Elige tu ciudad: Barcelona

¿Qué estas buscando?

900 525 825
L-J de 9:00h a 19:00h
V de 9:00h a 18:00h
+ de 30 especialidades sin cuotas mensuales Los mejores médicos y centros Mejor precio garantizado en nuestros centros Sin listas de espera
Histerosalpingografía

Histerosalpingografía

Te recomendamos: Histerosalpingografía en Barcelona a un precio desde 90€

La histerosalpingografía es la visualización radiológica de la cavidad uterina y de las trompas de Falopio, mediante la introducción de un contraste a través del cérvix.

¿Qué es la Histerosalpingografía?

La histerosalpingografía es una prueba ginecológica que se realiza a través de rayos X y mediante la aplicación de un agente de contraste. Permite conocer el estado y la permeabilidad de las trompas de Falopio y del útero y determinar si existen anomalías. Es una prueba médica muy solicitada a la hora de detectar la infertilidad por las personas que recurren a métodos de reproducción asistida, ya que les permite saber si hay algún factor que impida el embarazo, conociendo el estado de la fertilidad de quien se somete a dicha prueba. Por lo que es de gran ayuda a la hora de decidir qué método de reproducción asistida será más exitoso, si la inseminación artificial (IA) o la fecundación in vitro (FIV).

La histerosalpingografía, también está indicada para aquellas mujeres que tengan alteraciones menstruales, malformaciones congénitas o molestias.

Preparación Histerosalpingografía (HSG)


1 - La prueba se realiza al finalizar el sangrado de la menstruación y antes de la ovulación.

2 – Antes de realizarte el examen deberás firmar un acuerdo médico conforme estás de acuerdo con la prueba a la que vas a ser sometida y las consecuencias que pudieran derivar.

3 - Para realizar dicha prueba no puede existir embarazo, ya que en ese caso la radiación puede ser perjudicial para el embrión o el feto.

4 - Se debe acudir con los intestinos vacíos, por ello es recomendable tomar un laxante la noche anterior a la prueba o unas horas antes.

5 - Ir en ayunas.

¿Duele la Histerosalpingografía?


La histerosalpingografía tiene una duración de unos 20-30 minutos aproximadamente. No es una prueba muy dolorosa, suele causar molestias al introducir el agente de contraste. Normalmente al finalizar la prueba, el dolor o molestia desaparecen al cabo de pocos minutos, aunque dependerá de cada cuerpo, hay mujeres que pueden padecer dolor abdominal durante más rato.

Tras la realización de la prueba no se necesita reposo, pero no se debe realizar mucho esfuerzo durante las 24 horas siguientes, es normal notar un ligero sangrado vaginal los días posteriores al examen.

Síntomas adversos o complicaciones


Esta prueba pude causar molestias una vez terminada la sesión. Aunque las complicaciones no son muy frecuentes, cada cuerpo es un mundo y los efectos secundarios del medio de contraste pueden ser:

  • Náuseas o vómitos
  • Desmayos
  • Dolor abdominal
  • Sangrado Vaginal
  • Infección pélvica
  • Alergia al agente de contraste


¿Cuándo se hace la Histerosalpingografía?


La histerosalpingografía es estudio que se realiza cuando se necesita examinar de forma exhaustiva el estado interior del aparato genital femenino. Por lo general el médico/a suele pedir esta prueba en determinadas situaciones:

  • Cuando existen problemas de fertilidad.
  • Cuando hay una malformación uterina.
  • Tras realizar la ligadura de trompas, para estudiar el estado de éstas.
  • Para detectar tumores benignos y/o malignos.
  • Síndrome de Asherman: formación de adherencias en la pared interna del útero.


¿Y si estoy embarazada o en período de lactancia?


En el caso de que exista una mínima posibilidad de estar embarazada no debes realizarte esta prueba. Está completamente contraindicada ya que puede dañar gravemente el feto e incluso provocar el aborto.

Realizarte la Histerosalpingografía durante el período de lactancia no es excesivamente problemático, aun así, se aconseja que se evite esta prueba durante este período y dejarla para más adelante en caso de que sea necesaria hacérsela.

¿En qué consiste la Histerosalpingografía?


En primer lugar, como en una revisión ginecológica, se introduce el espéculo para agrandar la vagina y poder visualizar el cuello uterino. Seguidamente se introduce un catéter para poder inyectar el medio de contraste. Se retira el espéculo y, posteriormente, se toman las imágenes fluoroscópicas que permitirán que el radiólogo puede interpretar y examinar toda la parte genital. Finalmente se procede a retirar el catéter cuando la prueba ya está acabada.

Nuestros consejos:

  • Acude con tiempo suficiente para estar tranquila y relajada cuando te hagan la prueba.
  • Las molestias son normales en el momento de la introducción del agente de contraste, procura relajarte ya que estás en buenas manos.
  • Aunque es una prueba que se hace de forma ambulatoria y que la paciente puede salir felizmente haciendo vida normal, se recomienda venir acompañado para cualquier complicación que pudiera salir, la paciente se sentirá más cómoda si desea ir acompañada.
  • Recuerda preguntar a tú médico/a todas las dudas que tengas respecto a esta prueba, él /ella es quién mejor te aconsejará y resolverá todas tus dudas.


¿Cuál es el precio de una Histerosalpingografía en Barcelona?


El precio privado de una Histerosalpingografía en Barcelona puede oscilar entre los 180 euros y los 200 euros. En ClincPoint pactamos precios más económicos con clínicas de referencia y confianza para ofrecerte la Histeroslapingografía en Barcelona desde 90 euros

Recuerda que para realizare esta prueba es imprescindible presentar antes la prescripción médica.