+ de 30 especialidades sin cuotas mensuales Los mejores médicos y centros Mejor precio garantizado en nuestros centros Sin listas de espera
Llámanos 900 525 825 L-J de 9:00h a 19:00h
V de 9:00h a 18:00h
Densitometría Ósea de Cuerpo Entero

Densitometría Ósea de Cuerpo Entero

Esta prueba permite detectar la presencia de osteoporosis en cualquier parte del cuerpo de forma precoz, y también sirve para evaluar la respuesta al tratamiento en las personas que la padecen.
Ahorra hasta 80€
Densitometría ósea

Densitometría ósea

La densitometria ósea permite medir la densidad mineral ósea. Se emplea para detectar la osteoporosis de forma precoz, y también sirve para evaluar la respuesta al tratamiento en las personas que la padecen.
Ahorra hasta 105€
Someterse a la prueba de densitometría en Madrid puede servirte de gran ayuda para saber cuál es el estado de tus huesos y qué debes hacer para mejorar o establecer la situación.

¿En qué consiste la Densitometría ósea en Madrid?


La densitometría ósea es una prueba que se realiza para determinar la densidad mineral de los huesos. La densitometría, como su nombre indica, permite medir la densidad de calcio existente en la estructura ósea de nuestro cuerpo. Se trata de una prueba segura, no invasiva e indolora que nos aporta mucha información de la consistencia de nuestros huesos, siendo esta información muy útil para el diagnóstico de enfermedades como la osteoporosis.

La Osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida de masa ósea, eso conlleva a que nuestros huesos vayan volviéndose porosos y perdiendo consistencia siendo, cada vez, más y más frágiles, por lo que existe un mayor riesgo de fracturas óseas con cualquier golpe por más leve que sea.

En la etapa inicial la osteoporosis acostumbra a pasar inadvertida, hasta que aparecen los signos claros de roturas o fracturas óseas a raíz de un traumatismo leve. En esos casos se recomienda la prueba de densitometría que nos aportará información de si existe osteoporosis u osteopenia, etc.

¿Qué es la osteopenia?


La osteopenia no es una enfermedad, sino un estado de los huesos. Los huesos, al igual que el organismo, también envejecen con los años y, con la pérdida de calcio, pueden volverse porosos. La osteopenia es una aflicción que está muy relacionada con el riesgo de padecer osteoporosis.

Síntomas de la Osteoporosis:


La Osteoporosis es una enfermedad que suele afectar más a las mujeres. Los síntomas generalmente surgen sobre los 45 años de edad, especialmente en mujeres con menopausia. 

  • Dolor en los huesos.
  • Huesos frágiles.
  • Dolor de espalda por el prolapso de una vértebra.
  • Pérdida de altura.
  • Dolores en la espalda.

Causas de la Osteoporosis:


La causa principal de la osteoporosis suele ser el envejecimiento normal del organismo y por consiguiente de los huesos. Obviamente los factores genéticos y hereditarios juegan un gran papel, por lo que aquella madre que padece osteoporosis o que pierde consistencia ósea, su hija posiblemente vaya por el mismo camino. La malnutrición y la injerencia de algunos medicamentos también hacen mella en desarrollar estas enfermedades óseas.

¿Cómo prevenir la Osteoporosis?


La Osteoporoisis es una enfermedad que uno no sabe que la padece hasta que no aparece algún hueso roto que se ha fracturado de forma casi inexplicable. Podemos frenar los síntomas de esta patología mediante una dieta sana, equilibrada y rica en calcio.

Nuestro consejo es que, además de los consejos que te dé el médico o la médica que te ha diagnosticado la patología, acudas a una nutricionista que te haga una dieta personalizada y rica en calcio para ayudar a tu organismo a seguir adelante de una forma sana comiendo pescado azul, frutos secos, lácteos, etc. Incluso te proporcionen algún medicamento o suplemento alimenticio natural que ayude a tus huesos a rehacerse o a no aumentar la porosidad.

Resumiendo:

  • Dieta rica en calcio.
  • Hacer ejercicio.
  • No llevar una vida muy sedentaria.
  • Tener una buena higiene postural tomando consciencia de cómo te sientas frente al ordenador o el televisor.

¿Debo prepararme para la prueba de densitometría?


La prueba de densitometría ósea no requiere de preparación anterior, pero sí deberá tener en cuenta lo siguiente:

  • El día que se va a realizar el examen no puedes alimentarte normalmente.
  • No tomar suplementos de calcio las 24 horas antes de la prueba.
  • Llevar ropa holgada.
  • Si estás embarazada deberás informar a tu médico/a ya que la radiación puede ser peligrosa para el feto.
  • Abstenerse de realizar actividades físicas intensas las doce horas previas al estudio.

La Densitometría está recomendada en los siguientes casos:

  • Generalmente todas aquellas personas mayores de 65 años.
  • Si padeces descalcificación ósea.
  • Mujeres con menopausia.
  • Fracturas de hueso con traumatismos leves.
  • Todas aquellas personas que padezcan factores de riesgo asociados (antecedentes familiares, vida sedentaria, baja de calcio, etc).

En el caso que se te haya diagnosticado alguna enfermedad o patología relacionada con la pérdida de masa ósea deberás realizarte esta prueba más a menudo. Después de 3 años si los resultados están dentro de los límites. En el caso de padecer alguna patología relacionada los plazos serán más cortos, oscilando entre los seis y ocho meses o anualmente.

¿Cuánto dura la densitometría?


La duración de la prueba de densitometría puede oscilar de entre 10 a 30 minutos aproximadamente, dependiendo de las zonas que requieran ser estudiadas.

¿Cuál es el precio de un densitometría ósea en Madrid?


En Madrid el precio de una densitometría ronda los 120 euros, por eso en ClinicPoint te ofrecemos la prueba de densitometría a un precio desde 60 euros en centros médicos privados reconocidos y de calidad.