+ de 30 especialidades sin cuotas mensuales Los mejores médicos y centros Mejor precio garantizado en nuestros centros Sin listas de espera
Atención Integral al Parto o Cesárea

Atención Integral al Parto o Cesárea

Se trata de un servicio que incluye, una visita con el obstetra previa al momento de dar a luz y todos los servicios necesarios durante de parto o cesárea.
Financiado desde 160 €/mes
Ahorra hasta 990€
El nacimiento de un hijo es un momento maravilloso, no tenemos ninguna duda. Pero para que todo transcurra de la mejor manera posible hay que contar con los mejores profesionales y ClinicPoint puede ayudarte tanto si se trata de un parto natural como si es una cesárea.

Llegado el momento del parto, salvo que por motivos médicos esté justificado, siempre se plantea como un parto natural o vaginal. Pero a lo largo del trabajo de parto si surgen complicaciones puede acabar derivando en una cesárea para no poner en peligro ni al bebé ni a la madre.

Habitualmente el mismo médico que hace el seguimiento del embarazo es quien asiste el parto en Barcelona, así que es muy importante que médico y paciente lleguen a establecer una relación de confianza.

Muchas mujeres se siguen preguntando ¿qué es mejor, el parto natural o la cesárea? A continuación vamos a analizar cada uno de ellos.

El parto natural en Barcelona


Popularmente se habla de parto natural o vaginal para hacer referencia a parto en el que el bebé sale a través de la vagina de la madre. No obstante, hay una matiz en estos dos términos, y está en el uso o no de la anestesia epidural. Se entiende como parto natural aquel en el que no se utiliza ningún fármaco para aliviar el dolor.

El parto natural se inicia al romper aguas y con las contracciones que cada vez se vuelven más frecuentes y dolorosas. Puede utilizarse anestesia epidural para evitar el dolor. Si el bebé está bien colocado, con la cabeza hacia abajo y la mujer va dilatando progresivamente, el parto continuará de forma natural. La comadrona y/o el ginecólogo asistirán en la salida del bebé sujetándolo por la cabeza y ayudando a que salga el resto del cuerpo. En algunas ocasiones hay que recurrir a los fórceps para extraer al bebé.

Pros y contras del parto natural


Las ventajas del parto natural son:

  • Menor sangrado y menor riesgo de hemorragias o coágulos puesto no que es una intervención quirúrgica.
  • Menor riesgo de desarrollar infecciones urinarias o en el endometrio.
  • La recuperación del parto natural es más rápida y menos dolorosa que en la cesárea, por lo que la hospitalización es más corta. Podrás volver a tus actividades rutinarias a los pocos días.
  • También resulta más fácil perder peso y recuperar la figura.
  • El bebé presenta una mejor oxigenación general y cerebral.
  • El paso por el canal del parto estimula los sentidos del bebé.
  • Pensando en ampliar la familia, no es necesario esperar varios años ya que no hay un límite de partos vaginales.
  • La madre libera oxitocina durante el parto e inmediatamente después lo que favorece la subida de leche y la creación de un vínculo afectivo fuerte entre la madre y el bebé.
  • El padre puede estar presente durante el parto y colaborar en algunos momentos.

Las desventajas del parto natural son:

  • Fuertes dolores durante las contracciones y mientras el bebé pasa por el canal del parto por la dilatación de la vagina.
  • Si la mujer dilata lentamente, el parto puede alargarse varias horas.
  • En algunos casos hay que recurrir a la episiotomía, un corte en el perineo (entre la vagina y el ano) para facilitar la salida del bebé. Si es necesario pero no se llega a hacer puede haber un desgarro de la zona.
  • Riesgo de sufrir incontinencia urinaria en la etapa de posparto.
  • Riesgo de disfunción sexual.

La cesárea en Barcelona, ¿cuándo es necesaria?


La cesárea, desde el punto de vista médico, es el último recurso cuando es imposible el nacimiento por parto vaginal. Existen múltiples situaciones en las que se debe recurrir a una cesárea. Por un lado enfermedades de la madre o del bebé que ya son conocidas previamente y por ello se programa un parto por cesárea, como por ejemplo: enfermedades del corazón de la madre, placenta previa o desprendimiento de la placenta, embarazo múltiple, bebé con espina bífida o hidrocefalia, etc. Por otro lado, están las complicaciones que pueden aparecer durante lo que iba a ser un parto natural y que serían frecuencia cardiaca anormal del bebé, excesivo alargamiento del parto, sufrimiento fetal, mal posicionamiento del bebé, prolapso del cordón umbilical.

 La cesárea se realiza bajo anestesia epidural y se considera una intervención quirúrgica mayor ya que implica una incisión en el vientre hasta cortar el útero para sacar al bebé.

Pros y contras de la cesárea

Las ventajas de la cesárea son:

  • Menor riesgo de complicaciones para el bebé que nace con mejor aspecto y color ya que no ha sufrido el paso por el canal de parto.
  • Al aplicar la anestesia epidural al inicio del procedimiento, la mujer no experimenta dolor.
  • La duración de la cesárea (aproximadamente 1 hora) puede ser mucho más corta que un parto natural.
  • La zona vaginal no sufre nada.

Las desventajas de la cesárea:

  • Mayor riesgo de infección ya que se trata de una operación.
  • El tiempo de hospitalización es más largo que en un parto natural.
  • La recuperación de la cesárea es más lenta y dolorosa. Especialmente los primeros días, en los que incluso es difícil caminar. Seguramente tras abandonar el hospital necesitarás ayuda en casa durante unos días.
  • No hay estimulación de los sentidos del bebé durante el nacimiento.
  • La mujer no produce oxitocina por lo que la subida de la leche y la adaptación a la lactancia pueden ser más lentas.
  • Los médicos recomiendan esperar al menos un año para volver a quedarse embarazada. Es el tiempo de recuperación del útero y demás estructuras internas tras la cirugía.
  • Tras un parto por cesárea aumentan las probabilidades de que el siguiente parto también lo sea.
  • No se deben realizar más de tres cesáreas.

Conclusión: ¿Qué es mejor el parto natural o la cesárea?


La conclusión sería que en condiciones normales, el parto natural aporta más beneficios a la madre y al bebé. Cuando hay algún tipo de riesgo para la madre o para el bebé, es mejor la cesárea.

En ClinicPoint te ofrecemos toda la información y la atención que necesitas para afrontar con tranquilidad y seguridad la recta final del embarazo con los cursos de preparación al parto y, llegado el momento del parto en Barcelona, ya sea parto natural o por cesárea, tendrás a tu disposición un equipo formado por ginecólogos, comadronas, enfermeras, anestesistas, etc. para que el nacimiento de tu bebé sea el mejor día de tu vida.