización hay que seguir los consejos dados por el médico especialista:

  • Es importante guardar reposo durante los primeros días, especialmente.
  • Durante las primeras horas hay que proteger los ojos correctamente con gasas. Del mismo modo que por la noche, durante un periodo especificado por el médico. 
  • Es aconsejable el uso de gafas de sol para proteger los ojos de los rayos uva, del polvo y de posibles golpes. 
  • Además deberás aplicarte los colirios y antibióticos recetados por el médico. 
  • Evita realizar esfuerzos físicos o hacer gestos bruscos con la cabeza.