+ de 30 especialidades sin cuotas mensuales Los mejores médicos y centros Mejor precio garantizado en nuestros centros Sin listas de espera

Logofoniatría

Sesión de Logofoniatría

Sesión de Logofoniatría

Trata los problemas de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la deglución.
Ahorra hasta 171€
No sólo porque en nuestra sociedad sea tan fundamental la comunicación, sino también porque debemos realizarnos con normalidad y sentirnos bien con nosotros mismos y con nuestro entorno, es fundamental cuidar los problemas del habla y los trastornos del lenguaje desde la niñez.

En ClinicPoint, trabajamos con los mejores médicos y centros para Logopedia en Barcelona a precios exclusivos para ti.

¿Qué hace un Logopeda en Barcelona?

La Logopedia o terapia del lenguaje es una disciplina médica que se ocupa de la prevención, la evaluación y la intervención de los trastornos de la comunicación manifestados a través de alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición y las funciones orofaciales, tanto en menores como en adultos.

Por lo tanto, los logopedas son profesionales que se dedican al lenguaje y a tratar los trastornos derivados así como a proporcionar pautas y métodos de aprendizaje.

¿Cuándo visitar a un logopeda en Barcelona?

Existen unos síntomas o señales que se producen en los niños y que alertan de la necesidad de visitar a un logopeda:

  • Habla difícil de comprender.
  • Vocabulario reducido y con dificultad para construir frases completas.
  • Omisión de fonemas ya que no consigue pronunciarlos.
  • Sustitución de ciertos fonemas por otros que le son más fácil de pronunciar.
  • Repetición de la misma sílaba. - Interrupción brusca del habla en medio de un discurso.
  • Ronquera con demasiada frecuencia.
  • Cambios drásticos en su voz.

¿Cuáles son los principales trastornos del lenguaje?

Los principales trastornos del lenguaje que trata el logopeda en Barcelona son:

  • Retraso desarrollo del lenguaje: Dificultad para adquirir el lenguaje oral y para mantener conversaciones, relacionar palabras, ampliar el vocabulario o construir una oración coherente. En este caso, la intervención del logopeda suele conseguir resultados efectivos a corto plazo.
  • Tartamudez: La repetición constante de sílabas y palabras es la característica básica del trastorno de la tartamudez. En muchos casos la afectación desaparece a los 6 años de forma espontánea, pero si a partir de esa edad se mantiene la alteración en el habla es necesario la intervención del logopeda.
  • Dislexia: Se caracteriza por la dificultad de la lectura, la ortografía, la escritura e incluso el habla. Las personas con dislexia tienen problemas para entender cierta información y puede que les cueste relacionar el sonido de una letra con su símbolo. Este hecho provoca la dificultad para escribir o copiar letras, números y símbolos en el orden correcto.
  • Disgrafía: Problemas para escribir palabras y deletrear cuando se escribe. Los niños con disgrafía pueden desarrollar problemas con la mecánica básica de la escritura. Por ejemplo, pueden tener dificultad para coger un lápiz o cansarse fácilmente cuando están escribiendo.
  • Trastornos de la voz: Entre estos trastornos, la disfonía es la más frecuente entre los niños. Consiste en una alteración significativa en el timbre, tono o intensidad de la voz. Normalmente, el origen se debe a un mal uso de la voz por exceso de gritos o por falta de tensión muscular.
  • Disglosia: Se trata de un trastorno de las articulaciones o malformación de los órganos periféricos del habla como la boca, la lengua, los dientes y los labios. Por causa de este problema se producen dificultades importantes de pronunciación. La intervención del logopeda es fundamental para mitigar la disglosia.

¿Qué tipos de disglosia existen?

  • Labial: se trata de un tipo de disglosia que afecta a la movilidad, fuerza o consistencia de los labios. Entre sus causas más usuales se encuentra el labio leporino, el frenillo del labio superior, la parálisis facial y la macrostomia.
  • Mandibular: La alteración en la forma de los maxilares es la causante del trastorno.
  • Dental: Tiene que ver con la forma de las piezas dentales. Las causas de esta anomalía son la herencia, los desequilibrios hormonales, la alimentación, las ortodoncias y las prótesis.
  • Lingual: Trastornos en la lengua afectan a sus movimientos. Entre sus causas más frecuentes se encuentra, por ejemplo, el frenillo corto.
  • Palatal: En este caso, la causante de la disglosia es la malformación del paladar óseo y del velo del paladar. Su origen puede encontrarse en una fisura palatina, fisura submucosa del paladar, paladar ojival, perforaciones o paladar corto.
  • Nasal: Tiene que ver con un mal paso del aire a los pulmones o dificultad para respirar.

¿Qué es la sesión de Logofoniatría?

La sesión de Logofoniatría  trata los problemas de comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la deglución con un profesional logopeda. A partir de un diagnóstico de la afectación, el especialista establece una metodología a partir de la cual se puede paliar y corregir el trastorno.

En ClinicPoint, seleccionamos los mejores logopedas y centros de Logopedia en Barcelona a precios exclusivos para ti, con los que podrás ahorrarte hasta 171€.


#NosGustaCuidarte