Elige tu ciudad: Barcelona

¿Qué estas buscando?

900 525 825
L-J de 9:00h a 19:00h
V de 9:00h a 18:00h
+ de 30 especialidades sin cuotas mensuales Los mejores médicos y centros Mejor precio garantizado en nuestros centros Sin listas de espera
Operación de Cataratas con Lentes Monofocales, 2 ojos

Operación de Cataratas con Lentes Monofocales, 2 ojos

Te recomendamos: Operación de Cataratas con Lentes Monofocales, 2 ojos en Barcelona a un precio desde 2.380€

Pon solución definitiva a las Cataratas con una Operación de Cataratas con Lentes Monofocales en Barcelona. Con estas lentes solucionarás además tus problemas de visión de lejos y en la noche.

Recupera tu visión con una Operación de Cataratas con Lentes Monofocales en Barcelona

La catarata es una afección ocular en la que el cristalino, es decir, la lente natural del ojo, se vuelve opaco dificultando la visión. La aparición de cataratas no se puede prevenir pero sí se puede poner remedio. La operación de cataratas con lentes monofocales te devolverá la visión perdida y mejorará tu calidad de vida. Es una intervención rápida, segura, indolora y altamente efectiva.

A partir de los 50 años es probable que se empiecen a manifestar los primeros síntomas de las cataratas como la vista nublada o la sensación de deslumbramiento. Al contrario de lo que se suele pensar no es necesario esperar varios años para poder operarlas, ya que cuanto más tiempo pase más duras serán y más complicada es su extracción.

¿Cómo se forman las cataratas?

Situado detrás de la pupila, el cristalino permite que pasen los rayos de luz enfocándolos sobre la retina para que se forme la imagen con nitidez. Cuando el cristalino empieza a volverse opaco, debido al envejecimiento, los rayos de luz ya no pueden pasar como antes al interior del ojo por lo que las imágenes que se formen en la retina serán poco nítidas, borrosas.

Las cataratas están asociadas al paso de los años y empiezan a ser frecuentes en la quinta década de la vida. Pero el envejecimiento no es la única causa que provoca cataratas, también están los traumatismos, patologías oculares, la diabetes, la exposición a los rayos del sol sin protección durante años, ciertos fármacos y el factor genético. Además, en algunos casos ya se nace con ellas, son las denominadas cataratas congénitas.

Los síntomas de las Cataratas

  • Visión borrosa, como si hubiera niebla, y en algunos casos, visión doble.
  • Fotofobia.
  • Deslumbramientos por la noche con las luces de los vehículos.
  • Visión con menos contraste.
  • Ver mejor en los días nublados que en los soleados.
  • Las letras se amontonan al leer.
  • Mejora la visión de cerca y empeora la lejana.
  • Dificultades para reconocer las caras de lejos.
  • Cambios de graduación más frecuentes.
  • Recuperación inexplicable de la visión debido a los cambios que la catarata provoca en el cristalino que en un momento dado pueden transformarlo en una lente de aumento.

La importancia de las revisiones oculares periódicas

Aunque las cataratas no se pueden prevenir, si acudimos al oftalmólogo regularmente, éste podrá diagnosticarlas fácilmente. En este sentido, a partir de los 45 años se aconseja acudir a revisiones oftalmológicas cada dos años (si no hay ningún problema) para detectar si hay cataratas, de qué tipo y tamaño son y poder decidir el mejor momento para someterse a una operación de cataratas.

¿Cuándo puedo someterme a una Operación de Cataratas con Lentes Monofocales en Barcelona?

Hace años se pensaba que era mejor esperar a que la visión estuviera ya muy deteriorada y, por tanto, la catarata muy avanzada para programar la intervención. Actualmente esto ya no es así porque los avances tecnológicos han permitido mejorar la cirugía de cataratas a la vez que reducir el índice de complicaciones de la operación de cataratas.

Para comprobar que se cumplen estos criterios así como para el estudio de otros parámetros del ojo, el oftalmólogo le realizará una completa exploración ocular compuesta por varias pruebas para medir la agudeza visual, la tensión ocular, el fondo de ojo, una biometría y una tomografía de coherencia óptica (OCT) para detectar patologías de la retina, especialmente necesaria en el caso de diabéticos.

Con ClinicPoint podrás acceder a la operación de cataratas con lentes monofocales en Barcelona de la mano de reputados oftalmólogos y cirujanos especializados en este tipo de cirugías oculares que te asesorarán desde la primera visita hasta completar el postoperatorio.

Tipos de lentes ICL para la Operación de Cataratas

En función de la distancia de enfoque en la que queramos recuperar la visión: cercana, intermedia o lejana, escogeremos una u otra lente intraocular.
  • Las lentes intraoculares monofocales permiten la visión a una sola distancia puesto que solo disponen de un único foco. La mayoría de personas que se operan de cataratas con lentes monofocales escogen la visión de lejos por lo que tras la operación no necesitarán llevar gafas de lejos, pero sí de cerca.
  • Las lentes multifocales bifocales tienen dos focos y permiten recuperar una visión óptima tanto de lejos como de cerca, evitando que lleves gafas de cerca o de lejos.
  • Las lentes multifocales trifocales, con tres focos, permiten mejorar la visión en las tres distancias aunque no en el mismo grado. La visión de lejos y la intermedia tendrán una calidad superior a la visión de cerca, que será aceptable.

La Operación de Cataratas con Lentes Monofocales: paso a paso

La operación de cataratas con lentes monofocales en Barcelona es una intervención rápida e indolora, que se realiza en régimen ambulatorio por lo que no requiere ingreso. Su efectividad es altísima y los riesgos muy escasos. La intervención de cataratas consiste en retirar el cristalino y reemplazarlo por una lente intraocular monofocal que permite recuperar la visión en una única distancia, de lejos o de cerca.

El primer paso es aplicar la anestesia, que en este caso es en forma de gotas. En la mayoría de casos, no es necesario recurrir a ningún otro tipo de anestesia. A continuación se introduce una cánula a través de la cual la anestesia llega al interior del ojo y después se inyecta ácido hialurónico con el objetivo de poder mantener la cámara anterior en condiciones óptimas para trabajar con seguridad.

Para realizar la incisión por la que se extraerá el cristalino se puede utilizar cirugía convencional o bien existe la operación de cataratas con láser de femtosegundo, mucho más preciso y rápido. Después, una vez se accede a la catarata, mediante un procedimiento llamado facoemulsificación se destruye la catarata y se aspira.

Se limpia toda la cavidad para asegurar que no ha quedado ningún resto de la catarata y se coloca la lente intraocular monofocal. La lente monofocal, extremadamente flexible, se introduce doblada para no tener que hacerse una incisión mayor y se extiende en el interior del ojo.

Como la operación de cataratas no requiere puntos de sutura (salvo casos excepcionales) el cirujano aplicara unas gotas de antibiótico y de antiinflamatorio y un protector en el ojo para evitar cualquier tipo de contacto y que puedan entrar partículas en suspensión.

Postoperatorio de la Operación de Cataratas con Lentes Monofocales

Tras abandonar el hospital después de la operación de cataratas en Barcelona, deberás mantener unos cuidados específicos para que la recuperación sea un éxito. El primero de todos es ponerte gafas de sol al salir a la calle.

Es habitual que durante el primer día sientas un ligero escozor en el ojo y que tu visión sea borrosa.

El oftalmólogo te recetará analgésicos para las molestias, gotas y pomadas oftálmicas con antibióticos para prevenir posibles infecciones y esteroides para reducir la inflamación. Durante el postoperatorio de la operación de cataratas con lentes monofocales en Barcelona, recuerda lavarte bien las manos antes de aplicarte las gotas en los ojos y que el dosificador no entre en contacto ni con el ojo ni con el párpado.

La recuperación de la visión es muy rápida y a las 24h de la operación de cataratas, ya habrás recuperado entorno al 90% de tu nueva visión; y el resto se irá recuperando poco a poco durante el primer mes. Es probable que notes que en algunos momentos del día ves mejor que en otros. No debes preocuparte, forma parte del postoperatorio de cataratas normal.

Al día siguiente de la operación de cataratas con lentes monofocales en Barcelona deberás acudir a la clínica para una revisión y, a partir de ese momento, el oftalmólogo te indicará la frecuencia de los controles posteriores.

Todas las precauciones y consejos acerca de un postoperatorio de cataratas rápido y sin dolores de cabeza te los dará el oftalmólogo pero, recuerda, limpia tus ojos a diario con gasas empapadas en suero fisiológico con suavidad para evitar complicaciones y así aliviarte las molestias oculares.

Aunque es posible retomar la actividad laboral tan solo un día después de la operación de cataratas, se recomienda esperar una semana para minimizar el riesgo de sufrir golpes involuntarios o complicaciones que pudieran aparecer al forzar la vista para realizar determinadas actividades, por ejemplo.

Utiliza gafas de sol al menos durante las primeras dos semanas ya que te ayudarán tanto a evitar los rayos del sol como el humo, el aire o el polvo moleste a tus ojos.

Si acostumbras a maquillarte los ojos, es recomendable hacerlo una vez pasados 15 días de la operación de cataratas con lente monofocal.

Además, si durante estas dos semanas practicas algún deporte, es mejor que utilices gafas de protección y que el deporte no sea de alta intensidad.

En caso que durante el postoperatorio de cataratas experimentaras dolor fuerte, escozor considerable después del primer día, pérdida repentina de la visión o aumento de las secreciones deberás acudir inmediatamente al oftalmólogo.

Ten en cuenta que hasta transcurrido un mes desde la operación de cataratas con lentes monofocales en Barcelona, la cicatrización no será completa por lo que es conveniente seguir las pautas que te hemos indicado en este post para una pronta y óptima recuperación.