Elige tu ciudad: Barcelona

¿Qué estas buscando?

900 525 825
L-J de 9:00h a 19:00h
V de 9:00h a 18:00h
+ de 30 especialidades sin cuotas mensuales Los mejores médicos y centros Mejor precio garantizado en nuestros centros Sin listas de espera
Visita con Ana Escanilla Casal para la detección precoz del Alzheimer

Visita con Ana Escanilla Casal para la detección precoz del Alzheimer

Te recomendamos: Visita con Ana Escanilla Casal para la detección precoz del Alzheimer en Barcelona a un precio desde 295€

La detección precoz del Alzheimer puede mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus familiares

¿Cómo se puede prevenir el Alzheimer?

El Alzheimer es una enfermedad del cerebro que se caracteriza por la pérdida de memoria entre otros síntomas. Dicha enfermedad, es la causa más común de demencia y suele presentarse a partir de los 65 años aunque también puede afectar a gente más joven.

Cuando una persona padece Alzheimer se enfrenta a muchas limitaciones ya que se pierde mucha autonomía a la hora de realizar las actividades más básicas, eso por ello que un diagnóstico precoz del Alzheimer podrá permitir a las personas afectadas y a sus familiares mejorar el tratamiento y la calidad de vida de las personas implicadas. No se sabe exactamente qué es lo que produce el Alzheimer, pero lo que sí se sabe es que existen determinados factores de riesgo que pueden favorecer a su aparición, por lo que es conveniente controlarlos.

Por ello sería conveniente tener una alimentación adecuada, dormir y descansar lo necesario, evitar el estrés y la depresión, controlar la obesidad, hipertensión, diabetes y el exceso de colesterol, entre otros.

¿Qué causa el Alzheimer?

El Alzheimer es una enfermedad progresiva e irreversible cuya causa hasta el momento es desconocida. No hay una causa concreta por la que aparezca el Alzheimer, ya que en su desarrollo intervienen diferentes factores, entre los que encontramos:
  • La edad: El riesgo de padecer Alzheimer va incrementando con el paso de los años, y generalmente se desarrolla a partir de los 65 años
  • El sexo: Es una enfermedad que afecta más a mujeres que a hombres.
  • Antecedentes familiares: Es otro factor de riesgo importante.
  • Factor genético: Existe un gen llamado llamado Apolipoproteína E (ApoE) al cual se le asocia con el Alzheimer, por lo que puede servir como razón de peso cuando las personas empiezan a tener los primeros síntomas de la enfermedad, para reconocerla y realizar un diagnóstico lo antes posible, aunque en las personas que aún no hayan desarrollado la enfermedad no sería suficiente como diagnóstico.

¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con Alzheimer?

El Alzheimer está relacionado con una esperanza de vida menor y prevenir la supervivencia en el Alzheimer o demencia es muy difícil ya que no todas las personas son iguales, por lo que deberá ser siempre un médico el que realice el pronóstico de dicha enfermedad.

¿Cuáles son las fases del Alzheimer?

Normalmente se divide en 3 fases la evolución del Alzheimer, ya que existen tres etapas básicas por las que pasa todo enfermo, a pesar de que la evolución de la enfermedad es única e imprevisible en cada caso.

Primera fase, leve o ligera: En la primera etapa, la persona enferma comienza a olvidar acontecimientos recientes y a tener una menor concentración y orientación. Surgirán problemas al intentar encontrar las palabras precisas o recordar una conversación, por lo que es muy común sufrir cambios de humor y malestar ya que la persona afectada se empieza a dar cuenta de que en cierta manera va perdiendo parte del control de su vida.

Segunda fase, moderada: En esta fase, se determina un deterioro moderado, las dificultades para llevar a cabo determinadas tareas van aumentando, puesto que la memoria empieza a fallar de forma progresiva. En esta etapa, a la persona que padece la enfermedad le costará hablar y darse a entender, perdiendo también la capacidad de reconocer a las personas.

Tercera fase, grave o severa: Al tratarse de la última fase de la enfermedad, en ella la mayor parte de las facultades intelectuales se ven afectadas. La persona con Alzheimer no conoce a su familia y puede que no se reconozca ni a si misma frente a un espejo, tampoco controla la coordinación de sus gestos por lo que se produce incontinencia urinaria y fecal. En esta fase las demandas de atención serán significativas ya que la persona será completamente dependiente de su cuidador.

Los primeros síntomas para detectar el Alzheimer son:

  • Pérdida de memoria, que afecta a la vida cotidiana
  • Cambios de humor o de personalidad
  • Cambios de estado de ánimo (el estado de ánimo puede cambiar debido a que se pueden sentir confusos y desconfiados)
  • Dificultad para resolver problemas
  • Problemas a la hora de comunicarse (llamar a las cosas por el nombre equivocado, olvidar el nombre…)
  • Desorientación de tiempo o lugar.
  • Es muy importante que si se empiezan a observar estos cambios de forma repentina se acuda al médico con la mayor brevedad posible para evitar que la enfermedad se vaya desarrollando de forma gradual.


En algunos casos, los problemas cognitivos pueden venir causados por otros problemas de salud que no sean el Alzheimer, por lo que la evaluación y diagnóstico por parte de un médico es esencial para poder proporcionar el tratamiento adecuado

¿En qué puede ayudar una detección precoz del Alzheimer?

Detectar de forma precoz el Alzheimer, puede ser de gran ayuda a la hora de determinar un tratamiento que pueda aliviar los síntomas y ayudar a mantener una mejor calidad vida del enfermo y de las personas de su entorno.