Tener un hijo supone una gran responsabilidad y es por ello que debes estar muy bien informada. Si estás pensando en optar por este tratamiento, seguramente te han surgido un montón de dudas sobre la Fecundación In Vitro (FIV) y quieras saberlo todo sobre el tratamiento. Como es lógico y natural, la Fecundación In Vitro tiene ventajas y desventajas que intentaremos resumirte en este artículo.

Ventajas de la Fecundación In Vitro (FIV)

Primeramente se ha de recalcar que existen distintos métodos de Reproducción Asistida que pueden ayudarte a cumplir tu sueño de ser mamá o papá si tienes problemas de fertilidad. Por ejemplo, has de saber qué diferencias hay entre la Inseminación Artificial y la Fecundación In Vitro para que puedas elegir el tratamiento más eficaz para ti.

La Fecundación in Vitro (llamada erróneamente Inseminación in Vitro por confusión) consiste en la unión de un óvulo y un espermatozoide en el laboratorio y así se obtienen embriones fecundados que serán transferidos al útero materno. Tal y como ocurre en el caso de la inseminación artificial, el semen puede ser de la pareja o de un donante anónimo. Los óvulos también pueden ser de la pareja o de un donante.  

La primera ventaja de la Fecundación In Vitro es que primero de todo hay que realizar un estudio de fertilidad tanto del hombre como de la mujer para poder detectar el origen de la infertilidad. La información completa permite conocer si existe una anomalía morfológica.

Evidentemente, el objetivo de la Fecundación In Vitro es el embarazo. Pues con esta técnica se estima que 6 de cada 10 consiguen el sueño de ser madre gracias a la elevada probabilidad de éxito de la Fecundación In Vitro.

Después de las 5 fases del proceso de la FIV (estimulación ovárica, punción de los ovocitos, preparación de la muestra de semen, fecundación y trasferencia embrionaria) existe la posibilidad de realizar una 6 fase consistente en la congelación de embriones después de la Fecundación In Vitro si la pareja decide criopreservar los embriones sobrantes para ciclos posteriores.

Entre las ventajas de la Fecundación In Vitro destaca la seguridad y la comodidad. Una vez concluido el proceso de la FIV que tiene una duración aproximada de 3 semanas, solo quedará esperar unos días más para conocer el resultado del test de embarazo.

Tras la transferencia de embriones durante la Fecundación In Vitro, no es necesario un periodo de reposo y puedes llevar una vida normal, evitando esfuerzos como levantar pesos o realizar actividades físicas bruscas o deportes. Solamente es recomendable tener una serie de precauciones como no bañarse en la piscina, playa o bañera para evitar infecciones. Por lo demás, no hay inconveniente en seguir con la rutina diaria. El éxito de la Fecundación In Vitro actualmente se sitúa entre el 20% y el 37% dependiendo de diferentes factores como la edad y la salud reproductiva de la mujer.

Desventajas de la Fecundación In Vitro

En España, más de 10.000 niños nacen cada año gracias a las técnicas de reproducción asistida. Se trata, pues, de intervenciones con un alto grado de efectividad. En cualquier caso, si apuntábamos las ventajas de la Fecundación In Vitro también debes conocer algunas de sus desventajas.

La legislación española fija un máximo de tres embriones transferidos para una Fecundación In Vitro con el fin de evitar el riesgo de embarazo múltiple. Según datos de la Sociedad Española de Fertilidad, la media es de 1,8 embriones por transferencia (el 71,5% de las transferencias son de 2 embriones).

Con la transferencia de dos embriones la probabilidad de tener un embarazo múltiple (principalmente gemelos) es del 6%. En los menos frecuentes ciclos donde se transfieren tres embriones la probabilidad de tener un embarazo gemelar se sitúa en el 12% y existe también un 3% de probabilidades de tener embarazo triple.

Como has podido ver son mayores las ventajas que las desventajas a la hora de escoger la Fecundación In Vitro como el tratamiento ideal para cumplir el sueño de formar una familia.

Ventajas de la FIV en ClinicPoint

Una vez explicadas las ventajas y desventajas de la Fecundación In Vitro, si crees que la FIV es la opción adecuada para ti, en ClinicPoint, con su voluntad de ofrecer medicina privada para todos, ha acordado con los principales centros de reproducción asistida españoles precios preferentes para sus clientes con descuentos que llegan al 25%. Consulta las ofertas de Fecundación In Vitro en tu ciudad y resuelve todas tus dudas en la primera visita con el especialista, sin compromiso, sin cuotas mensuales, sin listas de espera y a un precio reducido. ¡Te esperamos!

#NosGustaCuidarte