+ de 30 especialidades sin cuotas mensuales Los mejores médicos y centros Mejor precio garantizado en nuestros centros Sin listas de espera
Llámanos 900 525 825 L-J de 9:00h a 19:00h
V de 9:00h a 18:00h
Ecografía Mamaria de alta precisión

Ecografía Mamaria de alta precisión

La Ecografía Mamaria consiste en un estudio de las glándulas mamarias y se emplea para detectar nódulos mamarios. Puede ser una prueba complementaria a la mamografía de control, ya que nos da información de las lesiones.
Ahorra hasta 111€
Ecografía mamaria y mamografía

Ecografía mamaria y mamografía

La Ecografía Mamaria es un estudio para examinar las mamas. Es un examen que ayuda a mostrar irregularidades en el pecho junto con la mamografía.
Ahorra hasta 156€
Las enfermedades relacionadas con la mama requieren de un estudio completo de los senos que no se limita a la mamografía, sino que en muchos casos incluye la ecografía mamaria y otras veces incluso una resonancia o una biopsia. Estas pruebas son todas complementarias entre ellas y ayudan a diagnosticar el cáncer de mama o cualquier otra patología mamaria.

¿En qué consiste la Ecografía Mamaria?

La ecografía mamaria es una prueba de imagen diagnóstica, lo que significa que mediante ultrasonidos se compone una imagen precisa del interior de la mama.

Las ondas sonoras se trasmiten a través del transductor que el profesional coloca en la mama y van moviendo por toda la superficie y el impacto de las ondas en los diferentes tejidos se traduce en imágenes. Es una prueba segura, fiable y libre de radiación. Con la ecografía mamaria, si existe una tumoración se puede ver si es sólida (benigna o maligna) o si está llena de fluido (quiste benigno). Además, en el caso de tumores sólidos es muy útil la información que proporciona sobre el contorno, la forma y el tamaño. Y si se aplica el ultrasonido Doppler, se puede observar el flujo sanguíneo dentro del tumor.

¿Cómo se realiza la Ecografía Mamaria?

En primer lugar, se aplica un gel en las mamas para facilitar los movimientos y la conducción del transductor, que es el dispositivo que va conectado al ecógrafo. El ecógrafo dispone de un monitor en el que se reproducen las imágenes. El transductor debe recorrer toda la superficie de la mama y en algunas ocasiones hay que ejercer una ligera presión para obtener una imagen más nítida. 

La ecografía mamaria dura entre 15 y 30 minutos y no provoca dolor. No obstante, algunas mujeres pueden sentir alguna molestia que desaparece al acabar la exploración.

¿Cuándo hacerse una Ecografía Mamaria?

El médico te solicitará una ecografía mamaria en alguna de estas situaciones:
-Como estudio complementario de la mamografía, si en esta se han detectado nódulos o tumores ya que aporta mayor precisión para diferenciar tumores sólidos y quistes.
-Si estas embarazada, en periodo de lactancia o tienes menos de 25 años. En estos casos sustituye a la mamografía.
-En el contexto de una biopsia con aguja gruesa o una aspiración con aguja fina, la ecografía mamaria sirve para guiar al médico durante la realización de estos dos procedimientos proporcionando una mayor precisión y seguridad para la paciente. -Para el estudio complementario de mamas densas.
-Cuando hay secreción por el pezón.
-En mujeres portadoras de implantes mamarios.
-En el seguimiento de lesiones benignas.
-Como estudio complementario de la mama que haya sufrido un cáncer cuando ha sido tratada previamente ya sea con radioterapia o con cirugía.

Diferencias entre Ecografía mamaria y Mamografía

Como ya sabemos, se trata de dos pruebas complementarias en el estudio de la mama cuando hay sospecha de cáncer. La mamografía es la prueba más utilizada en el estudio de la mama y la principal herramienta para la prevención del cáncer de mama. Puede detectar los primeros signos de cáncer de mama como son las microcalcificaciones, pero no puede detectar todas las lesiones ni todos los tipos de cáncer ni tampoco puede proporcionar información suficiente y clara en mujeres con las mamas densas. La ecografía mamaria puede detectar focos cancerosos que hayan pasado inadvertidos en la mamografía a la vez que determinar con mayor precisión la extensión de un tumor.

Desde el punto de vista del confort de las pacientes y a pesar de la mejora en los equipos radiológicos, la mamografía resulta mucho más molesta ya que hay que comprimir el tejido mamario para obtener buenas imágenes. En cambio con la ecografía mamaria el aparato recorre toda la mama sin apenas ejercer presión.

¿Qué se hace primero la Mamografía o la Ecografía Mamaria?

La ecografía mamaria se realiza después de una mamografía, cuando en esta se ha detectado un nódulo, lesión o anomalía y se necesita seguir estudiando la mama para llegar al diagnóstico.

Los resultados de la ecografía mamaria

Como hemos visto, los resultados de la ecografía mamaria complementan a los de la mamografía proporcionando mayor información del quiste o tumor y debe ser interpretados por un radiólogo experimentado.

En algunos casos serán suficiente para determinar si un tumor es benigno o se trata de un cáncer, pero en otros se necesitarán más pruebas como pueden ser la resonancia magnética o la biopsia para acabar de definir el diagnóstico y de decidir qué tratamiento es el más adecuado para cada paciente.

¿Cuánto cuesta una ecografía mamaria en Barcelona?

El precio de una ecografía mamaria en Barcelona y en un centro privado puede alcanzar los 180 euros. Gracias a que ClinicPoint ha acordado con los profesionales y los centros médicos precios preferentes para sus clientes, puedes realizarte una ecografía mamaria en Barcelona a un pecio inferior.