+ de 30 especialidades sin cuotas mensuales Los mejores médicos y centros Mejor precio garantizado en nuestros centros Sin listas de espera
Llámanos 900 525 825 L-J de 9:00h a 19:00h - V de 9:00h a 18:00h
Ecografía mamaria y mamografía

Ecografía mamaria y mamografía

La Ecografía Mamaria es un estudio para examinar las mamas. Es un examen que ayuda a mostrar irregularidades en el pecho junto con la mamografía.
Ahorra hasta 150€
En el estudio de la patología mamaria se emplean distintas pruebas para llegar al diagnóstico. Ante la sospecha de un bulto en el pecho no basta con la mamografía, sino que en muchos casos se recurre a la ecografía mamaria, la resonancia o incluso, una biopsia. Todas estas pruebas son complementarias y permiten diagnosticar el cáncer de mama o cualquier otra patología de la mama.

¿Qué es una ecografía mamaria?

La ecografía mamaria es una prueba que mediante ultrasonidos obtiene una imagen precisa del interior de la mama. El impacto de las ondas sonoras en los distintos tejidos se traduce en imágenes. Es una prueba sencilla, segura, fiable y libre de radiación. El primer paso, es aplicar un gel en las mamas para facilitar los movimientos y la conducción del transductor. El transductor va conectado por un extremo al ecógrafo en cuyo monitor se van visualizando las imágenes. Debe pasar por toda la superficie de la mama y en algunos momentos para lograr una imagen óptima hay que ejercer una ligera presión. Y si se necesita observar el flujo sanguíneo dentro del tumor, es posible con la ecografía mamaria doppler.

La ecografía mamaria es indolora y tiene una duración de entre 15 y 30 minutos. en los que la paciente está estirada en una camilla. No se siente dolor, aunque algunas mujeres pueden referir ligeras molestias si sus pechos son muy sensibles. Esas molestias desaparecen inmediatamente tras la exploración.

¿Cuándo es necesaria una ecografía mamaria?

Si te encuentras en alguna de estas situaciones, tu médico puede pedirte una ecografía mamaria:
-Cuando en una mamografía se han detectado nódulos o tumores ya que la ecografía aporta mayor precisión para caracterizar tumores sólidos y quistes.
-En mujeres embarazadas, durante la lactancia o menores de 25 años siempre se hace ecografía mamaria en lugar de mamografía.
-Si hay que realizar una biopsia con aguja gruesa o bien una aspiración con aguja fina, la ecografía mamaria sirve de guía ayudando a que el médico trabaje con una mayor precisión y seguridad para la paciente.
-En el estudio de las mamas densas.
-Si hay secreción por el pezón.
-En aquellas mujeres que lleven implantes mamarios.
-Para hacer el seguimiento radiológico de lesiones benignas.
-Como estudio complementario de la mama tras un cáncer, tanto si la paciente se ha sometido a una cirugía como si ha seguido un tratamiento con radioterapia.

¿Qué diferencias hay entre la ecografía mamaria y la mamografía?

La mamografía es la principal herramienta para la prevención del cáncer de mama y la primera prueba que se solicita de forma rutinaria para el estudio de la mama ya que puede detectar los primeros signos de cáncer de mama como son las microcalcificaciones. No obstante, no es capaz de detectar todas las lesiones ni todos los tipos de cáncer así como tampoco puede proporcionar un buen estudio de las mamas densas. En cambio, la ecografía mamaria puede detectar lesiones cancerosas imperceptibles en la mamografía a la vez que determinar con mayor precisión la extensión de un tumor y sus características. Si valoramos la comodidad de las pacientes y a pesar de la mejora en los equipos radiológicos en los últimos años, la mamografía provoca muchas más molestias que la ecografía ya que se necesita comprimir el tejido mamario para lograr buenas imágenes.

¿Qué se hace primero la mamografía o la ecografía mamaria?

La mamografía es la primera prueba que se realiza en la mayoría de las mujeres (excepto en los casos que hemos mencionado anteriormente). Si en ella se detecta un nódulo, una lesión o cualquier anomalía se realiza la ecografía. Por tanto, lo habitual es realizar la ecografía mamaria después de la mamografía como prueba complementaria para llegar al diagnóstico.

Análisis de los resultados de la ecografía mamaria

Los resultados de la ecografía mamaria proporcionan una información más detallada de las lesiones. Es decir, que si se ha detectado un tumor en una mamografía, el resultado de la ecografía mamaria permitirá ver si es sólido (benigno o maligno) o si está lleno de fluido (quiste benigno). Si se trata de un tumor sólido, proporciona información muy valiosa sobre el contorno, la forma y su tamaño. Esta información ayudará al médico a tomar una decisión en cuanto al tratamiento. Por ello es tan importante que los resultados sean interpretados por un radiólogo experimentado, como los que te ofrece ClinicPoint en Madrid.

¿Cuál es el precio de una ecografía mamaria en Madrid?

El precio de una ecografía mamaria en Madrid y en un centro privado puede resultar demasiado elevado para muchos bolsillos, ya que puede alcanzar los 180 euros. Gracias a que ClinicPoint ha acordado con los centros médicos unos precios preferentes para sus clientes, ahora puedes realizarte una ecografía mamaria en Madrid a un pecio muy inferior.