La endometriosis es una enfermedad muy común que padecen algunas mujeres durante su fase reproductiva. Generalmente su diagnóstico es algo tardío, ya que suelen pasar entre cinco y diez años desde que se detectan los primeros síntomas. En la mayoría de mujeres la endometriosis no presenta síntomas, mientras que en otras puede generar importantes limitaciones, todo esto hace que diagnosticar y tratar dicha enfermedad sea bastante complicado. Para comprender bien de donde viene esta enfermedad, es importante conocer las diferentes partes que forman el útero.

Las 3 capas que forman el útero son:

  • Perimetrio: Es la capa más externa, que facilita el contacto entre los diferentes órganos abdominales
  • Miometrio: Es la segunda capa, es la capa muscular intermedia del útero.
  • Endometrio: Es la capa mucosa que está en el interior del útero, esta capa se desarrolla en cada ciclo para alojar en ella al embrión, y en caso de no producirse la gestación, se descama dando lugar a la menstruación.

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad benigna, en la que el endometrio se sitúa fuera del útero, apareciendo en una zona diferente a la habitual. La endometriosis es una enfermedad que evoluciona de manera imprevisible. En algunas mujeres aparece en forma de nódulos localizados, quistes en el ovario o como adherencias entre órganos, por lo que a veces puede pasar desapercibida si se implantan pequeñas cantidades de tejido endometrial en lugares determinados. A pesar de que el endometrio este fuera de su lugar habitual, este sigue desarrollando su actividad hormonal. La endometriosis puede causar en la mujer la infertilidad, además de otras molestias, por ello es probable que las mujeres que se hayan visto afectadas por dicha enfermedad necesiten un tratamiento de reproducción asistida cuando vayan a buscar el embarazo.

Endometriosis Síntomas:

Los principales síntomas de la endometriosis son el dolor y la infertilidad, aunque en la mayoría de los casos no provoca síntomas, salvo en aquellas mujeres que padezcan una endometriosis severa. El síntoma más común es el dolor durante la menstruación, aunque también es posible que puedan aparecer otros síntomas dependiendo de cada persona, entre ellos están:
  • Dolor durante o después de las relaciones sexuales
  • Sangrado premenstrual o entre periodos
  • Menstruaciones más abundantes y duraderas
  • Cansancio y fatiga
  • Evacuaciones intestinales dolorosas
Si crees que puedes tener endometriosis, en un primer momento deberás acudir a un ginecólogo para que te realice un examen pélvico, ante la mínima duda siempre debemos tener presente la importancia que tienen las revisiones ginecológicas. Además también existen otras pruebas que sirven para detectarla como la resonancia magnética y la ecografía ginecológica. Pero si quieres saber con máxima fiabilidad si padeces endometriosis es conveniente realizarse una laparoscopía pélvica, en la que el médico podrá observar los órganos reproductores, intestinos y otras superficies para valorar si hay endometriosis.

Prevención endometriosis:

La endometriosis no se puede prevenir por completo, pero sí podemos disminuir el riesgo de padecerla, reduciendo los niveles de estrógeno de nuestro cuerpo. Para reducir los niveles de estrógeno debemos llevar una dieta saludable, en la que consumamos alimentos ricos en fibra, hierro y Omega 3, llevar una vida activa y realizar ejercicio de manera regular, evitar el alcohol y las bebidas con cafeína.