+ de 30 especialidades sin cuotas mensuales Los mejores médicos y centros Mejor precio garantizado en nuestros centros Sin listas de espera
Llámanos 900 525 825 L-J de 9:00h a 19:00h
V de 9:00h a 18:00h
Densitometría Ósea

Densitometría Ósea

La densitometria ósea permite medir la densidad mineral ósea. Se emplea para detectar la osteoporosis de forma precoz, y también sirve para evaluar la respuesta al tratamiento en las personas que la padecen.
Ahorra hasta 121€

¿Qué es la Densitometría?


La densitometría ósea es la prueba que sirve para determinar la densidad mineral ósea, con esta prueba podemos medir la densidad de calcio que tienen nuestros huesos. Es una prueba segura, no invasiva e indolora que permite obtener información de nuestros huesos, por lo que es muy útil para detectar enfermedades como la osteoporosis; enfermedad producida por una disminución de la resistencia de todos los huesos del cuerpo debido a la pérdida de masa ósea, por lo que disminuye la resistencia ósea y genera un mayor riesgo de fracturas. Los huesos van perdiendo parte de su resistencia y se vuelven más frágiles, siendo más propensos a romperse con pequeños golpes.

La osteoporosis suele pasar inadvertida en sus etapas iniciales, en muchos casos el primer signo se produce cuando el hueso se rompe o se astilla mediante un golpe o movimiento. Sorprende por el hecho de la rotura o fisura mediante un golpe leve.


¿Cómo me preparo para la densitometría ósea?


La persona que se va a realizar la prueba de densitometría ósea no necesita una preparación especial, pero deberá tener en cuenta lo siguiente:

  • El día que se va a realizar el examen no puedes alimentarte normalmente.
  • No podrás tomar suplementos que lleven calcio en las 24 horas previas a la prueba.
  • Deberás llevar ropa cómoda y suelta.
  • Si eres mujer y tienes posibilidades de estar embarazada, deberás informar a tú médico ya que la radiación puede ser peligrosa para el feto.
  • Evitar realizar actividades físicas intensas en las doce horas previas al estudio.
  • No llevar joyas. 

¿Quién debe hacerse una prueba de densidad ósea?


Por lo general, es recomendable realizar la primera prueba de Densitometría ósea alrededor de los 45 años de edad para las mujeres, y de los 60 años para los hombres. Sin embargo, aquellas mujeres que tengan factores de riesgo asociados deberían realizarse controles con anterioridad para detectar cuanto antes la disminución de la masa ósea e iniciar el tratamiento a tiempo.

Respecto al tiempo que debe trascurrir entre una prueba y la siguiente, si los resultados están dentro de los límites aceptados se puede esperar hasta tres años para someterse a la siguiente. En el caso de una persona a la que se le haya detectado osteoporosis, los plazos pueden ser más cortos, entre seis y ocho meses. Mientras que si se ha diagnosticado osteopenia, los controles re realizaran anualmente.

En definitiva, la densitometría es una prueba muy útil para la prevención de ciertas enfermedades, nos puede ser de gran ayuda para detectarlas a tiempo y cuidar la salud de nuestros huesos cuanto antes para poder llevar una vida normal.

Duración de la densitometría


Dependiendo del equipo técnico que se utilice la duración de la prueba de densitometría pude durar de entre 10 a 30 minutos aproximadamente. Sin embargo lo que determinará la duración será las zonas del cuerpo a estudiar. Debes tener en cuenta que si el médico quiere analizar si existe o no osteoporosis se analizarán diferentes partes del cuero.

¿Cuál es la diferencia entre osteoporosis y osteopenia?


Como he comentado antes, la osteoporosis es la disminución de la densidad ósea pudiendo provocar roturas en los huesos, astillas y/o fisuras de los mismos.

La osteopenia, en cambio, no es una enfermedad sino un estado de los huesos. Los huesos, como el organismo, también envejecen con el paso del tiempo volviéndose porosos a medida que van perdiendo calcio. Sin embrago, la osteopenia está relacionada con el riesgo de padecer osteoporosis.

¿Cómo prevenir la osteoporosis?


La Osteoporoisis es una enfermedad que afecta a gran parte de la población, su curación es muy compleja pero si se puede prevenir que la enfermedad vaya a más mediante el cuidado de una dieta sana y equilibrada marcada por una buena dosis de calcio.

Las dietas ricas en calcio son una buena opción para ayudar a nuestro organismo a seguir adelante, siempre y cuando el médico no lo desaconseje. Alimentos como el pescado azul, los frutos secos que contiene aceites muy buenos para nuestro organismo, lácteos, siempre y cuando nuestro organismo los acepte, etc.

Si te han diagnosticado osteoporosis u osteopenia, debes seguir los consejos que te dé el médico, pero además, te recomendamos que acudas a un nutricionista para que fije una dieta basada en los resultados de la densitometría y pueda hacerte un régimen alimenticio con los ingredientes que debes comer y que tu cuerpo pueda aceptar.

Una alimentación sana, equilibrada y rica en calcio ayudará a rehacer tu cuerpo, pero debes tener en cuenta que en ocasiones existen predisposiciones genéticas o deterioro del organismo que requieren de tratamientos más agresivos.

¿Cuál es el precio de un densitometría ósea en Barcelona?


El precio privado de una densitometría en Barcelona oscila entre los 120 euros, pero en ClinicPoint pactamos precios más asequibles con reconocidos centros médicos privados y de calidad para ofrecerte la prueba de densitometría a un precio desde 60 euros.