+ de 30 especialidades sin cuotas mensuales Los mejores médicos y centros Mejor precio garantizado en nuestros centros Sin listas de espera

Consulta Cardiólogo

Consulta Cardiológica (Cardiología)

Consulta Cardiológica (Cardiología)

La cardiología se encarga de estudiar, tratar y diagnosticar todas aquellas enfermedades relacionadas con el corazón y el aparato circulatorio
Ahorra hasta 35€

Ecocardiografía

Ecografía de Troncos Supraaórticos

Ecografía de Troncos Supraaórticos

La ecografía de los troncos supraaórticos permite obtener información del flujo sanguíneo, estudiando los movimientos de la sangre de las arterias que irrigan el cerebro
Ahorra hasta 105€

Holter

Pruebas Cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en nuestro país. Se trata de un conjunto de patologías que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos como por ejemplo la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial o el colesterol elevado. Padecer estas enfermedades aumenta el riesgo de sufrir un infarto o un accidente cerebrovascular (ictus).

La buena noticia es que un buen número de trastornos que afectan al corazón se pueden prevenir adoptando unos hábitos de vida saludables: dieta equilibrada y variada, ejercicio físico y evitando el consumo de tóxicos como el alcohol y el tabaco. Por otro lado, hay patologías coronarias que son hereditarias o que no se pueden prevenir.

En ambos casos, para conocer el riesgo de desarrollar una enfermedad del corazón que pueda empeorar tu calidad de vida e incluso ser potencialmente mortal puedes acudir a la consulta del cardiólogo en Barcelona. Para confeccionar tu historial clínico te realizará una serie de preguntas acerca de tu estilo de vida y de los antecedentes médicos familiares y en función del resultado, el cardiólogo decidirá si necesitas someterte a alguna prueba diagnóstica como un electrocardiograma, una ecocardiografía doppler o la colocación de un holter.

La diabetes

La diabetes es una enfermedad del sistema metabólico que se caracteriza por un elevado nivel de azúcar (glucosa) en la sangre. Está provocada por un fallo en el funcionamiento del páncreas, que es incapaz de producir la insulina suficiente para que las células transformen la glucosa en energía, por lo que acaba acumulándose en el torrente sanguíneo.

Fundamentalmente existen dos tipos de diabetes: 
  • Diabetes tipo 1. No está relacionada con el estilo de vida. Suele aparecer en la infancia y la adolescencia. Una vez que el paciente debuta con diabetes tipo 1 debe iniciar de inmediato el tratamiento con inyecciones de insulina.
  • Diabetes tipo 2. Íntimamente relacionada con la obesidad y con unos hábitos de vida perjudiciales para la salud como el sedentarismo unido a una alimentación desequilibrada y poco saludable. Se da en población adulta que a menudo también sufre sobrepeso y otros factores de riesgo cardiovascular. Cada vez se está diagnosticando en personas más jóvenes, incluso en niños. Al inicio de la enfermedad el tratamiento suele ser con medidas higiénico-sanitarias (pautas nutricionales y ejercicio físico) y medicación oral y cuando éstas dejan de ser efectivas se recurre a las inyecciones de insulina. Si la diabetes no se controla adecuadamente, a largo plazo acaba afectando a la vista, a los riñones, al sistema nervioso, al corazón y a los vasos sanguíneos.

Para conocer tu nivel de glucosa en sangre basta con un pinchazo en un dedo.

La hipertensión

La hipertensión o tensión alta, es la elevación permanente de los niveles de presión arterial. El corazón ejerce presión sobre las arterias para que éstas conduzcan la sangre hacia los diferentes órganos del cuerpo humano. A este proceso se le denomina presión arterial. Cuando está elevada significa que el corazón está trabajando más de lo normal, realizando un sobreesfuerzo que a la larga le acabará pasando factura en forma de un mayor riesgo de arteriosclerosis (acumulación de colesterol en las arterias), infarto de miocardio, ictus, aneurisma (dilatación) de aorta, etc.

La hipertensión arterial no produce síntomas y puede pasar inadvertida durante años por lo que especialmente a partir de los 40 años debes tomarte la tensión periódicamente, ya sea en la consulta del médico, en la farmacia o en tu propio domicilio con un tensiómetro. 

La hipertensión puede combatir adoptando un estilo de vida saludable y cuando sea necesario con medicación, pero siempre bajo supervisión médica.

Las arritmias

Los latidos del corazón suceden como consecuencia de unos impulsos eléctricos que hacen que las aurículas y los ventrículos del corazón se contraigan de forma rítmica. Cuando esto no pasa, hablamos de arritmias.

Las arritmias son alteraciones en el ritmo cardíaco que se manifiestan en forma de palpitaciones, mareos, dolor torácico, etc.; aunque en muchos casos pasan totalmente inadvertidas. Pueden provocar infartos de miocardio e ictus.

Las arritmias pueden ser porque el corazón late demasiado deprisa (taquicardia) o demasiado despacio (bradicardia).

Las pruebas diagnósticas básicas en Cardiología en Barcelona

Para el completo estudio del corazón, el especialista suele solicitar un electrocardiograma, una ecocardiografía doppler y un holter que podrás realizarte en los distintos centros médicos con especialistas en Cardiología de Barcelona y que ClinicPoint pone a tu disposición.

El electrocardiograma es una prueba muy común y sencilla que permite detectar distintas patologías coronarias: arritmias, isquemia (falta de riego sanguíneo), infartos en su fase aguda así como valorar sus secuelas. El paciente debe permanecer tumbado en la camilla y se le colocan unos electrodos que registran la actividad eléctrica del corazón: el ritmo, la regularidad de los latidos, el aumento de tamaño y dilatación de las aurículas y ventrículos. 

La ecocardiografía doppler (eco doppler) permite la obtención de imágenes en movimiento del corazón mediante el uso de un ecocardiografo. Se puede observar el corazón latiendo, medir el grosor de sus paredes, ver el funcionamiento de las válvulas cardíacas y el flujo de sangre en el corazón y las arterias. El transductor, un dispositivo que emite ondas sonoras de alta frecuencia, se coloca en el pecho, dirigido hacia el corazón. La eco doppler es de gran utilidad para diagnosticar y controlar la fibrilación auricular (un tipo de arritmia), las cardiopatías congénitas, los soplos, zonas dañadas tras un infarto, etc. Habitualmente se realiza un electrocardiograma de forma simultánea. 

El holter es un dispositivo portátil que monitoriza de forma continuada el funcionamiento del corazón, normalmente durante 24-48 horas. Se trata de un pequeño aparato al que se conectan varios parches o pegatinas que van colocadas en el pecho del paciente y que va realizando y almacenando electrocardiogramas continuamente. El holter es muy útil cuando se sospecha de una arritmia o para detectar la isquemia (falta de riego sanguíneo en una zona del corazón).


#NosGustaCuidarte