ClinicPoint. Medicina privada para todos. + de 30 especialidades sin cuotas mensuales Los mejores médicos y centros Mejor precio garantizado en nuestros centros Sin listas de espera
Llámanos 900 525 825 L a V de 10h a 16h

¿Qué son las verrugas plantares o papilomas?

Las verrugas plantares o papilomas son tumoraciones pequeñas que suelen aparecer en los talones o en la planta del pie y son provocadas por el virus del papiloma humano. Esta lesión se da en la planta de los pies debido a un crecimiento anormal de células infectadas por el virus del papiloma humano. Son muy contagiosas ya que ese tipo de gérmenes crecen con bastante facilidad y se suelen dar más en niños y adolescentes que en adultos, ya que las personas con las defensas bajas son más vulnerables al virus.

¿Por qué salen las verrugas plantares?

La principal causa de las verrugas plantares es la exposición de los pies en sitios infectados por el virus, aunque también puede darse por la sudoración excesiva, ya que el sudor contribuye a que el virus se extienda y sobreviva más tiempo. Para que el virus se implante en nuestro cuerpo, es necesario una puerta de entrada como un ligero corte, una ampolla, una cicatriz no curada, entre otras.

Las formas más comunes de transmitir las verrugas plantares son:

-Estar descalzo en zonas públicas (sobre todo en sitios húmedos como piscinas y vestuarios)
-Utilizar calzado de otras personas
-Utilizar calcetines o medias de otros

Síntomas de las verrugas plantares:


Las verrugas plantares resultan muy incómodas para quien las padece, entre los principales síntomas estan:

- Bulto pequeño y rugoso en la planta del pie, normalmente se encuentra en la base de los dedos del pie y en la parte delantera del pie o el talón
- Un halo blanquecino alrededor de la verruga
- Puntitos negros, que son vasos sanguíneos coagulados
- Dolor y sensibilidad al caminar o estar de pie

¿Cómo eliminar las verrugas plantares?

Las verrugas plantares deben tratarse ya que son molestas y dolorosas para quien las tiene y así evitaremos que se propaguen y que se produzcan otras nuevas.

Existen diferentes tratamientos como:
 -Crioterapia
-Ácido salicílico
-Cirugía
-Láser
-Nitrógeno líquido
-Inmunoterapia

Tipos de Verrugas Plantares

Existen dos tipos de verrugas plantares, ya que pueden aparecer solitarias o de tipo mosaico en conjunto. Las verrugas plantares solitarias normalmente van aumentando su tamaño con el paso del tiempo, el otro tipo de verruga plantar está formado por un conjunto de verrugas, suelen ser no dolorosas y guardan gran parecido con los callos.

¿Cómo diferenciar un Callo de una Verruga Plantar?

Los callos son capas de la piel que se engrosan debido a la fricción o presión que el calzado ejerce sobre nuestros pies, las durezas pueden formarse en la parte de arriba o en un lado del pie. Tanto un callo como una verruga plantar pueden causar dolor, por lo que el dolor no es un síntoma que permita diferenciarlos. Ambos tienen también pequeños puntos oscuros, aunque es más común que los puntos oscuros aparezcan más en las verrugas plantares, dichos puntos oscuros son pequeñas hemorragias que se producen en la superficie de la piel.

Para identificarlos es conveniente tener en cuenta que, los papilomas tienden a producir dolor cuando se ejerce presión sobre los lados de la lesión, mientras que en los callos el dolor se suele presenciar en un punto central.

Para tratar los callos, en el caso de que se hayan producido por un calzado que no se ajusta bien al pie debería cambiarse por uno que se ajuste, pero si con esto no basta deberás consultar a un podólogo para realizar una quiropodia, que es un tratamiento que sirve para eliminar las durezas y/o callosidades.

¿Cómo prevenir las Verrugas Plantares?

Como ya se ha comentado anteriormente, la verruga plantar es causada por el virus del papiloma humano (VPH), dicho virus puede afectar a cualquier persona, por lo que es conveniente estar informados acerca de cómo poder prevenirlo o evitarlo, ya que en algunos casos se puede confundir con una callosidad, siendo necesario diagnosticar de forma correcta cada una de las condiciones. Para prevenir su aparición es recomendable tener especial cuidado con el contacto con superficies comunes, ya que se trata de la principal vía de contagio, especialmente cuando se tienen heridas o lesiones que puedan facilitar la entrada de gérmenes.

¿Cómo se diagnostican las Verrugas Plantares?

Normalmente las verrugas plantares en un primer momento son diagnosticadas por un médico de atención primaria, aunque es posible que este te derive a un especialista dermatólogo o podólogo. El diagnóstico se realizará mediante una exploración física de la lesión, en caso de que no sea suficiente con esto, también podría realizar una biopsia de la lesión y enviarla al laboratorio para analizarla y ver si se trata de una callosidad o de una verruga plantar.