Para empezar, nada, no existe. La inseminación in vitro es un término incorrecto. El amplio abanico de técnicas de reproducción asistida existente en la actualidad hace que a menudo, algunas personas, confundan la inseminación artificial con fecundación in vitro. Así que hoy vamos a aclarar en qué consisten estas dos técnicas reproductivas y porqué el concepto de inseminación in vitro es erróneo.

Cuando una pareja o una mujer soltera tropieza con la piedra de la infertilidad, es habitual que buque información acerca de las diferentes alternativas que tiene y que empiece realizarse las pruebas de fertilidad necesarias para los diferentes tratamientos de reproducción asistida que existen. Al principio de esta búsqueda, tanta información puede llevar a confusión. Inseminación artificial conyugal, con semen de donante, fecundación in vitro, donación de óvulos, congelación de embriones, diagnóstico genético preimplantacional... la lista de términos puede ser infinita para aquellas personas que es la primera vez que leen sobre ellas. Por lo tanto, es normal que se popularicen expresiones como inseminación in vitro.

¿Qué significa Inseminación?

La inseminación se refiere al acto de introducir el semen de la pareja o del donante en la vagina o el útero y, por eso, no puede hacerse fuera del cuerpo de la mujer.

¿Qué significa in Vitro?

In vitro significa que un proceso, en este caso, la fecundación del óvulo con el espermatozoide, se produce fuera del cuerpo de la mujer, en un laboratorio.

Por esta razón, aclarados estos dos conceptos vemos que el término inseminación in vitro no tiene sentido.

¿En qué consiste la Inseminación Artificial (IA)?

La inseminación artificial es el procedimiento de reproducción asistida más sencillo y consiste en introducir en el útero la muestra de semen de su pareja o de un donante.

La mujer se somete a un ciclo de estimulación ovárica para controlar el ciclo menstrual y aumentar las posibilidades de éxito del tratamiento y el día de la ovulación acude a la clínica de reproducción asistida para someterse a la inseminación artificial. El médico, mediante una fina cánula en la habrá cargado la muestra de espermatozoides seleccionada los deposita preferiblemente el útero (puede ser también en la vagina o en el cuello de útero).

Se trata de un procedimiento indoloro, con pocas molestias. Similar a una revisión ginecológica.

Tipos de Inseminación Artificial

Existen dos tipos de inseminación artificial:

¿En qué consiste el proceso de la Fecundación In Vitro (FIV)?

La Fecundación In Vitro es una de las técnicas reproductivas más utilizadas y consiste en fecundar el ovocito con el espermatozoide en un laboratorio, es decir, fuera del cuerpo de la mujer, para después transferir el embrión o embriones (como máximo tres) resultantes al útero materno.

La mujer también se somete a un proceso de estimulación ovárica para inducir una ovulación múltiple, es decir, que en lugar de uno, sean varios los folículos se desarrollen hasta la madurez en el mismo ciclo menstrual. Esto se consigue mediante inyecciones hormonales y un estricto control ginecológico.

Llegado, el momento se extraen los óvulos y se depositan junto a los espermatozoides en un medio de cultivo, ya en el laboratorio, y se incuban a 37ºC hasta el momento de detectar la fecundación. No obstante, es habitual recurrir a la Inyección intracitoplasmática de espermatozoides para aumentar las tasas de éxito y que consiste en inyectar el espermatozoide en el interior del óvulo en lugar de esperar que se unan de forma natural.

Tipos de Fecundación In Vitro

Existen cuatro tipos de Fecundación In Vitro:


Si vuestro deseo es formar una familia pero el embarazo no llega, os aconsejamos acudir a un centro de reproducción asistida para que un médico experto valore vuestras circunstancias y os explique qué pasos debéis seguir para cumplir vuestro sueño. Quizás aún podáis esperar unos meses más a ver si lográis el embarazo de forma natural o quizás sea el momento para recurrir a técnicas reproductivas. ClinicPoint os ayuda poniendo a vuestra disposición a los mejores médicos y centros en toda España para la Fecundación in Vitro (FIV) e Inseminación Artificial. Cada técnica tiene sus condiciones, por lo que es recomendable que te informes de cuando hacer una Inseminación Artificial y cuándo una Fecundación in vitro, ya que tienen sus propias variantes y según el problema de fertilidad que tenga la persona, se indicará una u otra.