¿Qué es la hiperhidrosis?

La hiperhidrosis se refiere a una sudoración excesiva, es una condición en la que la piel produce más sudor del que debería. Cualquier parte del cuerpo puede verse afectada por la hiperhidrosis, aunque las zonas más comunes son las axilas, los pies y las manos. Suele darse de forma localizada afectando a una sola parte del cuerpo.

El sudor se produce cuando el cuerpo necesita liberar calor y refrescar la piel, por lo que su función básica es regular la temperatura corporal, en el caso de la hiperhidrosis la piel suda más de lo que debería para enfriar el cuerpo.

La hiperhidrosis no es una enfermedad grave, que tenga mayores complicaciones pero puede resultar especialmente incómoda para quien la padece, ya que el exceso de sudor puede manchar la ropa o desprender olores haciendo que no nos sintamos a gusto, por otra parte el exceso de sudor puede producir enfermedades en la piel como eczemas, verrugas o micosis entre otras…

¿Qué causa la Hiperhidrosis?

La causa de la hiperhidrosis no es del todo conocida por el momento, se relaciona con las personas que tienen glándulas sudoríparas hiperactivas, por lo que la sudoración se vuelve incontrolable sin causa aparente.

¿Qué es la Hiperhidrosis Palmar?

La hiperhidrosis palmar es una sudoración excesiva en las palmas de las manos, en muchos casos su origen es emocional por lo que en muchas ocasiones no influye el tiempo que haga, en los climas calurosos no se producen grandes cantidades de sudor en las palmas de las manos o de los pies sino que afecta más a otras áreas como las axilas o la cara.

La hiperhidrosis palmar suele aparecer a una edad temprana y puede durar toda la vida si no se aplica el tratamiento adecuado. La toxina botulínica es uno de los tratamientos más eficaces para tratar la hiperhidrosis palmar en su forma primaria, se trata de una técnica sencilla e indolora, consiste en inyectar toxina botulínica ya que esta sustancia sirve para bloquear la actividad de las glándulas sudoríparas.

¿Y la Hiperhidrosis Axilar?

La hiperhidrosis axilar suele aparecer durante la pubertad y la adolescencia, se caracteriza por una producción excesiva de sudor en las axilas que puede suponer un problema y afectar a la calidad de vida de quien lo padece. Para tratar la hiperhidrosis axilar la toxina botulínica es una de las mejores opciones ya que se trata de una técnica mínimamente dolorosa y no requiere ninguna preparación especial.

Dicha sustancia es muy beneficiosa para tratar el sudor excesivo en las axilas ya que bloquea las glándulas sudoríparas gracias su capacidad para relajar los músculos.

A parte de la toxina botulínica existen otros tratamientos para acabar con la hiperhidrosis como la Simpatectomía Toráica, que es una cirugía que sirve para tratar la sudoración excesiva, suele ser aplicable en los casos más graves y los resultados obtenidos tras la intervención son altamente satisfactorios.