+ de 30 especialidades sin cuotas mensuales Los mejores médicos y centros Mejor precio garantizado en nuestros centros Sin listas de espera

Pruebas de Alergias

Pruebas cutáneas de alergia

Pruebas cutáneas de alergia

Las pruebas consisten en la colocación de unas gotas de sustancias potencialmente alérgenicas sobre la cara anterior del antebrazo, que se puncionan con una lanceta. 
Ahorra hasta 45€

Consulta Alergólogo

Consulta de Alergología

Consulta de Alergología

La Consulta de Alergología tiene como objetivo el diagnóstico y tratamiento de los diferentes procesos alérgicos: alergias alimentarias, respiratorias, urticarias y dermatitis de contacto o alergias a picaduras de insectos.
Ahorra hasta 25€
Aunque se considera que su naturaleza es de carácter genético, las alergias han aumentado en las últimas décadas de manera considerable. A ello habrían contribuido factores como la alimentación, las infecciones, la contaminación y otros elementos ambientales. De hecho, se calcula que casi un 40% de la población mundial se encuentra afectada por algún tipo de alergia, y se estima que en España una de cada cuatro personas padece algún trastorno alérgico.

Conscientes de la alta prevalencia de las alergias y de su impacto en la sociedad, en ClinicPoint seleccionamos los mejores médicos y centros de alergología en Madrid para que tener alguno de sus síntomas deje de ser una molestia y puedas hacer una vida normal sin preocupaciones.

¿Qué es una alergia?

Una alergia es la reacción inmunitaria del organismo frente a una sustancia inocua que se manifiesta con unos signos y síntomas característicos cuando una persona se expone a ella, ya sea por inhalación, ingestión o contacto cutáneo.

Por lo tanto, la alergia es la expresión clínica de los mecanismos de respuesta inmunitarios normales del organismo, frente a los posibles invasores; y el error no está en el tipo de respuesta ni en su intensidad sino en el objetivo, que no constituye ninguna amenaza. La consecuencia final de este error del sistema inmunitario es la enfermedad del anfitrión, provocada por los efectos colaterales sufridos por los tejidos, allí donde el sistema inmunitario trata de defenderse de esa sustancia inocua.

Principales síntomas de la alergia

Dependiendo del tipo de alergia se presentan unos síntomas u otros. En principio, las principales patologías ligadas a trastornos alérgicos y sus síntomas más frecuentes son:
  • Asma alérgica: presenta toses agudas, ahogos, silbidos en el pecho y dificultad generalizada para respirar.
  • Urticaria: se manifiesta con picores, escozor y ronchas en la piel.
  • Conjuntivitis: se caracteriza por el picor de ojos, lagrimeo, sensación de quemazón o arenilla en el ojo, enrojecimiento ocular.
  • Rinitis: tiene como síntomas el picor nasal, estornudos seguidos, obstrucción nasal, goteo o rinorrea, sensación de nariz tapada.
  • Dermatitis atópica: afecta frecuentemente a niños y se caracteriza por la erupción de la piel localizada en los pliegues.
  • Edema de glotis: consiste en un cúmulo de líquido en las cuerdas vocales, generando una disminución del espacio entre las mismas.
  • Angioedema: es una rápida tumefacción (edema) de la piel, las mucosas y los tejidos submucosos.
  • Alergia al gluten: presenta vómitos, dolor abdominal, diarrea, sangrado digestivo y otras complicaciones si llegan a ingerir alimentos que contengan trigo.

¿Quién es el alergólogo?

Se conoce como alergólogo al especialista médico que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de la patología producida por mecanismos de autoinmunidad.

¿Cuáles son las pruebas de alergia?

Principalmente, las pruebas cutáneas de alergia son la base para descubrir las causas de las alergias. Consisten en la colocación de unas gotas de sustancias potencialmente alergénicas sobre la cara anterior del antebrazo, que se puncionan con una lanceta.

Por su parte, las pruebas cutáneas con medicamentos incluyen un prick test de Alergias que permiten la comprobación fehaciente de si el paciente padece algún tipo de alergia frente a algunos medicamentos.

¿Qué son los alérgenos en una alergia?

Se conocen como alérgenos las sustancias causantes de una alergia. Cuando el alergólogo realiza una prueba de alergia comprueba si el paciente está sensibilizado ante los alérgenos más frecuentes, que pueden variar según la patología, la edad, la zona de residencia y de trabajo, entre otros muchos factores.

Además de los alérgenos más frecuentes también se estudian otros menos frecuentes, según los lugares y ambientes frecuentados por el paciente y que a simple vista parezcan que no causan síntomas, o se tienen en cuenta otros alérgenos si el paciente ha observado alguna reacción sospechosa en algún momento determinado.

¿Cada cuándo se hacen las pruebas de alergia?

Eso dependerá de cada paciente y de los resultados de la primera prueba. En algunos casos, si la alegría es persistente, se repetirá cada año, en otros cada dos o tres años, y algunos pacientes solo requieren de una prueba a lo largo de su vida.

¿Cómo se pueden prevenir las alergias?

La mejor manera es evitar el contacto con los elementos alérgenos. Eso no siempre es posible pero existen muchos consejos para cada tipo de alergia que ayudan a mitigar los síntomas de la patología. Por ejemplo, existen plantas responsables del asma primaveral (olivos, gramíneas, plátanos de sombra, parietaria y abedul) con lo cual, aquellas personas con ese tipo de alergias deberán adoptar precauciones frente a ellas.

En cualquier caso, lo mejor es una consulta con el alergólogo ya que él podrá aconsejarnos de cómo debemos proceder frente a los síntomas visibles de la alergia en cuestión.

En ClinicPoint trabajamos con especialistas y centros de alergología en Madrid con precios exclusivos para ti.


#NosGustaCuidarte