+ de 30 especialidades sin cuotas mensuales Los mejores médicos y centros Mejor precio garantizado en nuestros centros Sin listas de espera
Estudio de Fertilidad de la Pareja

Estudio de Fertilidad de la Pareja

Si llevan tiempo buscando un bebé, el estudio de fertilidad de la pareja es el primer paso para saber el motivo que les impide lograrlo. Este Estudio de Fertilidad consta de varías pruebas (analítica hormonal, histerosalpingografía, seminograma, etc.)
Ahorra hasta 80€
Estudio de Fertilidad Femenino

Estudio de Fertilidad Femenino

El primer paso para realizarse un tratamiento de Reproducción Asistida es el Estudio de fertilidad. Este estudio de fertilidad permite conocer la razón por la que la mujer no puede concebir de manera natural.

Ahorra hasta 55€
Descubre todo sobre el Estudio de Fertilidad en Madrid, fundamental para poder hacerte un tratamiento de Reproducción Asistida y poder saber tus posibilidades de éxito.

¿Más de un año intentando quedarte embarazada?

El tiempo promedio en el que una mujer logra quedarse embarazada es de aproximadamente 6 meses, si llevas más de este tiempo intentándolo quizás es hora de acudir a un médico especialista en Reproducción Asistida en Madrid. Él te ayudará a encontrar la razón por la que no logras quedarte embarazada y te brindará asesoría sobre los diferentes métodos de Reproducción Asistida para que cumplas tu sueño. Lo primero que deberás hacer es el Estudio de Fertilidad que determinará cual es el siguiente paso a seguir.

¿En qué consiste el Estudio de Fertilidad en Madrid?

Cuando consultes con tu ginecólogo o visites el centro de Reproducción Asistida en Madrid por primera vez, el médico hará un reconocimiento completo tuyo y de tu pareja, para poder determinar qué es lo que está causando que no hayas podido quedarte embarazada aún y al mismo tiempo saber que pruebas médicas recomendarte para identificar si existe alguna causa de infertilidad en alguno de los dos.

El estudio de fertilidad en Madrid consiste en una serie de analíticas y pruebas médicas que arrojan información importante sobre la salud reproductiva, tanto de la mujer como del hombre. Las pruebas que se vayan a realizar dependen siempre de la información que haya dado la pareja previamente sobre el estado de salud de cada uno de los miembros.

¿Qué pruebas incluye el Estudio de Fertilidad Femenino?

En principio se necesitará hacer una analítica completa para la mujer y un chequeo de imagen, para detectar posibles patologías que puedan relacionarse con la fertilidad y también  obtener información útil en el caso de que se realice posteriormente un tratamiento de reproducción asistida. Como te decíamos anteriormente, cada estudio de fertilidad es personalizado por lo que estas son algunas de las pruebas que podrían recomendarte:

  • Estudio hormonal basal: es una analítica de sangre que sirve para conocer la función ovárica e hipofisaria. Esta prueba debe realizarse en los primeros días del ciclo, preferiblemente se hace en el tercer día del ciclo menstrual. Esta prueba determina los niveles de FSH,LH, estradiol, progesterona, y otros valores que también puedan estar alterados.
  • Ecografía transvaginal: permite estudiar la morfología del útero y los ovarios, y permite al ginecólogo conocer teóricamente la respuesta del ovario y el endometrio a la estimulación hormonal durante el ciclo ovárico.
  • Histerosalpingografía: es una radiografía de la zona pélvica que se realiza con contraste para estudiar el útero y las trompas de Falopio. Se realiza después de finalizar la menstruación y antes de la ovulación. Aunque permite estudiar el útero, su objetivo fundamental es determinar si las trompas de Falopio están o no obstruidas. Una obstrucción de ambas trompas impediría el proceso de fecundación natural. Esta prueba es muy valiosa si se piensa hacer una Inseminación Artificial.
  • Histeroscopia: es una endoscopia que se realiza a través del útero para observar directamente la cérvix y el útero, con el fin de detectar posibles alteraciones. Esta prueba a veces revela por qué no se implantan los embriones o la causa de los abortos involuntarios repetitivos.
  • Biopsia del endometrio: se realiza por de aspiración de la mucosa endometrial mediante una cánula que se introduce en el útero a través del canal cervical para determinar la eventual existencia de patología endometrial.
  • Cariotipo: es un estudio cromosómico que se efectúa a partir de una muestra de sangre, con el fin de detectar posibles anomalías cromosómicas que expliquen infertilidad y esterilidad.

Estudio de Fertilidad de la Pareja en Madrid: ¿Qué pruebas debe hacerse el hombre?

La primera prueba indicada en el estudio de fertilidad masculino en Madrid es el seminograma o espermiograma, en la que se hace un análisis a fondo de una muestra de semen. En esta prueba se valora la producción de espermatozoides en términos de concentración para saber qué cantidad se produce, la movilidad para evaluar la calidad y la morfología para estimar la capacidad de fecundación.

Esta prueba se puede complementar con otras si se está pensando en hacer un tratamiento de reproducción asistida en Madrid. Algunas de ellas son:

  • Test de capacitación (REM): esta prueba complementaria al seminograma, se hace un lavado de la muestra para dejar solo los espermatozoides los espermatozoides con capacidad de fecundar, con el fin de proceder a su recuento. El Recuento de Espermatozoides Móviles (REM) permite determinar cuántos de ellos serán útiles a la hora de realizar una técnica de reproducción asistida.
  • Exámenes bacteriológicos y bioquímicos: se realiza un cultivo de semen y una analítica de sangre con el fin de conocer si existe algún tipo de infección que pueda alterar la calidad del semen.
  • Biopsia testicular: se utiliza sólo si no puede obtenerse semen mediante una eyaculación normal, por ejemplo a causa de una eyaculación retrógrada, o ante la inexistencia de espermatozoides en el eyaculado, con el fin de extraer los espermatozoides contenidos en los testículos.
  • Análisis hormonal: se hace una analítica de sangre para medir los niveles de FSH, LH y testosterona y detectar posibles alteraciones que expliquen la causa de la alteración en el semen.
  • Cariotipo: al igual que en la mujer, este estudio genético se realiza con el fin de detectar posibles anomalías cromosómicas que expliquen infertilidad y esterilidad masculina. Se hace a través de una analítica de sangre.