+ de 30 especialidades sin cuotas mensuales Los mejores médicos y centros Mejor precio garantizado en nuestros centros Sin listas de espera

Estudio TDAH

Detección precoz del Alzheimer

Consulta Neurólogo Especialista

Consulta Neurólogo

Consulta Neurólogo

El neurólogo diagnostica y trata los trastornos del cerebro, de la médula espinal, de los nervios, de los músculos y del dolor, especialmente el dolor de cabeza. 
Ahorra hasta 35€
El envejecimiento de la población ha hecho crecer la cifra de personas que se ven afectadas por la demencia, en cualquiera de sus formas. Y aunque, como veremos, no todas ellas están relacionadas con la edad, sí que es cierto que a mayor esperanza de vida más probabilidades de padecer alguna de ellas.

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia. Supone entre el 60% y el 70% de todos las causas de deterioro cognitivo en adultos. Y, aunque afecta principalmente a personas mayores, debemos dejar claro que el Alzheimer no es una consecuencia normal del envejecimiento.

A partir de determinadas edades, los síntomas del Alzheimer pasan inadvertidos, camuflados bajo la excusa de la edad y así, a las pequeñas pérdidas de memoria, la lentitud en el procesamiento de la información o la desorientación no se les da la importancia que merecen. Erróneamente se piensa que es culpa de la edad, del proceso normal de envejecimiento, cuando no es así.

El descubrimiento de nuevos biomarcadores del Alzheimer permiten detectar alteraciones en el cerebro hasta 20 años antes de que la enfermedad se haga evidente a nivel cognitivo, por lo que es fundamental aprender a distinguir las primeras señales de alerta ya que nos permitirán ralentizar el proceso de deterioro cognitivo, puesto que el Alzheimer no se puede ni curar ni detener.

Cuando hay una primera sospecha de que algo no funciona bien, ya sea en algún familiar o en nosotros mismos, recomendamos acudir a la consulta del neurólogo en Barcelona. El neurólogo es el especialista que se encarga del estudio y el tratamiento de las enfermedades y trastornos del sistema nervioso, del cerebro, de la medula espinal y del dolor, fundamentalmente.

Algunas de las enfermedades más frecuentes que atienden en sus consultas son:


¿Cuáles son los primeros síntomas del Alzheimer?

  • Deterioro de la memoria. Suelen presentar dificultad para recordar eventos, por ejemplo, se olvidan de las visitas del médico, de si había quedado con alguien; no recuerdan si han tomado o no la medicación, olvidan el nombre de personas con las que no se relacionan habitualmente, etc.
  • Problemas de concentración y razonamiento a la hora de planificar una situación, de resolver un problema.
  • Dificultades en las tareas diarias o en el desempeño de su trabajo.
  • Confusiones con las fechas, los lugares.
  • Desorientación.
  • Problemas de comunicación: confundir términos, no encontrar la palabra que se quiere decir, ir reduciendo poco a poco el vocabulario que utilizan.
  • Reticencia a participar en actividades sociales, fiestas, reuniones con familiares o amigos.
  • Cambios de humor y de comportamiento sin motivo aparente. 

Cuando aparecen algunos de estos síntomas, lo importante es acudir al neurólogo para obtener un diagnóstico precoz del Alzheimer y descartar otras enfermedades.

¿Cómo se diagnostica el Alzheimer?

Si se saben reconocer los primeros síntomas de esta enfermedad, la detección precoz del Alzheimer es posible si no se retrasa la consulta al neurólogo. Se recomienda que en esta primera visita el paciente vaya acompañado de un familiar para que pueda explicar con claridad determinados aspectos que para el afectado pueden haber pasado inadvertidos.

El neurólogo, tras confeccionar la historia clínica a partir de la información proporcionada evaluará si presenta deterioro cognitivo, del razonamiento y de la memoria, cambios de conducta o de personalidad, su capacidad para desenvolverse de forma autónoma en sus actividades cotidianas.

Para llegar al diagnóstico definitivo también puede solicitar una analítica completa y pruebas radiológicas como el TAC, la resonancia magnética o la tomografía por emisión de positrones (PET-TAC). Y es que hay muchas otras enfermedades que pueden presentar algunos de los síntomas del Alzheimer. Estas pruebas servirán para descartar déficit de vitamina B12, problemas de tiroides, hemorragias, tumores, otras enfermedades degenerativas, etc.

Cuánto antes se realice el diagnóstico del Alzheimer, antes se podrán adoptar las medidas más adecuadas para ralentizar su progresión.

Otras enfermedades neurológicas

En los últimos años, los neurólogos han visto como crecían las consultas por un trastorno que suele preocupar mucho a los padres, el TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. La inatención, la hiperactividad y la impulsividad son los rasgos fundamentales, si bien no tienen que darse los tres en la misma persona, ni tampoco con la misma intensidad. De hecho, el TDAH es un trastorno heterogéneo y complicado de diagnosticar. Pero el estudio del TDAH y su diagnóstico es fundamental ya que persiste en la edad adulta y se asocia con problemas de conducta graves, adicciones, etc. 

Para el estudio del TDAH en Barcelona, el neurólogo debe realizar una historia clínica, compuesta principalmente por la anamnesis (recoge la información sobre la gestación, el nacimiento y los primeros meses de vida, los antecedentes familiares, si hay o no algún otro trastorno neurológico y/o psiquiátrico diagnosticado, los síntomas y cómo afectan en la vida normal del niño tanto a nivel familiar como en el ámbito escolar) y exploración física